Lineamientos de seguridad vial para vías terciarias en placa huella incorporando el diseño geométrico, señalización y sistemas de contención lateral.
En Colombia se estima que existen un total de 142.284 km de vías terciarias, de las cuales el 24% se encuentra construida en tierra, el 70% se encuentra en afirmado y solo el 6% de estas se encuentra pavimentada; actualmente el 75% de la carga que se mueve por el país lo hace en modo carretero, sien...
- Autores:
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Cepeda Ocampo, Gustavo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/988
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22060
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/988
- Palabra clave:
- Vías Terciarias
Seguridad Vial
Diseño Geométrico
Señalización.
Tertiary Roads
Road Safety
Geometric Design
Signaling
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019
Summary: | En Colombia se estima que existen un total de 142.284 km de vías terciarias, de las cuales el 24% se encuentra construida en tierra, el 70% se encuentra en afirmado y solo el 6% de estas se encuentra pavimentada; actualmente el 75% de la carga que se mueve por el país lo hace en modo carretero, siendo este el gran motor de la economía que permite a los pequeños productores poder comercializar sus productos. Según cifras oficiales, en el año 2017 el país ocupaba el puesto 110 dentro del ranking del foro económico mundial en calidad de carreteras, es por esto que el gobierno colombiano está interesado en potenciar el desarrollo económico de las regiones con la construcción de más kilómetros de vías en placa-huella con programas como “Colombia Rural” con una inversión cercana a los 500.000 millones de pesos, pensando en ampliar la cobertura de la red vial terciaria pavimentada. Con base en lo anterior y pensando en la seguridad de los usuarios que transitan por esta infraestructura se realiza el trabajo de grado presente trabajo de grado, pensado no solo en el aumento de los kilómetros construidos de placa-huella sino en el mejoramiento de las condiciones y la percepción de seguridad vial. En el desarrollo del documento se realiza una revisión del marco legal que actualmente tiene el país relacionado con el diseño de vías tercias en placa-huella, encontrándose documentos emitidos por entidades que dependen del Ministerio de Transporte, así mismo se realiza la propuesta de factores técnicos a tener en cuenta para el diseño geométrico, la señalización y los elementos de contención lateral de estas y se aplica en un caso de estudio que fue una vía terciaria ubicada en el municipio de Tena (Cundinamarca). Como resultado, se obtuvo un diseño seguro, confiable y que aumenta la percepción de seguridad vial de los usuarios, controlando entre otros la velocidad de circulación a un máximo de 40 km/h, posterior a esto se encuentran las recomendaciones generales a tener en cuenta al momento de realizar el diseño a una vía terciaria construida en placa-huella. |
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