Sistemas de prerrefuerzo en frentes de excavación de túneles en suelo y roca
Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología práctica para diseñar los elementos de prerrefuerzo o presostenimiento utilizados para la estabilización temporal del frente de excavación de un túnel. El objetivo es brindar una herramienta práctica que facilite a los ingenieros el...
- Autores:
-
Contreras Carrillo, Damaris
Gutiérrez Rodríguez, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1868
- Palabra clave:
- Suelos
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Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología práctica para diseñar los elementos de prerrefuerzo o presostenimiento utilizados para la estabilización temporal del frente de excavación de un túnel. El objetivo es brindar una herramienta práctica que facilite a los ingenieros el cálculo o estimación del sistema de presostenimiento, usando enfilajes y pernos en fibra de vidrio como sistema de estabili-zación del frente en túneles excavados en materiales de suelo con baja cohesión y relativamente superficiales.Para esto se tomó como base el método analítico de Tamez [12], quien lo desarrolló a partir de varias experiencias de túneles excavados en Ciudad de México para el metro. Con dicho método se aplican las ecuaciones planteadas por ese autor mediante análisis de sensibilidad de los parámetros de resistencia del suelo, el diámetro de excavación del túnel y la longitud de avance, y con ello se prepararon varios ábacos que simplifican el proceso de diseño. De igual manera, para explicar el procedimiento de la metodología analítica y el uso de los ábacos de diseño se realizó un ejemplo típico que se complementó con la modelación numérica mediante el software RS2 o Phases 2D (V9). De los resultados obtenidos se pudo establecer que el uso de elementos de prerrefuerzo antes de la excavación mejora considerablemente las condiciones de estabilidad del frente de excavación, limitando la zona de falla, las deformaciones y los desplazamientos en el frente y la clave, eliminando consecuentemente posibles fallas en chimenea.En la metodología propuesta no se considera el diseño para garantizar la estabilidad a largo plazo o permanente del túnel, sino tan sólo la estabilidad temporal del frente de excavación. |
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Con dicho método se aplican las ecuaciones planteadas por ese autor mediante análisis de sensibilidad de los parámetros de resistencia del suelo, el diámetro de excavación del túnel y la longitud de avance, y con ello se prepararon varios ábacos que simplifican el proceso de diseño. De igual manera, para explicar el procedimiento de la metodología analítica y el uso de los ábacos de diseño se realizó un ejemplo típico que se complementó con la modelación numérica mediante el software RS2 o Phases 2D (V9). De los resultados obtenidos se pudo establecer que el uso de elementos de prerrefuerzo antes de la excavación mejora considerablemente las condiciones de estabilidad del frente de excavación, limitando la zona de falla, las deformaciones y los desplazamientos en el frente y la clave, eliminando consecuentemente posibles fallas en chimenea.En la metodología propuesta no se considera el diseño para garantizar la estabilidad a largo plazo o permanente del túnel, sino tan sólo la estabilidad temporal del frente de excavación.The purpose of this research was to develop a practical methodology for the design of the pre-reinforcement or pre-support used in the excavation front as temporary stabilization. The objective is to afford a practical tool that eases calculation and estimation of pre-reinforcement systems, using forepoling and fiberglass bolt as front stabilization.The analytic Tamez methodology was used as its basis and through sensibility analysis of the ground’s resistance parameters, the tunnel’s excavation parameters, and the feed length, abacuses were obtained to simplify the design. Similarly, to explain the analytics methodology procedure and the abacus use in design, a typical example was made, complemented with numerical software models like R2 and Phases 2D (V9). Due to the results achieved, the benefits of pre-reinforcement were established, the stability conditions were substantially improved in the excavation front, limiting the failure zone, distortions, front displacements, and crown tunnel, and, consequently, chimney failures are avoided.The proposal does not consider the design to ensure long term or permanent stability; it just considers the temporal stability in the excavation front.1. Magíster en Ingeniera Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 2. Director del Departamento de Túneles de Ingetec S.A. damaris.contreras@mail.escuelaing.edu.co - ramiro.gutierrez@escuelaing.edu.co14 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia.https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/89Sistemas de prerrefuerzo en frentes de excavación de túneles en suelo y rocaPre-reinforcement systems in excavation fronts for soil and rock tunnelsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N.° 114 Abril-junio de 2019, pp. 25-383811425N/AEscuela Colombiana de IngenieríaDywidad-Systems International (s.f.). dywidag-systems.com. Obtenido de https://www.dywidag-systems.com/es.html.Hoek, E. (2004). Numerical modelling for shallow tunnels in weak rock.Jiménez López, A. N. (2016). Sistemas de presostenimiento para túneles en terrenos difíciles. México.Kavvadas, M. (2005). Numerical analysis in the design of urban tunnels. Torino.Karakus, M., & Fowell, R. (2004). An insight into the New Austrian Tunnelling Method (NATM). Sivas, Turkiye.Gutiérrez, R. (Ingetec) (2015, noviembre). Ingeniería de rocas: túneles - elementos de sostenimiento. Presentado en Cursos de maestría.López Jimeno, C. (1997). Manual de túneles y obras subterráneas. Madrid: Entorno Gráfico, s.l.Lunardi, P. (2008). Design and construction of tunnels - Analysis of controlled deformation in rocks and soils (Adeco-RS). Italia: Springer.Ministerio de Fomento (2005). Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera. España.Secretaría de Comunicaciones y Transporte (2016). Manual de diseño y construcción de túneles en carretera. México.Sireg (s.f.). sireg.it. Obtenido de http://www.sireg.it/es.Tamez González, E., Rangel Núñez, J., & Holguín, E. (1997). 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