Comparación del comportamiento de elementos estructurales a escala de concreto convencional y de concreto con agregados reciclados
Mientras en algunos países se recicla casi el 100% de los escombros de construcción y demolición (C&D), en Colombia sólo un pequeño porcentaje se recicla. Esto se debe a varias razones, entre las que se puede mencionar que la mayoría de los constructores, dueños y entidades públicas no sabe que...
- Autores:
-
Quiroga, Pedro Nel
Torres Castellanos, Nancy
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2533
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2533
https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
- Palabra clave:
- Agregado reciclado
Sostenibilidad
Elementos estructurales
Recycled aggregate
Sustainability
Structural elements
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Mientras en algunos países se recicla casi el 100% de los escombros de construcción y demolición (C&D), en Colombia sólo un pequeño porcentaje se recicla. Esto se debe a varias razones, entre las que se puede mencionar que la mayoría de los constructores, dueños y entidades públicas no sabe que se puede hacer concreto de buena calidad con agregados reciclados. Para promover el empleo de agregados reciclados en concreto estructural es necesario que los usuarios potenciales se familiaricen con el comportamiento de elementos estructurales hechos con este material. En 2010 se inició en el Laboratorio de Estructuras y Materiales, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, un programa experimental para ensayar elementos estructurales a escala de concreto con 20% de agregado reciclado (como remplazo de agregado grueso natural). Se presentan los resultados de cargas máximas y gráficas carga-desplazamiento de los diferentes elementos. |
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