Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo

Este artículo estudia el problema de localización de cámaras de vigilancia aplicado a una red de transporte público masivo. Se considera una red de estaciones conectadas entre sí, mediante rutas predeterminadas de buses. El problema estudiado consiste en escoger las estaciones que deben ser vigilada...

Full description

Autores:
Solano Pinzón, Nathaly
Pinzón Marroquín, David
Guerrero, William Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1618
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1618
https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.3
Palabra clave:
Video surveillance
Electronic monitoring (Security)
Videovigilancia
Monitoreo electrónico (Seguridad)
Localización
Optimización combinatoria
Seguridad
Teoría de grafos
Redes
Problema de cubrimiento de vértices
Location
Combinatorial optimization
Security
Graph theory
Networks
Vertex covering problem
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id ESCUELAIG2_423587c5cd84f5bba7de18178ad13ae7
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1618
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Surveillance Camera Location Models on a Public Transportation Network
title Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
spellingShingle Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
Video surveillance
Electronic monitoring (Security)
Videovigilancia
Monitoreo electrónico (Seguridad)
Localización
Optimización combinatoria
Seguridad
Teoría de grafos
Redes
Problema de cubrimiento de vértices
Location
Combinatorial optimization
Security
Graph theory
Networks
Vertex covering problem
title_short Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
title_full Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
title_fullStr Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
title_full_unstemmed Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
title_sort Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo
dc.creator.fl_str_mv Solano Pinzón, Nathaly
Pinzón Marroquín, David
Guerrero, William Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solano Pinzón, Nathaly
Pinzón Marroquín, David
Guerrero, William Javier
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Video surveillance
Electronic monitoring (Security)
topic Video surveillance
Electronic monitoring (Security)
Videovigilancia
Monitoreo electrónico (Seguridad)
Localización
Optimización combinatoria
Seguridad
Teoría de grafos
Redes
Problema de cubrimiento de vértices
Location
Combinatorial optimization
Security
Graph theory
Networks
Vertex covering problem
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Videovigilancia
Monitoreo electrónico (Seguridad)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Localización
Optimización combinatoria
Seguridad
Teoría de grafos
Redes
Problema de cubrimiento de vértices
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Location
Combinatorial optimization
Security
Graph theory
Networks
Vertex covering problem
description Este artículo estudia el problema de localización de cámaras de vigilancia aplicado a una red de transporte público masivo. Se considera una red de estaciones conectadas entre sí, mediante rutas predeterminadas de buses. El problema estudiado consiste en escoger las estaciones que deben ser vigiladas mediante cámaras con el fin de optimizar simultáneamente dos objetivos: El valor esperado del número de crímenes detectados por las cámaras, y la calidad de las imágenes captadas por el sistema de vigilancia completo. Se formulan dos modelos de optimización basados en programación entera para este problema considerando múltiples períodos, restricciones de presupuesto y restricciones de conectividad donde se busca garantizar que al menos se cuente con una cámara de vigilancia por cada pareja de estaciones conectadas directamente. Se realiza una comparación del desempeño de los modelos matemáticos propuestos usando un optimizador comercial en un conjunto de instancias aleatorio con 20 hasta 200estaciones. Los resultados computacionales permiten concluir sobre la capacidad de los modelos matemáticos para encontrar soluciones óptimas y los recursos computacionales requeridos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:47:39Z
2021-07-06T14:47:45Z
2021-10-01T17:37:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:47:39Z
2021-07-06T14:47:45Z
2021-10-01T17:37:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-9165
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1618
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/ingciencia.13.25.3
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.3
identifier_str_mv 1794-9165
10.17230/ingciencia.13.25.3
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1618
https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv ing. cienc., vol. 13, no. 25, pp.71–93, enero-junio. 2017.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingeniería y Ciencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv M. S. Daskin, Network and discrete location: models, algorithms, and applications. John Wiley & Sons, 2011
A. T. Murray, K. Kim, J. W. Davis, R. Machiraju, and R. Parent, “Coverage optimization to support security monitoring,” Computers, Environment and Urban Systems, vol. 31, no. 2, pp. 133 – 147, 2007.
H. D. Sherali, J. Desai, and H. Rakha, “A discrete optimization approach for locating automatic vehicle identification readers for the provision of roadway travel times,” Transportation Research Part B: Methodological, vol. 40, no. 10, pp. 857 – 871, 2006.
A. Danczyk and H. X. Liu, “A mixed-integer linear program for optimizing sensor locations along freeway corridors,” Transportation Research Part B: Methodological, vol. 45, no. 1, pp. 208 – 217, 2011.
P. Dell’Olmo, N. Ricciardi, and A. Sgalambro, “A multiperiod maximal covering location model for the optimal location of intersection safety cameras on an urban traffic network,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 108, pp. 106 – 117, 2014.
H. Park and A. Haghani, “Optimal number and location of bluetooth sensors considering stochastic travel time prediction,” Transportation Research Part C: Emerging Technologies, vol. 55, pp. 203 – 216, 2015.
M. Iqbal, M. Naeem, A. Anpalagan, N. Qadri, and M. Imran, “Multi-objective optimization in sensor networks: Optimization classification, applications and solution approaches,” Computer Networks, vol. 99, pp. 134 – 161, 2016.
R. Bar-Yehuda, G. Flysher, J. Mestre, and D. Rawitz, “Approximation of partial capacitated vertex cover,” SIAM Journal on Discrete Mathematics, vol. 24, no. 4, pp. 1441–1469, 2010.
R. Bar-Yehuda and S. Even, “A linear-time approximation algorithm for the weighted vertex cover problem,” Journal of Algorithms, vol. 2, no. 2, pp. 198 – 203, 1981.
S. Guha, R. Hassin, S. Khuller, and E. Or, “Capacitated vertex covering,” Journal of Algorithms, vol. 48, no. 1, pp. 257 – 270, 2003.
R. Z. Farahani, E. Miandoabchi, W. Szeto, and H. Rashidi, “A review of urban transportation network design problems,” European Journal of Operational Research, vol. 229, no. 2, pp. 281 – 302, 2013.
F. Pan and R. Nagi, “Multi-echelon supply chain network design in agile manufacturing,” Omega, vol. 41, no. 6, pp. 969 – 983, 2013.
I. Contreras and E. Fernández, “General network design: A unified view of combined location and network design problems,” European Journal of Operational Research, vol. 219, no. 3, pp. 680 – 697, 2012.
W. Guerrero, N. Velasco, C. Prodhon, and C. Amaya, “On the generalized elementary shortest path problem: A heuristic approach,” Electronic Notes in Discrete Mathematics, vol. 41, pp. 503 – 510, 2013.
D. S. Johnson, J. K. Lenstra, and A. H. G. R. Kan, “The complexity of the network design problem,” Networks, vol. 8, no. 4, pp. 279–285, 1978.
M. Leitner, “Layered graph models and exact algorithms for the generalized hop-constrained minimum spanning tree problem,” Computers & Operations Research, vol. 65, pp. 1 – 18, 2016.
J. Rubaszewski, A. Yalaoui, and L. Amodeo, Solving Unidirectional Flow Path Design Problems Using Metaheuristics. Cham: Springer International Publishing, 2016, pp. 25–56.
B. Rashid and M. H. Rehmani, “Applications of wireless sensor networks for urban areas: A survey,” Journal of Network and Computer Applications, vol. 60, pp. 192 – 219, 2016.
G. Han, H. Xu, T. Q. Duong, J. Jiang, and T. Hara, “Localization algorithms of wireless sensor networks: a survey,” Telecommunication Systems, vol. 52, no. 4, pp. 2419–2436, 2013.
M. Younis and K. Akkaya, “Strategies and techniques for node placement in wireless sensor networks: A survey,” Ad Hoc Networks, vol. 6, no. 4, pp. 621– 655, 2008.
V. K. Shetty, M. Sudit, and R. Nagi, “Priority-based assignment and routing of a fleet of unmanned combat aerial vehicles,” Computers & Operations Research, vol. 35, no. 6, pp. 1813 – 1828, 2008.
I. Bekmezci, O. K. Sahingoz, and Åžamil Temel, “Flying ad-hoc networks (fanets): A survey,” Ad Hoc Networks, vol. 11, no. 3, pp. 1254 – 1270, 2013.
K. Deb, Multi-objective Optimization. Boston, MA: Springer US, 2014, pp. 403–449.
R. T. Marler and J. S. Arora, “The weighted sum method for multi-objective optimization: new insights,” Structural and Multidisciplinary Optimization, vol. 41, no. 6, pp. 853–862, 2010.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 23 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellin, Colombia.
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ingciencia/article/view/3842
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/1/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/2/Modelos%20de%20localizaci%c3%b3n%20de%20c%c3%a1maras%20de%20vigilancia%20en%20una%20red%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20masivo.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/3/10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/5/Modelos%20de%20localizaci%c3%b3n%20de%20c%c3%a1maras%20de%20vigilancia%20en%20una%20red%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20masivo.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/4/10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/6/Modelos%20de%20localizaci%c3%b3n%20de%20c%c3%a1maras%20de%20vigilancia%20en%20una%20red%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20masivo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
783d738b52a1d29050450c0b70aadae8
c34528839688d1937828b01d0c1e4777
c34528839688d1937828b01d0c1e4777
e9c6d74aa396046447cf8a257ca63dd9
e9c6d74aa396046447cf8a257ca63dd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494287760916480
spelling Solano Pinzón, Nathaly3ffdf67ba3eae0869a8a32a0ebdf23bb600Pinzón Marroquín, Davidb3657e0b703f039a52a3afbbddf7d3c5600Guerrero, William Javierd9183f802be58a738ec7d10e23bfd7a76002021-07-06T14:47:39Z2021-07-06T14:47:45Z2021-10-01T17:37:39Z2021-07-06T14:47:39Z2021-07-06T14:47:45Z2021-10-01T17:37:39Z20171794-9165https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/161810.17230/ingciencia.13.25.3https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.3Este artículo estudia el problema de localización de cámaras de vigilancia aplicado a una red de transporte público masivo. Se considera una red de estaciones conectadas entre sí, mediante rutas predeterminadas de buses. El problema estudiado consiste en escoger las estaciones que deben ser vigiladas mediante cámaras con el fin de optimizar simultáneamente dos objetivos: El valor esperado del número de crímenes detectados por las cámaras, y la calidad de las imágenes captadas por el sistema de vigilancia completo. Se formulan dos modelos de optimización basados en programación entera para este problema considerando múltiples períodos, restricciones de presupuesto y restricciones de conectividad donde se busca garantizar que al menos se cuente con una cámara de vigilancia por cada pareja de estaciones conectadas directamente. Se realiza una comparación del desempeño de los modelos matemáticos propuestos usando un optimizador comercial en un conjunto de instancias aleatorio con 20 hasta 200estaciones. Los resultados computacionales permiten concluir sobre la capacidad de los modelos matemáticos para encontrar soluciones óptimas y los recursos computacionales requeridos.This article studies the problem of locating surveillance cameras in the context of a public transportation system. A network of stops or stations is considered which is interconnected by a set of predetermined bus routes. The studied problem is to choose the set of stations to be monitored by cameras in order to simultaneously optimize two objectives: the expected number of crimes detected by the cameras, and the image quality of the entire surveillance system. Two mathematical models based on integer programming are proposed for this problem, considering multiple periods, budget constraints, and connectivity constraints which ensure that at least a surveillance camera is assigned to one station for each pair of directly connected stations. A comparison of the performance of the proposed mathematical models using a commercial optimizer is performed using a set of randomly generated instances with 20-200 stations. The computational results show the capability of the proposed mathematical models to find optimal solutions and the required computational resources.1 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,nathaly.solano@mail.escuelaing.edu.co, Bogotá, Colombia. 2 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,david.pinzon-m@mail.escuelaing.edu.co, Bogotá, Colombia. 3 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,william.guerrero@escuelaing.edu.co, http://orcid.org/0000-0002-9807-6593, Bogotá, Colombia.23 páginasapplication/pdfspaUniversidad EAFITMedellin, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ingciencia/article/view/3842Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivoSurveillance Camera Location Models on a Public Transportation NetworkArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ing. cienc., vol. 13, no. 25, pp.71–93, enero-junio. 2017.93257113N/AIngeniería y CienciaM. S. Daskin, Network and discrete location: models, algorithms, and applications. John Wiley & Sons, 2011A. T. Murray, K. Kim, J. W. Davis, R. Machiraju, and R. Parent, “Coverage optimization to support security monitoring,” Computers, Environment and Urban Systems, vol. 31, no. 2, pp. 133 – 147, 2007.H. D. Sherali, J. Desai, and H. Rakha, “A discrete optimization approach for locating automatic vehicle identification readers for the provision of roadway travel times,” Transportation Research Part B: Methodological, vol. 40, no. 10, pp. 857 – 871, 2006.A. Danczyk and H. X. Liu, “A mixed-integer linear program for optimizing sensor locations along freeway corridors,” Transportation Research Part B: Methodological, vol. 45, no. 1, pp. 208 – 217, 2011.P. Dell’Olmo, N. Ricciardi, and A. Sgalambro, “A multiperiod maximal covering location model for the optimal location of intersection safety cameras on an urban traffic network,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 108, pp. 106 – 117, 2014.H. Park and A. Haghani, “Optimal number and location of bluetooth sensors considering stochastic travel time prediction,” Transportation Research Part C: Emerging Technologies, vol. 55, pp. 203 – 216, 2015.M. Iqbal, M. Naeem, A. Anpalagan, N. Qadri, and M. Imran, “Multi-objective optimization in sensor networks: Optimization classification, applications and solution approaches,” Computer Networks, vol. 99, pp. 134 – 161, 2016.R. Bar-Yehuda, G. Flysher, J. Mestre, and D. Rawitz, “Approximation of partial capacitated vertex cover,” SIAM Journal on Discrete Mathematics, vol. 24, no. 4, pp. 1441–1469, 2010.R. Bar-Yehuda and S. Even, “A linear-time approximation algorithm for the weighted vertex cover problem,” Journal of Algorithms, vol. 2, no. 2, pp. 198 – 203, 1981.S. Guha, R. Hassin, S. Khuller, and E. Or, “Capacitated vertex covering,” Journal of Algorithms, vol. 48, no. 1, pp. 257 – 270, 2003.R. Z. Farahani, E. Miandoabchi, W. Szeto, and H. Rashidi, “A review of urban transportation network design problems,” European Journal of Operational Research, vol. 229, no. 2, pp. 281 – 302, 2013.F. Pan and R. Nagi, “Multi-echelon supply chain network design in agile manufacturing,” Omega, vol. 41, no. 6, pp. 969 – 983, 2013.I. Contreras and E. Fernández, “General network design: A unified view of combined location and network design problems,” European Journal of Operational Research, vol. 219, no. 3, pp. 680 – 697, 2012.W. Guerrero, N. Velasco, C. Prodhon, and C. Amaya, “On the generalized elementary shortest path problem: A heuristic approach,” Electronic Notes in Discrete Mathematics, vol. 41, pp. 503 – 510, 2013.D. S. Johnson, J. K. Lenstra, and A. H. G. R. Kan, “The complexity of the network design problem,” Networks, vol. 8, no. 4, pp. 279–285, 1978.M. Leitner, “Layered graph models and exact algorithms for the generalized hop-constrained minimum spanning tree problem,” Computers & Operations Research, vol. 65, pp. 1 – 18, 2016.J. Rubaszewski, A. Yalaoui, and L. Amodeo, Solving Unidirectional Flow Path Design Problems Using Metaheuristics. Cham: Springer International Publishing, 2016, pp. 25–56.B. Rashid and M. H. Rehmani, “Applications of wireless sensor networks for urban areas: A survey,” Journal of Network and Computer Applications, vol. 60, pp. 192 – 219, 2016.G. Han, H. Xu, T. Q. Duong, J. Jiang, and T. Hara, “Localization algorithms of wireless sensor networks: a survey,” Telecommunication Systems, vol. 52, no. 4, pp. 2419–2436, 2013.M. Younis and K. Akkaya, “Strategies and techniques for node placement in wireless sensor networks: A survey,” Ad Hoc Networks, vol. 6, no. 4, pp. 621– 655, 2008.V. K. Shetty, M. Sudit, and R. Nagi, “Priority-based assignment and routing of a fleet of unmanned combat aerial vehicles,” Computers & Operations Research, vol. 35, no. 6, pp. 1813 – 1828, 2008.I. Bekmezci, O. K. Sahingoz, and Åžamil Temel, “Flying ad-hoc networks (fanets): A survey,” Ad Hoc Networks, vol. 11, no. 3, pp. 1254 – 1270, 2013.K. Deb, Multi-objective Optimization. Boston, MA: Springer US, 2014, pp. 403–449.R. T. Marler and J. S. Arora, “The weighted sum method for multi-objective optimization: new insights,” Structural and Multidisciplinary Optimization, vol. 41, no. 6, pp. 853–862, 2010.Video surveillanceElectronic monitoring (Security)VideovigilanciaMonitoreo electrónico (Seguridad)LocalizaciónOptimización combinatoriaSeguridadTeoría de grafosRedesProblema de cubrimiento de vérticesLocationCombinatorial optimizationSecurityGraph theoryNetworksVertex covering problemLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/1/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD51open accessORIGINALModelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo.pdfapplication/pdf552537https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/2/Modelos%20de%20localizaci%c3%b3n%20de%20c%c3%a1maras%20de%20vigilancia%20en%20una%20red%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20masivo.pdf783d738b52a1d29050450c0b70aadae8MD52metadata only accessTEXT10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.txt10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.txtExtracted texttext/plain47624https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/3/10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.txtc34528839688d1937828b01d0c1e4777MD53open accessModelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo.pdf.txtModelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo.pdf.txtExtracted texttext/plain47624https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/5/Modelos%20de%20localizaci%c3%b3n%20de%20c%c3%a1maras%20de%20vigilancia%20en%20una%20red%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20masivo.pdf.txtc34528839688d1937828b01d0c1e4777MD55metadata only accessTHUMBNAIL10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.jpg10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10323https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/4/10.17230/ingciencia.13.25.3.pdf.jpge9c6d74aa396046447cf8a257ca63dd9MD54open accessModelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo.pdf.jpgModelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10323https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1618/6/Modelos%20de%20localizaci%c3%b3n%20de%20c%c3%a1maras%20de%20vigilancia%20en%20una%20red%20de%20transporte%20p%c3%bablico%20masivo.pdf.jpge9c6d74aa396046447cf8a257ca63dd9MD56metadata only access001/1618oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/16182022-08-28 03:00:55.411metadata only accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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