Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
Las tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50...
- Autores:
-
Castañeda Velásquez, Ana María
Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/982
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982
- Palabra clave:
- Gestión de información
Gestión estratégica
Information management
Strategic management
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_4f9587530e5438161380cd439b4dd0c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/982 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
title |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
spellingShingle |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio Gestión de información Gestión estratégica Information management Strategic management |
title_short |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
title_full |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
title_fullStr |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
title_full_unstemmed |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
title_sort |
Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Velásquez, Ana María Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Restrepo, Álvaro (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Velásquez, Ana María Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de información Gestión estratégica |
topic |
Gestión de información Gestión estratégica Information management Strategic management |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Information management Strategic management |
description |
Las tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50% y se perciben como un espacio de interacción para comunidades. Sin embargo, estos negocios enfrentan un panorama competitivo agresivo que se ve reflejado en un aumento del 8% en la preferencia por las grandes superficies entre 2009 y 2016; además en la mayoría de casos presentan problemas de planeación que dificultan el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo. A esto se suman otros obstáculos como los recursos limitados, amplia cartera, falta de liquidez y una compleja logística de abastecimiento; todo lo anterior hace que entre el 50% y 75% de los microestablecimientos de comercio desaparezca en los tres primeros años de operación. El presente estudio caracteriza de forma detallada el segmento de tiendas de barrio, sus flujos de datos y grado de apropiación tecnológica. Luego plantea tres estrategias basadas en el aprovechamiento de datos cualitativos y transaccionales para satisfacer las necesidades del sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez digital; en el diseño de las estrategias participan dos tenderos de Bogotá, lo cual permite obtener un resultado útil y práctico para el usuario final. Así, se identifican los beneficios del uso de información para la competitividad y desarrollo de este tipo de negocios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-05T20:55:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-05T20:55:40Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:08:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:08:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión de Información |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/7/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/9/Autorizacion%20.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/1/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/2/Autorizacion%20.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/6/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/8/Autorizacion%20.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bae5bbb6c2648258dab04a04ecbb491a be61f3037887ab707624a3f2ad74ecff 75ddc830728b883c4008a418f654f28c 499979a2145847086c07ac93a260e11c 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e a4126307d72a9449051036101fef2666 ac23cc5f5632b1e69551dfe14b0e1a8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355582618959872 |
spelling |
Ramírez Restrepo, Álvaro (dir)2342b7dae48b782d63f4c4903031cf94300Castañeda Velásquez, Ana María2960e942f690ee4431f7b2fb7e9e3c09600Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro9192399469f158c110dfb8c6981183006002019-08-05T20:55:40Z2021-10-01T16:08:48Z2019-08-05T20:55:40Z2021-10-01T16:08:48Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982Las tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50% y se perciben como un espacio de interacción para comunidades. Sin embargo, estos negocios enfrentan un panorama competitivo agresivo que se ve reflejado en un aumento del 8% en la preferencia por las grandes superficies entre 2009 y 2016; además en la mayoría de casos presentan problemas de planeación que dificultan el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo. A esto se suman otros obstáculos como los recursos limitados, amplia cartera, falta de liquidez y una compleja logística de abastecimiento; todo lo anterior hace que entre el 50% y 75% de los microestablecimientos de comercio desaparezca en los tres primeros años de operación. El presente estudio caracteriza de forma detallada el segmento de tiendas de barrio, sus flujos de datos y grado de apropiación tecnológica. Luego plantea tres estrategias basadas en el aprovechamiento de datos cualitativos y transaccionales para satisfacer las necesidades del sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez digital; en el diseño de las estrategias participan dos tenderos de Bogotá, lo cual permite obtener un resultado útil y práctico para el usuario final. Así, se identifican los beneficios del uso de información para la competitividad y desarrollo de este tipo de negocios.Nanostores are economic units mainly dedicated to commercialize consumer packaged goods and are usually managed and operated by one person. They are considered important in Colombia since their market share in the retail sector is near to 50% and they are regarded as an interaction space for communities. However, these small businesses face an aggressive competitive landscape that is reflected in a growth of 8% in the preference for big retailers between 2009 and 2016; additionally, in most of the cases they have planning issues that make harder their mid and long-term goals achievement. Other obstacles are the limited resources, high financial portfolio, lack of liquidity and a complex supply logistics; all these challenges cause that 50% to 70% of the nanostores close in the first three years of operation. This study characterizes the nanostores sector, their data flow and the level of technology appropriation. Then it proposes three strategies based on the utilization of qualitative and transactional data to satisfy the sector needs, considering their digital maturity; two owners of nanostores in Bogota participate in the strategies design to obtain a useful and practical result to final user. In this way benefits of information use are identified to improve competitive and development if nanostores.MaestríaMagíster en Gestión de Informaciónapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Gestión de InformaciónDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de informaciónGestión estratégicaInformation managementStrategic managementEstrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.jpgCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7434https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/7/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.jpgbae5bbb6c2648258dab04a04ecbb491aMD57open accessAutorizacion .pdf.jpgAutorizacion .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12756https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/9/Autorizacion%20.pdf.jpgbe61f3037887ab707624a3f2ad74ecffMD59metadata only accessORIGINALCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdfapplication/pdf3488884https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/1/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf75ddc830728b883c4008a418f654f28cMD51open accessAutorizacion .pdfapplication/pdf1152824https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/2/Autorizacion%20.pdf499979a2145847086c07ac93a260e11cMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.txtCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain270113https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/6/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.txta4126307d72a9449051036101fef2666MD56open accessAutorizacion .pdf.txtAutorizacion .pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/8/Autorizacion%20.pdf.txtac23cc5f5632b1e69551dfe14b0e1a8aMD58metadata only access001/982oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9822021-10-01 16:14:16.084open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |