TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍA

Este artículo presenta dos propuestas de transformación de las prácticas pedagógicas con apoyo de tecnología, diseñadas como parte del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas que promueva la construcción e implementación reflexiva de prácticas de ense...

Full description

Autores:
Álvarez Piñeiro, Olga Patricia
Cadavid-Rengifo, Héctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1848
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1848
Palabra clave:
transformation of teaching practices
TIC
RENATA
transformación de prácticas de enseñanza
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo presenta dos propuestas de transformación de las prácticas pedagógicas con apoyo de tecnología, diseñadas como parte del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas que promueva la construcción e implementación reflexiva de prácticas de enseñanza - aprendizaje a través de la Red Nacional Académica de Tecnología (Renata)”. El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, buscó construir una herramienta metodológica para acercar a los docentes a nuevas estrategias pedagógicas centradas en el estudiante y soportadas por tecnologías de la información y la comunicación. Las propuestas son resultado de un proceso de trabajo interinstitucional, que contempló identificar en las tres instituciones condiciones organizacionales, modelos pedagógicos y asignaturas con alto grado de deserción, para elegir a un grupo de profesores e invitarlos a participar a un proceso de acompañamiento y capacitación para la elaboración de una propuesta pedagógica que se sustentará en aprendizaje centrado en el estudiante con incorporación de tecnologías de información y comunicación y redes de alta velocidad como la red Renata.