Laboratorio Virtual de Sistemas Digitales

En este artículo se describe el desarrollo de un Laboratorio de Sistemas Digitales para estudiantes, que hace posible aprender al interactuar con una serie de simulaciones funcionales y un banco de problemas. Las simulaciones abarcan los circuitos digitales básicos, tanto combinacionales con compuer...

Full description

Autores:
Soto Vargas, Javier Evandro
Perez Castillo, Jose Nelson
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2469
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2469
Palabra clave:
Laboratorio virtual
Sistemas digitales
Simulaciones
Virtual Lab
Digital Systems
Simulations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se describe el desarrollo de un Laboratorio de Sistemas Digitales para estudiantes, que hace posible aprender al interactuar con una serie de simulaciones funcionales y un banco de problemas. Las simulaciones abarcan los circuitos digitales básicos, tanto combinacionales con compuertas lógicas, sumadores, multiplexores, decodificadores con flip flops, contadores y registros, además de las técnicas para obtener y reducir funciones booleanas, utilizando términos mínimos /máximos y mapas de Karnaugh. También está disponible una nutrida base de datos de problemas, la cual abarca temas como sistema numéricos, álgebra booleana, lógica combinacional / secuencial, Ecaes (Exámenes de Calidad de la Educación Superior en Colombia), microcontroladores y muchos otros. El estudiante tiene la posibilidad de buscar los problemas a manera de información o probar sus conocimientos resolviendo cuestionarios personalizados, recibiendo de inmediato los resultados, con las opciones adicionales de enviárselos a sí mismo por correo electrónico o a un tercero (por ejemplo, un profesor). Los profesores tendrán todas las opciones del estudiante y adicionalmente algunas otras, como insertar, editar, borrar problemas y mirar estadísticas detalladas de utilización del laboratorio, tanto de su funcionamiento como de las acciones realizadas por parte de los estudiantes.