Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 .
En Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar las causas de la misma en los corredores del SITP, este sistema cuenta con cerca de 6500 vehícu...
- Autores:
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Puentes García, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/669
- Acceso en línea:
- http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20966
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/669
- Palabra clave:
- Seguridad Vial
Accidentes de transito
Road safety
Traffic accidents
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | En Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar las causas de la misma en los corredores del SITP, este sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP Provisional) y 10 zonas asignadas, el presente trabajo se limitará únicamente a la accidentalidad vial de los vehículos asociados a este sistema tomando como base los 5 pilares del Plan Nacional de seguridad Vial, para ello se realizarán 4 mapas de densidad de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta Junio del año 2017, de lo anterior se determinará las zonas de mayor accidentalidad, y distancias desde el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionan registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, Ruyam, C., posteriormente se realizará el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final., una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de densidad asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y posteriormente se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo. |
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