Guía para la elaboración del plan de negocios
El objetivo del plan de negocios es planear la creación de una empresa, partiendo de la determinación del modelo de negocios, desarrollando la planeación del mercadeo, la producción y la organización, y finalizando con la evaluación financiera. La presente guía surge con el objetivo de encaminar a l...
- Autores:
-
Zambrano Sanchez, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1705
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705
- Palabra clave:
- Modelo de Negocio
Administración
Empresa
Modelo de Negocio
Administración
Business Model
Management
Empresa
Company
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
ESCUELAIG2_434e4052453b40b87788aad50b001067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1705 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
title |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
spellingShingle |
Guía para la elaboración del plan de negocios Modelo de Negocio Administración Empresa Modelo de Negocio Administración Business Model Management Empresa Company |
title_short |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
title_full |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
title_fullStr |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
title_full_unstemmed |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
title_sort |
Guía para la elaboración del plan de negocios |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Sanchez, Adriana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zambrano Sanchez, Adriana Marcela |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Modelo de Negocio Administración Empresa |
topic |
Modelo de Negocio Administración Empresa Modelo de Negocio Administración Business Model Management Empresa Company |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo de Negocio Administración Business Model Management Empresa Company |
description |
El objetivo del plan de negocios es planear la creación de una empresa, partiendo de la determinación del modelo de negocios, desarrollando la planeación del mercadeo, la producción y la organización, y finalizando con la evaluación financiera. La presente guía surge con el objetivo de encaminar a los lectores en el ejercicio de proponer modelos de negocio innovadores que atiendan necesidades, oportunidades o problemas, y planear de manera coherente e integral las etapas propias de la creación de una empresa. La guía se encuentra estructurada, primero, en la definición del modelo de negocios y, partiendo de allí, continúa con la estructuración del plan de negocios, el cual abarca los aspectos más importantes para desarrollar un documento que resulta de un proceso de planeación y sirve para “guiar un negocio porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos” (Weinberger, 2009). Adicionalmente, el plan de negocios está orientado, entre otros |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-31T20:28:58Z 2021-10-01T17:44:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-31 2021-10-01T17:44:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdf |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705 |
identifier_str_mv |
file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdf |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ActionGroup. (ND). ActionGroup. Recuperado el agosto de 2017, de Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H: http://www.actiongroup.com.ar/download/5w2h.pdf Cámara de Comercio de Bogotá. (febrero de 2018). "Diseña tu plan de mercadeo". Recuperado el febrero de 2018, de Recuperado de: https://campusvirtual.ccb.org.co/lms/course/aa26b99e/rev/13823/module/96560/content/137 29/sit/?mode=normal Defensoría del Pueblo del País Vasco. (s.f.). Ararteko. Recuperado el octubre de 2018, de Bienes de consumo: productos tecnológicos: Recuperado de: https://argitalpen.ararteko.eus/index.php?leng=eusk&id_l=56&id_a=1946 Fundación Integra de Murcia. (febrero de 2012). CECARM. Recuperado el febrero de 2018, de www.cecarm.com: http://www.cecarm.com/plan-de-enegocio.pdf-5595 Gajardo, R. (2014). Notas de clase. Recuperado el febrero de 2017, de Análisis Estratégico: https://www.slideshare.net/rodrigogajardo/05-diseno-estrategicoanalisisestrategico Generación Mprende. (julio de 2017). Notas de clase. "Generación de ideas". Gutierrez, M. (octubre de 2014). Mapeo ambiental o escaneo contextual. México D.F. Recuperado el enero de 2018 López García, J. (noviembre de 2013). Análisis y evaluación de modelos de negocio. España. Recuperado el septiembre de 2017 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corporación Ventures. (2010). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el marzo de 2018, de Manual para la elaboración de planes de negocio: http://www.mipymes.gov.co/descargar.php?idFile=3997 Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Universitat Jaume. Recuperado el septiembre de 2017 Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Recuperado el febrero de 2018 Ruta N Medellín. (15 de diciembre de 2016). Obtenido de Financiación colectiva (crowdfunding): Recuperado de: http://www.rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-lainnovacion/item/financiacion Strategyzer. (2009). Recuperado el agosto de 2017, de Canvas value proposition: Strategyzer.com Vesga, R., Rodríguez, M., Schnarch, D., Rincón, O., & García, O. (marzo de 2017). Innpulsa Colombia. (E. Uniandes, Ed.) Recuperado el noviembre de 2017, de Emprendedores en crecimiento: El reto de la financiación: Recuperado de: https://www.innpulsacolombia.com/sites/all/themes/sitetheme/assets/Libro3EmprendedoresenCre cimiento.pdf Weinberger, K. (junio de 2009). Proyecto USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA. Recuperado el enero de 2018, de Plan de Negocios. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio.: Recuperado de: http://creceahora.com/wp-content/uploads/2016/12/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
52 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdf |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/1/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/2/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/3/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e ecadeadbcb6aa6ed839b92006efa75eb 91f6a59070fceff954bda66efe83c4da 1e306d8d3627170fd93137d10bc11fde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355615407931392 |
spelling |
Zambrano Sanchez, Adriana Marcelad6eec4b6d34efa98b7e1b068a2d4692c600Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica2021-08-31T20:28:58Z2021-10-01T17:44:24Z2021-08-312021-10-01T17:44:24Z2020https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1705file:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdfEl objetivo del plan de negocios es planear la creación de una empresa, partiendo de la determinación del modelo de negocios, desarrollando la planeación del mercadeo, la producción y la organización, y finalizando con la evaluación financiera. La presente guía surge con el objetivo de encaminar a los lectores en el ejercicio de proponer modelos de negocio innovadores que atiendan necesidades, oportunidades o problemas, y planear de manera coherente e integral las etapas propias de la creación de una empresa. La guía se encuentra estructurada, primero, en la definición del modelo de negocios y, partiendo de allí, continúa con la estructuración del plan de negocios, el cual abarca los aspectos más importantes para desarrollar un documento que resulta de un proceso de planeación y sirve para “guiar un negocio porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos” (Weinberger, 2009). Adicionalmente, el plan de negocios está orientado, entre otrosThe objective of the business plan is to plan the creation of a company, starting from the determination of the business model, developing the planning of marketing, production and organization, and developing the business model, developing the marketing, production and organizational planning, and ending with the financial evaluation. and ending with the financial evaluation. The purpose of this guide is to guide the readers in the exercise of proposing innovative business models that meet the needs, production and organization of the company. innovative business models that address needs, opportunities or problems, and to plan coherently and comprehensively the stages of the the stages involved in the creation of a company. The guide is structured, first, in the definition of the business model and, from there, continues with the structuring of the business plan, the structuring of the business plan, which covers the most important aspects to develop a document that is the result of a process that is document that results from a planning process and serves to "guide a business because it shows the objectives to be achieved from the it shows from the objectives to be achieved to the day-to-day activities that will be carried out to achieve them" (Weinberger to achieve them" (Weinberger, 2009). In addition, the business plan is oriented, among other things, towards52 páginasapplication/pdfspaEditorial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoColombiafile:///C:/Users/ASUS/Downloads/20200814%20Guia%20Plan%20de%20negocios%20v.4.pdfGuía para la elaboración del plan de negociosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N/AActionGroup. (ND). ActionGroup. Recuperado el agosto de 2017, de Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H: http://www.actiongroup.com.ar/download/5w2h.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (febrero de 2018). "Diseña tu plan de mercadeo". Recuperado el febrero de 2018, de Recuperado de: https://campusvirtual.ccb.org.co/lms/course/aa26b99e/rev/13823/module/96560/content/137 29/sit/?mode=normalDefensoría del Pueblo del País Vasco. (s.f.). Ararteko. Recuperado el octubre de 2018, de Bienes de consumo: productos tecnológicos: Recuperado de: https://argitalpen.ararteko.eus/index.php?leng=eusk&id_l=56&id_a=1946Fundación Integra de Murcia. (febrero de 2012). CECARM. Recuperado el febrero de 2018, de www.cecarm.com: http://www.cecarm.com/plan-de-enegocio.pdf-5595Gajardo, R. (2014). Notas de clase. Recuperado el febrero de 2017, de Análisis Estratégico: https://www.slideshare.net/rodrigogajardo/05-diseno-estrategicoanalisisestrategicoGeneración Mprende. (julio de 2017). Notas de clase. "Generación de ideas".Gutierrez, M. (octubre de 2014). Mapeo ambiental o escaneo contextual. México D.F. Recuperado el enero de 2018López García, J. (noviembre de 2013). Análisis y evaluación de modelos de negocio. España. Recuperado el septiembre de 2017Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corporación Ventures. (2010). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el marzo de 2018, de Manual para la elaboración de planes de negocio: http://www.mipymes.gov.co/descargar.php?idFile=3997Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Universitat Jaume. Recuperado el septiembre de 2017Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Recuperado el febrero de 2018Ruta N Medellín. (15 de diciembre de 2016). Obtenido de Financiación colectiva (crowdfunding): Recuperado de: http://www.rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-lainnovacion/item/financiacionStrategyzer. (2009). Recuperado el agosto de 2017, de Canvas value proposition: Strategyzer.comVesga, R., Rodríguez, M., Schnarch, D., Rincón, O., & García, O. (marzo de 2017). Innpulsa Colombia. (E. Uniandes, Ed.) Recuperado el noviembre de 2017, de Emprendedores en crecimiento: El reto de la financiación: Recuperado de: https://www.innpulsacolombia.com/sites/all/themes/sitetheme/assets/Libro3EmprendedoresenCre cimiento.pdfWeinberger, K. (junio de 2009). Proyecto USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA. Recuperado el enero de 2018, de Plan de Negocios. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio.: Recuperado de: http://creceahora.com/wp-content/uploads/2016/12/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de NegocioAdministraciónEmpresaModelo de NegocioAdministraciónBusiness ModelManagementEmpresaCompanyLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/1/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD51open accessORIGINALGuía para la elaboración de plan de negocio.pdfapplication/pdf2535314https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/2/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdfecadeadbcb6aa6ed839b92006efa75ebMD52open accessTEXTGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.txtGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.txtExtracted texttext/plain86671https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/3/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.txt91f6a59070fceff954bda66efe83c4daMD53open accessTHUMBNAILGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.jpgGuía para la elaboración de plan de negocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8429https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1705/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20elaboraci%c3%b3n%20de%20plan%20de%20negocio.pdf.jpg1e306d8d3627170fd93137d10bc11fdeMD54open access001/1705oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/17052021-10-01 16:57:38.348open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.coU0kgVVNURUQgSEFDRSBQQVJURSBERUwgR1JVUE8gREUgUEFSRVMgRVZBTFVBRE9SRVMgREUgTEEgQ09MRUNDScOTTiAiUEVFUiBSRVZJRVciLCBPTUlUQSBFU1RBIExJQ0VOQ0lBLgoKQXV0b3Jpem8gYSBsYSBFc2N1ZWxhIENvbG9tYmlhbmEgZGUgSW5nZW5pZXLDrWEgSnVsaW8gR2FyYXZpdG8gcGFyYSBwdWJsaWNhciBlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvLCBhcnTDrWN1bG8sIHZpZGVvLCAKY29uZmVyZW5jaWEsIGxpYnJvLCBpbWFnZW4sIGZvdG9ncmFmw61hLCBhdWRpbywgcHJlc2VudGFjacOzbiB1IG90cm8gKGVuICAgIGFkZWxhbnRlIGRvY3VtZW50bykgcXVlIGVuIGxhIGZlY2hhIAplbnRyZWdvIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCwgeSBsZSBwZXJtaXRvIGRlIGZvcm1hIGluZGVmaW5pZGEgcXVlIGxvIHB1YmxpcXVlIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwsIAplbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIHkgZGVtw6FzIGxleWVzIHkganVyaXNwcnVkZW5jaWEgdmlnZW50ZQphbCByZXNwZWN0bywgcGFyYSBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zIHkgbm8gbHVjcmF0aXZvcy4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIHbDoWxpZGEgcGFyYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIAp1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbDsgeSBwYXJhIHVzb3MgZW4gcmVkZXMsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgeSBjdWFscXVpZXIgCmZvcm1hdG8gbyBtZWRpbyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgpFbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yLCBleHByZXNvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsbyBlbGFib3LDqSBzaW4gCnF1ZWJyYW50YXIgbmkgc3VwbGFudGFyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcy4gUG9yIGxvIHRhbnRvLCBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSwgZW4gY29uc2VjdWVuY2lhLCAKdGVuZ28gbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lsLiBFbiBjYXNvIGRlIHF1ZWphIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyByZWZlcmVudGUgYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgCmVsIGRvY3VtZW50byBlbiBjdWVzdGnDs24sIGFzdW1pcsOpIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCB0b3RhbCB5IHNhbGRyw6kgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3MuIEVzdG8gCnNpZ25pZmljYSBxdWUsIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MsIGxhIEVzY3VlbGEgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIEVzY3VlbGEsIGVsIENhdMOhbG9nbyBlbiBsw61uZWEgdSBvdHJvIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbywgCnBvZHLDoSBjb3BpYXIgYXBhcnRlcyBkZWwgdGV4dG8sIGNvbiBlbCBjb21wcm9taXNvIGRlIGNpdGFyIHNpZW1wcmUgbGEgZnVlbnRlLCBsYSBjdWFsIGluY2x1eWUgZWwgdMOtdHVsbyBkZWwgdHJhYmFqbyB5IGVsIAphdXRvci5Fc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24gbm8gaW1wbGljYSByZW51bmNpYSBhIGxhIGZhY3VsdGFkIHF1ZSB0ZW5nbyBkZSBwdWJsaWNhciB0b3RhbCBvIHBhcmNpYWxtZW50ZSBsYSBvYnJhIGVuIG90cm9zIAptZWRpb3MuRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzdMOhIHJlc3BhbGRhZGEgcG9yIGxhcyBmaXJtYXMgZGVsIChsb3MpIGF1dG9yKGVzKSBkZWwgZG9jdW1lbnRvLiAKU8OtIGF1dG9yaXpvIChhbWJvcykK |