Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 .
En Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar las causas de la misma en los corredores del SITP, este sistema cuenta con cerca de 6500 vehícu...
- Autores:
-
Puentes García, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/669
- Acceso en línea:
- http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20966
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/669
- Palabra clave:
- Seguridad Vial
Accidentes de transito
Road safety
Traffic accidents
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_30671e6e424757f8bae4e8c2e1d1b40d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/669 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
title |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
spellingShingle |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . Seguridad Vial Accidentes de transito Road safety Traffic accidents |
title_short |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
title_full |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
title_fullStr |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
title_full_unstemmed |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
title_sort |
Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 . |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes García, Carlos Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir ) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puentes García, Carlos Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Seguridad Vial Accidentes de transito |
topic |
Seguridad Vial Accidentes de transito Road safety Traffic accidents |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Road safety Traffic accidents |
description |
En Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar las causas de la misma en los corredores del SITP, este sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP Provisional) y 10 zonas asignadas, el presente trabajo se limitará únicamente a la accidentalidad vial de los vehículos asociados a este sistema tomando como base los 5 pilares del Plan Nacional de seguridad Vial, para ello se realizarán 4 mapas de densidad de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta Junio del año 2017, de lo anterior se determinará las zonas de mayor accidentalidad, y distancias desde el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionan registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, Ruyam, C., posteriormente se realizará el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final., una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de densidad asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y posteriormente se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-22T16:03:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-22T16:03:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:33:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:33:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20966 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/669 |
url |
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20966 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/669 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/1/Puentes%20Garc%c3%ada%2c%20Carlos%20Eduardo%20-%202017.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/4/CF%20-%20Trabajos%20de%20Grado%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil%20-%2080736534.%20pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/10/Puentes%20Garc%c3%ada%2c%20Carlos%20Eduardo%20-%202017.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/7/CF%20-%20Trabajos%20de%20Grado%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil%20-%2080736534.%20pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/11/Puentes%20Garc%c3%ada%2c%20Carlos%20Eduardo%20-%202017.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a0955d26a865cca1c67cd3b9cd4339e 4dad4f997a0d2e3d4eb131c2298fd813 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e b26348b6489d2192046fed462668c2d9 7f13bf3966a12740c1074e5a65b5e2ef e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 087700a3bf73a9e7d590f150ea960687 ecdb2e46b8f085b9325825fb63252338 6c58832917a4119ce2451b2bc703f7ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355587787390976 |
spelling |
Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )eff4265e79defe8bc4b27544a9fbbaf6300Puentes García, Carlos Eduardo0267e2054ade6be33069c1fbd516803f6002017-11-22T16:03:49Z2021-10-01T15:33:02Z2017-11-22T16:03:49Z2021-10-01T15:33:02Z2017http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20966https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/669En Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar las causas de la misma en los corredores del SITP, este sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP Provisional) y 10 zonas asignadas, el presente trabajo se limitará únicamente a la accidentalidad vial de los vehículos asociados a este sistema tomando como base los 5 pilares del Plan Nacional de seguridad Vial, para ello se realizarán 4 mapas de densidad de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta Junio del año 2017, de lo anterior se determinará las zonas de mayor accidentalidad, y distancias desde el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionan registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, Ruyam, C., posteriormente se realizará el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final., una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de densidad asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y posteriormente se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo.In Colombia, traffic accidents are the second cause of violent deaths, the objective of this research is to establish guidelines for the prevention of road traffic accidents and find the causes of it in the SITP corridors, this system has about 6500 vehicles (not including information from the Provisional SITP) and 10 zones assigned, the present work will be limited only to the road accident of the vehicles associated with this system based on the 5 pillars of the National Road Safety Plan, for which 4 maps will be made of density of traffic accidents corresponding to the vehicles associated with the Engativá zone from 2012 to June of 2017, from the above we will determine the areas of greatest accident, and distances from the event to the nearest whereabouts. From the areas of greatest accident, records are selected for the analysis based on Haddon's matrix, Ruyam, C., afterwards the analysis, data processing and generation of the final report will be performed. Once processed and purified, the data was loaded TransCAD, density maps were created associating events to the nearest arc of the transport network and later a density map was generated. In order to corroborate the trend of the information, maps were created per year that showed the behavior of the accident and possible risk zones.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad VialAccidentes de transitoRoad safetyTraffic accidentsLineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 .Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALPuentes García, Carlos Eduardo - 2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3282227https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/1/Puentes%20Garc%c3%ada%2c%20Carlos%20Eduardo%20-%202017.pdf5a0955d26a865cca1c67cd3b9cd4339eMD51open accessAutorización.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf1219947https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf4dad4f997a0d2e3d4eb131c2298fd813MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTCF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil - 80736534. pdf.txtExtracted texttext/plain109013https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/4/CF%20-%20Trabajos%20de%20Grado%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil%20-%2080736534.%20pdf.txtb26348b6489d2192046fed462668c2d9MD54open accessPuentes García, Carlos Eduardo - 2017.pdf.txtPuentes García, Carlos Eduardo - 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain108889https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/10/Puentes%20Garc%c3%ada%2c%20Carlos%20Eduardo%20-%202017.pdf.txt7f13bf3966a12740c1074e5a65b5e2efMD510open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512metadata only accessTHUMBNAILCF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil - 80736534. pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3643https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/7/CF%20-%20Trabajos%20de%20Grado%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20Civil%20-%2080736534.%20pdf.jpg087700a3bf73a9e7d590f150ea960687MD57open accessPuentes García, Carlos Eduardo - 2017.pdf.jpgPuentes García, Carlos Eduardo - 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6635https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/11/Puentes%20Garc%c3%ada%2c%20Carlos%20Eduardo%20-%202017.pdf.jpgecdb2e46b8f085b9325825fb63252338MD511open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10555https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/669/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6c58832917a4119ce2451b2bc703f7eaMD513metadata only access001/669oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/6692021-10-01 16:18:50.715open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |