Aplicación para la trazabilidad de la tecnología biomédica de la IPS colsubsidio

Introducción: Colsubsidio nace en el año de 1957 promovido por las necesidades sociales de la época, cuando la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), convoca a 24 empresas de Bogotá con el propósito de establecer un subsidio familiar en proporción al número de hijos, creándose de esta manera la...

Full description

Autores:
Barón Guzmán, Andrés Felipe.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1994
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1994
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22890
Palabra clave:
Tecnología Biomédica -IPS - Colsubsidio
Equipos Biomédicos - IPS- Colsubsidio
Tecnología Biomédica -IPS - Colsubsidio
Equipos Biomédicos - IPS- Colsubsidio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción: Colsubsidio nace en el año de 1957 promovido por las necesidades sociales de la época, cuando la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), convoca a 24 empresas de Bogotá con el propósito de establecer un subsidio familiar en proporción al número de hijos, creándose de esta manera las cajas de compensación familiar. Colsubsidio cuenta con una variedad de departamentos o equipos de trabajo, de los cuales uno de los más importantes es el sector salud, mismo al que pertenece el área de ingeniería biomédica. En cada clínica y centro médico hay un jefe de ingeniería biomédica, quien es responsable de todo lo relacionado con la tecnología biomédica con la que cuenta la sede, de igual manera es el encargado de la tecnovigilancia asociada a los equipos, así como la adquisición de estos. La información correspondiente a la tecnología biomédica se maneja en un archivo denominado cronograma, donde además de los datos de identificación de los equipos, también se encuentra el registro sanitario y la programación del mantenimiento preventivo. Con el fin de mejorar el proceso de trazabilidad de los equipos, este trabajo está enfocado en el desarrollo de una aplicación digital mediante el programa Microsoft Excel, que permita integrar los cronogramas de cada sede creando de esta manera un consolidado para toda la IPS, el cual servirá como base de datos para automatizar el registro cuando se adquiera nueva tecnología. Objetivo: El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una aplicación digital que permita tener la trazabilidad y actualización de manera integral sobre la documentación técnica-regulatoria, de acuerdo con la tecnología biomédica con la que cuenta la IPS. Metodología: El proyecto se dividió en ocho etapas de acuerdo con los objetivos planteados: investigación, entorno de desarrollo, base de datos, diseño de la interfaz, categorización, registro, integración de requerimientos y ventanas emergentes. La primera etapa corresponde a la comprensión de los requerimientos técnicos y normativos para la tecnología biomédica. Desde el entorno de desarrollo hasta la categorización, se enfocaron en integrar los criterios solicitados por la IPS con lo investigado para establecer la ruta de trabajo, seguido del desarrollo de las bases de la aplicación. Finalmente, las etapas restantes corresponden a la ejecución de los requerimientos técnico-regulatorios desarrollados. Resultados: De acuerdo con la metodología, se tienen los resultados obtenidos del desarrollo de la aplicación digital. En primer lugar, se encuentra el proceso de registro de los equipos, la cual consiste en la interfaz de la aplicación con los respectivos campos a diligenciar. A continuación, se presenta el diligenciamiento automático de los requerimientos técnicos-regulatorios correspondientes al equipo registrado. Por último, se presenta la notificación de la información más relevante al usuario mediante el uso de ventanas emergentes. Conclusión: Se desarrollo una aplicación digital en Excel encaminada en la trazabilidad de los equipos biomédicos que adquiere la institución, centrándose en el registro sanitario y cronograma de mantenimiento preventivo. Según los resultados obtenidos, se evidencio que la aplicación es funcional, sin embargo, es importante considerar la implementación de esta en un software o programa más atractivo.