Evaluación de la afectación de motocicletas en intersecciones semaforizadas con alto índice de accidentalidad en Bogotá

A escala mundial, el uso de la motocicleta ha aumentado, especialmente en Latinoamérica y países asiáticos (Sosa, et al., 2015). De la misma manera, en Colombia se ha incrementado la utilización de la moto con cifras alarmantes de más de 600.000 matrículas registradas en 2017 (ANDI, 2017). Se observ...

Full description

Autores:
Lizarazo Godoy, Jaime Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Transporte Motorizado
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Accidentes de tráfico
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Analizar este problema implica la recolección, análisis e integración de los datos cualitativos y cuantitativos para generar inferencias mixtas y utilizando de manera simultánea la información que arroje la investigación en las cuatro intersecciones semaforizadas en la ciudad. El propósito es medir su nivel de servicio con la afectación de motociclistas y así tener una perspectiva más amplia y profunda del problema accediendo a datos con mayor solidez y rigor, y para establecer su significado mediante un proceso secuencial y deductivo, analizando múltiples realidades subjetivas con precisión y riqueza interpretativa. Se examinará el comportamiento de los motociclistas y cómo aplicar el “Manual de capacidad de carreteras HCM 2010” en el nivel de servicio en las intersecciones semaforizadas y seguidamente se identificará el impacto del Código Nacional de Tránsito de Colombia en las intersecciones semaforizadas. Finalmente se obtendrá la capacidad y nivel de servicio en las intersecciones semaforizadas analizadas en Bogotá, afectadas por motociclistas, utilizando el software VISSIM. Hay pocas investigaciones que miden el efecto de la motocicleta en las intersecciones semaforizadas aplicando la metodología del “Manual de carreteras HCM 2010”, teniendo en cuenta que dichos vehículos se debe seguir una normativa según el Código Nacional de Tránsito de Colombia (Ley 769 de, 2002). El presente trabajo de investigación analizará si las intersecciones semaforizadas del caso de estudio son afectadas por la presencia de motociclistas. Este trabajo está aplicado a problemas reales de la sociedad y la metodología propuesta proporciona conocimientos a mejorar el tráfico de la ciudad. Supera los enfoques tradicionales en Colombia al describir que las interacciones son puntos de concentración de motociclistas, y los factores de riesgo que contienen son de múltiples componentes del sistema humano-vehículo-ambiente, relacionados directamente con retardos o demoras en las colas de vehículos y el congestionamiento del tráfico en Bogotá.On a global scale, the use of motorcycles has increased, especially in Latin America and Asian countries (Sosa, et al., 2015). In the same way, in Colombia the use of the motorcycle has increased with alarming figures of more than 600,000 registrations registered in 2017 (ANDI, 2017). The increase of motorcycles is observed in the city of Bogotá, accompanied by the high rate of vehicular congestion, major accidents and poor performance of the methodologies that allow to evaluate the traffic behavior (Cabra, 2014), based on the "Manual of capacity of 2010 HCM roads ". Analyzing this problem involves the collection, analysis and integration of qualitative and quantitative data to generate mixed inferences and simultaneously using the information that the investigation throws at the four intersections that are trafficked in the city. The purpose is to measure their level of service with the involvement of motorcyclists and thus have a broader and deeper perspective of the problem accessing data with greater solidity and rigor, and to establish its meaning through a sequential and deductive process, analyzing multiple subjective realities with precision and interpretative richness. The behavior of the motorcyclists will be examined and how to apply the "Manual of road capacity HCM 2010" in the service level in the intersections with traffic signals and then the impact of the National Traffic Code of Colombia will be identified in the intersections with traffic lights. Finally, the capacity and service level will be obtained at the intersected traffic lights analyzed in Bogotá, affected by motorcyclists, using the VISSIM software. There is little research that measures the effect of the motorcycle on intersections with traffic lights, applying the methodology of the "Road Manual HCM 2010", taking into account that these vehicles must follow a regulation according to the National Traffic Code of Colombia (Law 769 of, 2002). The present research work will analyze if the intersections of the case study are affected by the presence of motorcyclists. This work is applied to real problems of society and the proposed methodology provides knowledge to improve the traffic of the city. It overcomes traditional approaches in Colombia by describing interactions as points of concentration for motorcyclists, and the risk factors they contain are of multiple components of the human-vehicle-environment system, directly related to delays or delays in vehicle queues and the Traffic congestion in Bogotá.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTransporte MotorizadoFlujo de tráficoCapacidad de CarreterasAccidentes de tráficoMotorized TransportationTraffic flowRoad capacityTraffic accidentsEvaluación de la afectación de motocicletas en intersecciones semaforizadas con alto índice de accidentalidad en BogotáEvaluación de la Afectación de Motocicletas en Intersecciones en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALLizarazo Godoy, Jaime Orland - 2018 .pdftrabajo de grado jaime orlando lizarazo godoyapplication/pdf4269695https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/768/1/Lizarazo%20Godoy%2c%20%20Jaime%20Orland%20-%202018%20.pdf410fc084e07d5851dac88c2d9bf64cb7MD51open accessAutorizacion .pdfapplication/pdf7847179https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/768/2/Autorizacion%20.pdfeee9345178231de41800326309c00300MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/768/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTLizarazo Godoy, Jaime Orland - 2018 .pdf.txtLizarazo Godoy, Jaime Orland - 2018 .pdf.txtExtracted texttext/plain136772https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/768/8/Lizarazo%20Godoy%2c%20%20Jaime%20Orland%20-%202018%20.pdf.txt621090fa760af6c4f0588a32b9eed2adMD58open accessAutorizacion .pdf.txtAutorizacion .pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/768/10/Autorizacion%20.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510metadata only accessTHUMBNAILLizarazo Godoy, Jaime Orland - 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