Guía para la elaboración del plan de negocios

El objetivo del plan de negocios es planear la creación de una empresa, partiendo de la determinación del modelo de negocios, desarrollando la planeación del mercadeo, la producción y la organización, y finalizando con la evaluación financiera. La presente guía surge con el objetivo de encaminar a l...

Full description

Autores:
Zambrano Sanchez, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1705
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705
Palabra clave:
Modelo de Negocio
Administración
Empresa
Modelo de Negocio
Administración
Business Model
Management
Empresa
Company
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ESCUELAIG2_434e4052453b40b87788aad50b001067
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1705
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para la elaboración del plan de negocios
title Guía para la elaboración del plan de negocios
spellingShingle Guía para la elaboración del plan de negocios
Modelo de Negocio
Administración
Empresa
Modelo de Negocio
Administración
Business Model
Management
Empresa
Company
title_short Guía para la elaboración del plan de negocios
title_full Guía para la elaboración del plan de negocios
title_fullStr Guía para la elaboración del plan de negocios
title_full_unstemmed Guía para la elaboración del plan de negocios
title_sort Guía para la elaboración del plan de negocios
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Sanchez, Adriana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano Sanchez, Adriana Marcela
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Modelo de Negocio
Administración
Empresa
topic Modelo de Negocio
Administración
Empresa
Modelo de Negocio
Administración
Business Model
Management
Empresa
Company
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de Negocio
Administración
Business Model
Management
Empresa
Company
description El objetivo del plan de negocios es planear la creación de una empresa, partiendo de la determinación del modelo de negocios, desarrollando la planeación del mercadeo, la producción y la organización, y finalizando con la evaluación financiera. La presente guía surge con el objetivo de encaminar a los lectores en el ejercicio de proponer modelos de negocio innovadores que atiendan necesidades, oportunidades o problemas, y planear de manera coherente e integral las etapas propias de la creación de una empresa. La guía se encuentra estructurada, primero, en la definición del modelo de negocios y, partiendo de allí, continúa con la estructuración del plan de negocios, el cual abarca los aspectos más importantes para desarrollar un documento que resulta de un proceso de planeación y sirve para “guiar un negocio porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos” (Weinberger, 2009). Adicionalmente, el plan de negocios está orientado, entre otros
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T20:28:58Z
2021-10-01T17:44:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31
2021-10-01T17:44:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705
dc.identifier.url.none.fl_str_mv file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdf
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705
identifier_str_mv file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdf
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ActionGroup. (ND). ActionGroup. Recuperado el agosto de 2017, de Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H: http://www.actiongroup.com.ar/download/5w2h.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. (febrero de 2018). "Diseña tu plan de mercadeo". Recuperado el febrero de 2018, de Recuperado de: https://campusvirtual.ccb.org.co/lms/course/aa26b99e/rev/13823/module/96560/content/137 29/sit/?mode=normal
Defensoría del Pueblo del País Vasco. (s.f.). Ararteko. Recuperado el octubre de 2018, de Bienes de consumo: productos tecnológicos: Recuperado de: https://argitalpen.ararteko.eus/index.php?leng=eusk&id_l=56&id_a=1946
Fundación Integra de Murcia. (febrero de 2012). CECARM. Recuperado el febrero de 2018, de www.cecarm.com: http://www.cecarm.com/plan-de-enegocio.pdf-5595
Gajardo, R. (2014). Notas de clase. Recuperado el febrero de 2017, de Análisis Estratégico: https://www.slideshare.net/rodrigogajardo/05-diseno-estrategicoanalisisestrategico
Generación Mprende. (julio de 2017). Notas de clase. "Generación de ideas".
Gutierrez, M. (octubre de 2014). Mapeo ambiental o escaneo contextual. México D.F. Recuperado el enero de 2018
López García, J. (noviembre de 2013). Análisis y evaluación de modelos de negocio. España. Recuperado el septiembre de 2017
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corporación Ventures. (2010). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el marzo de 2018, de Manual para la elaboración de planes de negocio: http://www.mipymes.gov.co/descargar.php?idFile=3997
Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Universitat Jaume. Recuperado el septiembre de 2017
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Recuperado el febrero de 2018
Ruta N Medellín. (15 de diciembre de 2016). Obtenido de Financiación colectiva (crowdfunding): Recuperado de: http://www.rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-lainnovacion/item/financiacion
Strategyzer. (2009). Recuperado el agosto de 2017, de Canvas value proposition: Strategyzer.com
Vesga, R., Rodríguez, M., Schnarch, D., Rincón, O., & García, O. (marzo de 2017). Innpulsa Colombia. (E. Uniandes, Ed.) Recuperado el noviembre de 2017, de Emprendedores en crecimiento: El reto de la financiación: Recuperado de: https://www.innpulsacolombia.com/sites/all/themes/sitetheme/assets/Libro3EmprendedoresenCre cimiento.pdf
Weinberger, K. (junio de 2009). Proyecto USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA. Recuperado el enero de 2018, de Plan de Negocios. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio.: Recuperado de: http://creceahora.com/wp-content/uploads/2016/12/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 52 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdf
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/1/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/2/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/3/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
ecadeadbcb6aa6ed839b92006efa75eb
91f6a59070fceff954bda66efe83c4da
1e306d8d3627170fd93137d10bc11fde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355615407931392
spelling Zambrano Sanchez, Adriana Marcelad6eec4b6d34efa98b7e1b068a2d4692c600Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica2021-08-31T20:28:58Z2021-10-01T17:44:24Z2021-08-312021-10-01T17:44:24Z2020https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdfEl objetivo del plan de negocios es planear la creación de una empresa, partiendo de la determinación del modelo de negocios, desarrollando la planeación del mercadeo, la producción y la organización, y finalizando con la evaluación financiera. La presente guía surge con el objetivo de encaminar a los lectores en el ejercicio de proponer modelos de negocio innovadores que atiendan necesidades, oportunidades o problemas, y planear de manera coherente e integral las etapas propias de la creación de una empresa. La guía se encuentra estructurada, primero, en la definición del modelo de negocios y, partiendo de allí, continúa con la estructuración del plan de negocios, el cual abarca los aspectos más importantes para desarrollar un documento que resulta de un proceso de planeación y sirve para “guiar un negocio porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos” (Weinberger, 2009). Adicionalmente, el plan de negocios está orientado, entre otrosThe objective of the business plan is to plan the creation of a company, starting from the determination of the business model, developing the planning of marketing, production and organization, and developing the business model, developing the marketing, production and organizational planning, and ending with the financial evaluation. and ending with the financial evaluation. The purpose of this guide is to guide the readers in the exercise of proposing innovative business models that meet the needs, production and organization of the company. innovative business models that address needs, opportunities or problems, and to plan coherently and comprehensively the stages of the the stages involved in the creation of a company. The guide is structured, first, in the definition of the business model and, from there, continues with the structuring of the business plan, the structuring of the business plan, which covers the most important aspects to develop a document that is the result of a process that is document that results from a planning process and serves to "guide a business because it shows the objectives to be achieved from the it shows from the objectives to be achieved to the day-to-day activities that will be carried out to achieve them" (Weinberger to achieve them" (Weinberger, 2009). In addition, the business plan is oriented, among other things, towards52 páginasapplication/pdfspaEditorial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoColombiafile:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdfGuía para la elaboración del plan de negociosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/AActionGroup. (ND). ActionGroup. Recuperado el agosto de 2017, de Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H: http://www.actiongroup.com.ar/download/5w2h.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (febrero de 2018). "Diseña tu plan de mercadeo". Recuperado el febrero de 2018, de Recuperado de: https://campusvirtual.ccb.org.co/lms/course/aa26b99e/rev/13823/module/96560/content/137 29/sit/?mode=normalDefensoría del Pueblo del País Vasco. (s.f.). Ararteko. Recuperado el octubre de 2018, de Bienes de consumo: productos tecnológicos: Recuperado de: https://argitalpen.ararteko.eus/index.php?leng=eusk&id_l=56&id_a=1946Fundación Integra de Murcia. (febrero de 2012). CECARM. Recuperado el febrero de 2018, de www.cecarm.com: http://www.cecarm.com/plan-de-enegocio.pdf-5595Gajardo, R. (2014). Notas de clase. Recuperado el febrero de 2017, de Análisis Estratégico: https://www.slideshare.net/rodrigogajardo/05-diseno-estrategicoanalisisestrategicoGeneración Mprende. (julio de 2017). Notas de clase. "Generación de ideas".Gutierrez, M. (octubre de 2014). Mapeo ambiental o escaneo contextual. México D.F. Recuperado el enero de 2018López García, J. (noviembre de 2013). Análisis y evaluación de modelos de negocio. España. Recuperado el septiembre de 2017Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corporación Ventures. (2010). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el marzo de 2018, de Manual para la elaboración de planes de negocio: http://www.mipymes.gov.co/descargar.php?idFile=3997Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Universitat Jaume. Recuperado el septiembre de 2017Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Recuperado el febrero de 2018Ruta N Medellín. (15 de diciembre de 2016). Obtenido de Financiación colectiva (crowdfunding): Recuperado de: http://www.rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-lainnovacion/item/financiacionStrategyzer. (2009). Recuperado el agosto de 2017, de Canvas value proposition: Strategyzer.comVesga, R., Rodríguez, M., Schnarch, D., Rincón, O., & García, O. (marzo de 2017). Innpulsa Colombia. (E. Uniandes, Ed.) Recuperado el noviembre de 2017, de Emprendedores en crecimiento: El reto de la financiación: Recuperado de: https://www.innpulsacolombia.com/sites/all/themes/sitetheme/assets/Libro3EmprendedoresenCre cimiento.pdfWeinberger, K. (junio de 2009). Proyecto USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA. Recuperado el enero de 2018, de Plan de Negocios. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio.: Recuperado de: http://creceahora.com/wp-content/uploads/2016/12/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de NegocioAdministraciónEmpresaModelo de NegocioAdministraciónBusiness ModelManagementEmpresaCompanyLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/1/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD51open accessORIGINALGuía para la elaboración de plan de negocio.pdfapplication/pdf2535314https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/2/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdfecadeadbcb6aa6ed839b92006efa75ebMD52open accessTEXTGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.txtGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.txtExtracted texttext/plain86671https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/3/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.txt91f6a59070fceff954bda66efe83c4daMD53open accessTHUMBNAILGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.jpgGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8429https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.jpg1e306d8d3627170fd93137d10bc11fdeMD54open access001/1705oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/17052021-10-01 16:57:38.348open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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