Estimación de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos, estudio de caso: ciudad de Bogotá.
La seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su op...
- Autores:
-
Rodríguez Polo, Kelly Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/769
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21345
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- Palabra clave:
- Seguridad Vial
Accidentes de transito
Flujo de tráfico
Road safety
Traffic accidents
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La seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su operación se ven involucrados dentro de esta problemática. Como una alternativa para evaluar las estrategias que permitan reducir los accidentes en este tipo de sistemas, en el presente trabajo se aplicó y calibro el modelo de predicción de accidentes para vías urbanas y suburbanas capítulo 12 implementado en el manual de seguridad de carreteras 2010 o HSM (2010) para los corredores de BRTs que están sobre las vías principales de la ciudad y usan un sistema de carril exclusivo de todos los demás sistemas de transporte (tanto público o privado) y de movilidad (ej. ciclorutas). Para el análisis se empleó los reportes de accidentalidad y volúmenes de tráfico suministrados por la secretaria de Movilidad de Bogotá. Se realizó la calibración del modelo usando las funciones de desempeño de la seguridad del HSM y se desarrollaron también las funciones específicas para las condiciones del BRT usando un modelo binomial negativo tanto en tramos de vía como en intersecciones. Mediante la validación se encontró que las funciones desarrolladas presentan un mejor ajuste. La aplicación de este modelo con algunas intervenciones en los tramos o intersecciones muestran que se pueden lograr reducciones de hasta un 35% en la accidentalidad total en las intersecciones del BRT. El modelo de predicción puede ser usado como una herramienta para definir lineamentos sobre las mejoras que se pueden implementar en el desempeño seguro del BRT de Bogotá en los próximos años. |
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Como una alternativa para evaluar las estrategias que permitan reducir los accidentes en este tipo de sistemas, en el presente trabajo se aplicó y calibro el modelo de predicción de accidentes para vías urbanas y suburbanas capítulo 12 implementado en el manual de seguridad de carreteras 2010 o HSM (2010) para los corredores de BRTs que están sobre las vías principales de la ciudad y usan un sistema de carril exclusivo de todos los demás sistemas de transporte (tanto público o privado) y de movilidad (ej. ciclorutas). Para el análisis se empleó los reportes de accidentalidad y volúmenes de tráfico suministrados por la secretaria de Movilidad de Bogotá. Se realizó la calibración del modelo usando las funciones de desempeño de la seguridad del HSM y se desarrollaron también las funciones específicas para las condiciones del BRT usando un modelo binomial negativo tanto en tramos de vía como en intersecciones. Mediante la validación se encontró que las funciones desarrolladas presentan un mejor ajuste. La aplicación de este modelo con algunas intervenciones en los tramos o intersecciones muestran que se pueden lograr reducciones de hasta un 35% en la accidentalidad total en las intersecciones del BRT. El modelo de predicción puede ser usado como una herramienta para definir lineamentos sobre las mejoras que se pueden implementar en el desempeño seguro del BRT de Bogotá en los próximos años.Road safety is a global concern to the extent that traffic accidents represent serious temporary and / or permanent damage to the health of those involved. On the other hand, the rapid transit bus systems (BRT) mobilize a large volume of passengers and during their operation they are involved in this problem. As an alternative to evaluate the strategies that allow to reduce the accidents in this type of systems, in the present work was applied and calibrated the model of prediction of accidents for urban and suburban roads chapter 12 implemented in the manual of road safety 2010 or HSM (2010) for the BRT corridors that are on the main roads of the city and use a lane system exclusive of all other transport systems (both public or private) and mobility (eg bike paths). For the analysis, the accident reports and traffic volumes supplied by the Secretary of Mobility of Bogotá were used. The model was calibrated using the safety performance functions of the HSM and the specific functions for BRT conditions were also developed using a negative binomial model in both track sections and intersections. Through the validation it was found that the functions developed have a better fit. The application of this model with some interventions in the sections or intersections show that reductions of up to 35% can be achieved in the total accident rate at the intersections of the BRT. The prediction model can be used as a tool to define guidelines on the improvements that can be implemented in the safe performance of Bogotá's BRT in the coming years.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad VialAccidentes de transitoFlujo de tráficoRoad safetyTraffic accidentsTraffic flowEstimación de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos, estudio de caso: ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALRodríguez Polo, Kelly Andrea - 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