Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo

Los proyectos que apuntan a mejorar la competitividad de una región, son de gran importancia, sobre todo para zonas que viven del comercio como lo es norte de Santander. Al ser un departamento fronterizo con Venezuela y el principal cruce entre ambos países, el comercio ha sido la principal activida...

Full description

Autores:
Calentura Granados,Nicolas Andres
Solano Soto,Jose Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1173
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22365
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1173
Palabra clave:
Trocha estandar
Trocha angosta
Competitividad
Standard gauge
Narrow gauge
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_51c6062e2420576b194820955c6c2e3c
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1173
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
title Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
spellingShingle Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
Trocha estandar
Trocha angosta
Competitividad
Standard gauge
Narrow gauge
Competitiveness
title_short Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
title_full Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
title_fullStr Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
title_full_unstemmed Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
title_sort Pre-factibilidad del ferrocarril del Catatumbo
dc.creator.fl_str_mv Calentura Granados,Nicolas Andres
Solano Soto,Jose Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Henao Perez,Santiago (dir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calentura Granados,Nicolas Andres
Solano Soto,Jose Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Trocha estandar
Trocha angosta
Competitividad
topic Trocha estandar
Trocha angosta
Competitividad
Standard gauge
Narrow gauge
Competitiveness
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Standard gauge
Narrow gauge
Competitiveness
description Los proyectos que apuntan a mejorar la competitividad de una región, son de gran importancia, sobre todo para zonas que viven del comercio como lo es norte de Santander. Al ser un departamento fronterizo con Venezuela y el principal cruce entre ambos países, el comercio ha sido la principal actividad económica, y con los problemas que han surgido en los últimos años entre Colombia y Venezuela la economía departamental ha venido en decadencia, por lo que es de extrema prioridad la apertura a nuevos mercados, hacer que el producto entregado en los puertos se le disminuya el valor por transporte y otros aranceles, pero nuestro objeto de estudios es como disminuir los costos de trasporte, el medio por excelencia que puede disminuir los costos para esta zona del país es el transporte férreo, movilizar la mercancía a través de trenes que transporten altas cantidades de mercancía a un precio menor que movilizar por camiones de carga. Nuestro estudio que, aunque básico, hablamos de una prefactibilidad, costos de una manera muy general, con un diseño plasmado para la conexión con la red férrea central. Se habla también de los beneficios de la construcción de una vía férrea de esta magnitud y se analizan los diferentes tipos de rutas que se podrían hacer si es trocha angosta o estándar y los beneficios de estas. Se tienen en cuenta análisis de reducción de costos un análisis comparativo para estos tipos de rutas y la mejor, se tienen en cuenta todos los aspectos necesarios para elección de la mejor ruta. Se analiza el tipo de carga que se movilizaría en el futuro, un análisis de la oferta y la demanda, también se analiza la cantidad de estas cargas para tener en gran medida la carga a transportar.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-06-10T21:50:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-06-10T21:50:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-03-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T14:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T14:33:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22365
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1173
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22365
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/1/Calentura%20Granados%2cNicolas%20Andres-2020..pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/2/Autorizacion.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/4/1_license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/7/Calentura%20Granados%2cNicolas%20Andres-2020..pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/9/Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/8/Calentura%20Granados%2cNicolas%20Andres-2020..pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/10/Autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0773aebeb6a73ae0815a8ab879fbd689
672f8d51195f9a05fcc2715e23f66b6b
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
5f5236b1abd8398a5fcbfe828b2f60b2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0982284e5b0b8d585b155d909d7985ec
c0d58b2cd0747ed8d26a0c07949dbcfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355616869646336
spelling Henao Perez,Santiago (dir)099e9d680e9c205984ee05f25a4a308b300Calentura Granados,Nicolas Andres5712bf8145bb6f4c64ff5b525d3a41a6600Solano Soto,Jose Albertob4202522d8ea18a0db74563d093bd6776002020-06-10T21:50:11Z2021-10-01T14:33:12Z2020-06-10T21:50:11Z2021-10-01T14:33:12Z2020-03-20https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22365https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1173Los proyectos que apuntan a mejorar la competitividad de una región, son de gran importancia, sobre todo para zonas que viven del comercio como lo es norte de Santander. Al ser un departamento fronterizo con Venezuela y el principal cruce entre ambos países, el comercio ha sido la principal actividad económica, y con los problemas que han surgido en los últimos años entre Colombia y Venezuela la economía departamental ha venido en decadencia, por lo que es de extrema prioridad la apertura a nuevos mercados, hacer que el producto entregado en los puertos se le disminuya el valor por transporte y otros aranceles, pero nuestro objeto de estudios es como disminuir los costos de trasporte, el medio por excelencia que puede disminuir los costos para esta zona del país es el transporte férreo, movilizar la mercancía a través de trenes que transporten altas cantidades de mercancía a un precio menor que movilizar por camiones de carga. Nuestro estudio que, aunque básico, hablamos de una prefactibilidad, costos de una manera muy general, con un diseño plasmado para la conexión con la red férrea central. Se habla también de los beneficios de la construcción de una vía férrea de esta magnitud y se analizan los diferentes tipos de rutas que se podrían hacer si es trocha angosta o estándar y los beneficios de estas. Se tienen en cuenta análisis de reducción de costos un análisis comparativo para estos tipos de rutas y la mejor, se tienen en cuenta todos los aspectos necesarios para elección de la mejor ruta. Se analiza el tipo de carga que se movilizaría en el futuro, un análisis de la oferta y la demanda, también se analiza la cantidad de estas cargas para tener en gran medida la carga a transportar.The projects that aim to improve the competitiveness of a region are of great importance, especially for areas that live off commerce, such as northern Santander. Being a border department with Venezuela and the main intersection between the two countries, trade has been the main economic activity, and with the problems that have arisen in recent years between Colombia and Venezuela, the departmental economy has declined, so opening up new markets, making the product delivered in ports have a lower value for transportation and other tariffs, is an extremely high priority, but our object of studies is how to reduce transportation costs, the means par excellence that can decrease Costs for this area of ​​the country are rail transportation, moving cargo through trains that transport high amounts of pollution at a lower price than moving by cargo trucks. Our study that, although basic, we talk about prefeasibility, costs in a very general way, with a design embodied for the connection to the central network. The benefits of the construction of a railroad of this magnitude are also discussed, and the different types of routes that can be made if it is a narrow or standard gauge and the benefits of these are discussed. Cost reduction analysis is taken into account, a comparative analysis for these types of routes and the best, all aspects necessary for choosing the best route are taken into account. The type of cargo that is mobilized in the future is analyzed, an analysis of the supply and demand, also the quantity of these loads is analyzed to have to a large extent the load to be transported.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería CivilDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trocha estandarTrocha angostaCompetitividadStandard gaugeNarrow gaugeCompetitivenessPre-factibilidad del ferrocarril del CatatumboDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCalentura Granados,Nicolas Andres-2020..pdfapplication/pdf3489845https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/1/Calentura%20Granados%2cNicolas%20Andres-2020..pdf0773aebeb6a73ae0815a8ab879fbd689MD51open accessAutorizacion.pdfapplication/pdf838791https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/2/Autorizacion.pdf672f8d51195f9a05fcc2715e23f66b6bMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open access1_license.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/4/1_license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD54open accessTEXTCalentura Granados,Nicolas Andres-2020..pdf.txtCalentura Granados,Nicolas Andres-2020..pdf.txtExtracted texttext/plain93770https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/7/Calentura%20Granados%2cNicolas%20Andres-2020..pdf.txt5f5236b1abd8398a5fcbfe828b2f60b2MD57open accessAutorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/9/Autorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59metadata only accessTHUMBNAILCalentura Granados,Nicolas Andres-2020..pdf.jpgCalentura Granados,Nicolas Andres-2020..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6561https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/8/Calentura%20Granados%2cNicolas%20Andres-2020..pdf.jpg0982284e5b0b8d585b155d909d7985ecMD58open accessAutorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13051https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1173/10/Autorizacion.pdf.jpgc0d58b2cd0747ed8d26a0c07949dbcfdMD510metadata only access001/1173oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/11732021-10-01 16:58:44.353open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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