Estimación de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos, estudio de caso: ciudad de Bogotá.
La seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su op...
- Autores:
-
Rodríguez Polo, Kelly Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/769
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21345
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/769
- Palabra clave:
- Seguridad Vial
Accidentes de transito
Flujo de tráfico
Road safety
Traffic accidents
Traffic flow
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | La seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su operación se ven involucrados dentro de esta problemática. Como una alternativa para evaluar las estrategias que permitan reducir los accidentes en este tipo de sistemas, en el presente trabajo se aplicó y calibro el modelo de predicción de accidentes para vías urbanas y suburbanas capítulo 12 implementado en el manual de seguridad de carreteras 2010 o HSM (2010) para los corredores de BRTs que están sobre las vías principales de la ciudad y usan un sistema de carril exclusivo de todos los demás sistemas de transporte (tanto público o privado) y de movilidad (ej. ciclorutas). Para el análisis se empleó los reportes de accidentalidad y volúmenes de tráfico suministrados por la secretaria de Movilidad de Bogotá. Se realizó la calibración del modelo usando las funciones de desempeño de la seguridad del HSM y se desarrollaron también las funciones específicas para las condiciones del BRT usando un modelo binomial negativo tanto en tramos de vía como en intersecciones. Mediante la validación se encontró que las funciones desarrolladas presentan un mejor ajuste. La aplicación de este modelo con algunas intervenciones en los tramos o intersecciones muestran que se pueden lograr reducciones de hasta un 35% en la accidentalidad total en las intersecciones del BRT. El modelo de predicción puede ser usado como una herramienta para definir lineamentos sobre las mejoras que se pueden implementar en el desempeño seguro del BRT de Bogotá en los próximos años. |
---|