Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio

Las tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50...

Full description

Autores:
Castañeda Velásquez, Ana María
Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/982
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982
Palabra clave:
Gestión de información
Gestión estratégica
Information management
Strategic management
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_4f9587530e5438161380cd439b4dd0c6
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/982
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
title Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
spellingShingle Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
Gestión de información
Gestión estratégica
Information management
Strategic management
title_short Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
title_full Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
title_fullStr Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
title_full_unstemmed Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
title_sort Estrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrio
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Velásquez, Ana María
Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Restrepo, Álvaro (dir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Velásquez, Ana María
Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de información
Gestión estratégica
topic Gestión de información
Gestión estratégica
Information management
Strategic management
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Information management
Strategic management
description Las tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50% y se perciben como un espacio de interacción para comunidades. Sin embargo, estos negocios enfrentan un panorama competitivo agresivo que se ve reflejado en un aumento del 8% en la preferencia por las grandes superficies entre 2009 y 2016; además en la mayoría de casos presentan problemas de planeación que dificultan el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo. A esto se suman otros obstáculos como los recursos limitados, amplia cartera, falta de liquidez y una compleja logística de abastecimiento; todo lo anterior hace que entre el 50% y 75% de los microestablecimientos de comercio desaparezca en los tres primeros años de operación. El presente estudio caracteriza de forma detallada el segmento de tiendas de barrio, sus flujos de datos y grado de apropiación tecnológica. Luego plantea tres estrategias basadas en el aprovechamiento de datos cualitativos y transaccionales para satisfacer las necesidades del sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez digital; en el diseño de las estrategias participan dos tenderos de Bogotá, lo cual permite obtener un resultado útil y práctico para el usuario final. Así, se identifican los beneficios del uso de información para la competitividad y desarrollo de este tipo de negocios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-05T20:55:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-05T20:55:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:08:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión de Información
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/7/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/9/Autorizacion%20.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/1/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/2/Autorizacion%20.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/6/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/8/Autorizacion%20.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bae5bbb6c2648258dab04a04ecbb491a
be61f3037887ab707624a3f2ad74ecff
75ddc830728b883c4008a418f654f28c
499979a2145847086c07ac93a260e11c
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
a4126307d72a9449051036101fef2666
ac23cc5f5632b1e69551dfe14b0e1a8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355582618959872
spelling Ramírez Restrepo, Álvaro (dir)2342b7dae48b782d63f4c4903031cf94300Castañeda Velásquez, Ana María2960e942f690ee4431f7b2fb7e9e3c09600Ramírez Bohórquez, Daniel Alejandro9192399469f158c110dfb8c6981183006002019-08-05T20:55:40Z2021-10-01T16:08:48Z2019-08-05T20:55:40Z2021-10-01T16:08:48Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982Las tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50% y se perciben como un espacio de interacción para comunidades. Sin embargo, estos negocios enfrentan un panorama competitivo agresivo que se ve reflejado en un aumento del 8% en la preferencia por las grandes superficies entre 2009 y 2016; además en la mayoría de casos presentan problemas de planeación que dificultan el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo. A esto se suman otros obstáculos como los recursos limitados, amplia cartera, falta de liquidez y una compleja logística de abastecimiento; todo lo anterior hace que entre el 50% y 75% de los microestablecimientos de comercio desaparezca en los tres primeros años de operación. El presente estudio caracteriza de forma detallada el segmento de tiendas de barrio, sus flujos de datos y grado de apropiación tecnológica. Luego plantea tres estrategias basadas en el aprovechamiento de datos cualitativos y transaccionales para satisfacer las necesidades del sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez digital; en el diseño de las estrategias participan dos tenderos de Bogotá, lo cual permite obtener un resultado útil y práctico para el usuario final. Así, se identifican los beneficios del uso de información para la competitividad y desarrollo de este tipo de negocios.Nanostores are economic units mainly dedicated to commercialize consumer packaged goods and are usually managed and operated by one person. They are considered important in Colombia since their market share in the retail sector is near to 50% and they are regarded as an interaction space for communities. However, these small businesses face an aggressive competitive landscape that is reflected in a growth of 8% in the preference for big retailers between 2009 and 2016; additionally, in most of the cases they have planning issues that make harder their mid and long-term goals achievement. Other obstacles are the limited resources, high financial portfolio, lack of liquidity and a complex supply logistics; all these challenges cause that 50% to 70% of the nanostores close in the first three years of operation. This study characterizes the nanostores sector, their data flow and the level of technology appropriation. Then it proposes three strategies based on the utilization of qualitative and transactional data to satisfy the sector needs, considering their digital maturity; two owners of nanostores in Bogota participate in the strategies design to obtain a useful and practical result to final user. In this way benefits of information use are identified to improve competitive and development if nanostores.MaestríaMagíster en Gestión de Informaciónapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Gestión de InformaciónDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de informaciónGestión estratégicaInformation managementStrategic managementEstrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barrioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.jpgCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7434https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/7/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.jpgbae5bbb6c2648258dab04a04ecbb491aMD57open accessAutorizacion .pdf.jpgAutorizacion .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12756https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/9/Autorizacion%20.pdf.jpgbe61f3037887ab707624a3f2ad74ecffMD59metadata only accessORIGINALCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdfapplication/pdf3488884https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/1/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf75ddc830728b883c4008a418f654f28cMD51open accessAutorizacion .pdfapplication/pdf1152824https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/2/Autorizacion%20.pdf499979a2145847086c07ac93a260e11cMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.txtCastañeda Velásquez, Ana María-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain270113https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/6/Casta%c3%b1eda%20Vel%c3%a1squez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada-2019.pdf.txta4126307d72a9449051036101fef2666MD56open accessAutorizacion .pdf.txtAutorizacion .pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/982/8/Autorizacion%20.pdf.txtac23cc5f5632b1e69551dfe14b0e1a8aMD58metadata only access001/982oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9822021-10-01 16:14:16.084open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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