Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD

Se ha hecho necesario desarrollar infraestructura vial y con ello los dispositivos de control de tránsito, debido al crecimiento del parque automotor a nivel mundial y a la expansión de las zonas urbanas. Estos dispositivos se emplean para regular la circulación, advertir, informar o guiar a los usu...

Full description

Autores:
Salazar Díaz, Ricardo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1121
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22283
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1121
Palabra clave:
Infraestructura vial- ( Bogotá ) Colombia
Diseño de señales de transito
Ingeniería de Transito
Road Infrastructure- Colombia
Traffic signal design
Traffic engineering
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_2c6a4cdbf42a9e0e461254f9551013b1
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1121
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
title Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
spellingShingle Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
Infraestructura vial- ( Bogotá ) Colombia
Diseño de señales de transito
Ingeniería de Transito
Road Infrastructure- Colombia
Traffic signal design
Traffic engineering
title_short Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
title_full Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
title_fullStr Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
title_full_unstemmed Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
title_sort Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD
dc.creator.fl_str_mv Salazar Díaz, Ricardo Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Díaz, Ricardo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Infraestructura vial- ( Bogotá ) Colombia
Diseño de señales de transito
Ingeniería de Transito
topic Infraestructura vial- ( Bogotá ) Colombia
Diseño de señales de transito
Ingeniería de Transito
Road Infrastructure- Colombia
Traffic signal design
Traffic engineering
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Road Infrastructure- Colombia
Traffic signal design
Traffic engineering
description Se ha hecho necesario desarrollar infraestructura vial y con ello los dispositivos de control de tránsito, debido al crecimiento del parque automotor a nivel mundial y a la expansión de las zonas urbanas. Estos dispositivos se emplean para regular la circulación, advertir, informar o guiar a los usuarios de las calles y carreteras; entre los cuales se puede mencionar la señalización. Esta es necesaria para el funcionamiento eficiente y seguro de cualquier sistema vial y de la circulación vehicular y peatonal. El objetivo del documento es presentar una herramienta de diseño de señales de tránsito informativas tanto a nivel como elevadas, permitiendo así ahorrar tiempo, mejorar el aspecto de los diseños y aumentar la precisión mediante la automatización del proceso de diseño de la señalización. Para ello, se integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD, los programas más utilizados en la ingeniería de tránsito. Para ello, se plantea tres procesos en el funcionamiento: a. el Input donde el usuario añade los principales parámetros de diseño al archivo base, b. las reglas de procesamiento donde se estiman las dimensiones y los demás parámetros requeridos para el diseño de la señal de acuerdo con el procedimiento establecido y c. el Output que genera un archivo en AutoCAD con las palabras añadidas para el diseño y sus respectivas características. En conclusión, con el macro, se eliminan varios de los pasos manuales asociados con el diseño de las señales informativas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-13T20:44:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-13T20:44:06Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:29:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:29:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22283
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1121
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22283
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1121
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/1/Salazar%20D%c3%adaz%2c%20Ricardo%20Alberto-2019.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/6/Salazar%20D%c3%adaz%2c%20Ricardo%20Alberto-2019.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/7/Salazar%20D%c3%adaz%2c%20Ricardo%20Alberto-2019.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dd19759eb5748b9d388932f6c162d63
86750f5011bb3d2e90e730ffc3c885b3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
79be128741cf43e1ddadd21814c2c1fc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3967354ddae17593ffc735e6f7ba01de
4b7a636b2da5b7adf9952b40dd57fc3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494271524765696
spelling Villamizar Ropero, Maritza Cecilia ( dir )eff4265e79defe8bc4b27544a9fbbaf6300Salazar Díaz, Ricardo Alberto767f9ef0b3a204c209f53efdf81a28686002020-02-13T20:44:06Z2021-10-01T15:29:55Z2020-02-13T20:44:06Z2021-10-01T15:29:55Z2020-02-05https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22283https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1121Se ha hecho necesario desarrollar infraestructura vial y con ello los dispositivos de control de tránsito, debido al crecimiento del parque automotor a nivel mundial y a la expansión de las zonas urbanas. Estos dispositivos se emplean para regular la circulación, advertir, informar o guiar a los usuarios de las calles y carreteras; entre los cuales se puede mencionar la señalización. Esta es necesaria para el funcionamiento eficiente y seguro de cualquier sistema vial y de la circulación vehicular y peatonal. El objetivo del documento es presentar una herramienta de diseño de señales de tránsito informativas tanto a nivel como elevadas, permitiendo así ahorrar tiempo, mejorar el aspecto de los diseños y aumentar la precisión mediante la automatización del proceso de diseño de la señalización. Para ello, se integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD, los programas más utilizados en la ingeniería de tránsito. Para ello, se plantea tres procesos en el funcionamiento: a. el Input donde el usuario añade los principales parámetros de diseño al archivo base, b. las reglas de procesamiento donde se estiman las dimensiones y los demás parámetros requeridos para el diseño de la señal de acuerdo con el procedimiento establecido y c. el Output que genera un archivo en AutoCAD con las palabras añadidas para el diseño y sus respectivas características. En conclusión, con el macro, se eliminan varios de los pasos manuales asociados con el diseño de las señales informativas.It has become necessary to develop road infrastructure and with it traffic control devices, due to the growth of the automotive fleet worldwide and the expansion of urban areas. These devices are used to regulate traffic, warn, inform or guide users of streets and roads; among which the signaling can be mentioned. This is necessary for the efficient and safe operation of any road system and vehicular and pedestrian traffic. The objective of the document is to present a tool for designing informational traffic signals both at ground and high level, thus saving time, improving the appearance of the designs and increasing accuracy by automating the signaling design process. For this, it is integrated the Microsoft Excel interface with AutoCAD, the most used programs in traffic engineering. To do this, three processes in operation are proposed: a. the Input where the user adds the main design parameters to the base file, b. the processing rules, where the dimensions and other parameters required for the design of the signal, are estimated according to the established procedure and c. the Output that generates a file in AutoCAD with the words added to the design and their respective characteristics. In conclusion, with the macro, several of the manual steps associated with the design of informational signals are eliminated.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbInfraestructura vial- ( Bogotá ) ColombiaDiseño de señales de transitoIngeniería de TransitoRoad Infrastructure- ColombiaTraffic signal designTraffic engineeringOptimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCADTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALSalazar Díaz, Ricardo Alberto-2019.pdfDocumento Trabajo de Gradoapplication/pdf1863953https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/1/Salazar%20D%c3%adaz%2c%20Ricardo%20Alberto-2019.pdf2dd19759eb5748b9d388932f6c162d63MD51open accessAutorización.pdfAnexo 1application/pdf1963480https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf86750f5011bb3d2e90e730ffc3c885b3MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTSalazar Díaz, Ricardo Alberto-2019.pdf.txtSalazar Díaz, Ricardo Alberto-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain122700https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/6/Salazar%20D%c3%adaz%2c%20Ricardo%20Alberto-2019.pdf.txt79be128741cf43e1ddadd21814c2c1fcMD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58metadata only accessTHUMBNAILSalazar Díaz, Ricardo Alberto-2019.pdf.jpgSalazar Díaz, Ricardo Alberto-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6264https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/7/Salazar%20D%c3%adaz%2c%20Ricardo%20Alberto-2019.pdf.jpg3967354ddae17593ffc735e6f7ba01deMD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13744https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1121/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4b7a636b2da5b7adf9952b40dd57fc3eMD59metadata only access001/1121oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/11212021-10-01 16:25:04.496open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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