Optimización del diseño de señales verticales informativas a nivel y elevadas a partir de una MACRO que integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD

Se ha hecho necesario desarrollar infraestructura vial y con ello los dispositivos de control de tránsito, debido al crecimiento del parque automotor a nivel mundial y a la expansión de las zonas urbanas. Estos dispositivos se emplean para regular la circulación, advertir, informar o guiar a los usu...

Full description

Autores:
Salazar Díaz, Ricardo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1121
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22283
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1121
Palabra clave:
Infraestructura vial- ( Bogotá ) Colombia
Diseño de señales de transito
Ingeniería de Transito
Road Infrastructure- Colombia
Traffic signal design
Traffic engineering
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:Se ha hecho necesario desarrollar infraestructura vial y con ello los dispositivos de control de tránsito, debido al crecimiento del parque automotor a nivel mundial y a la expansión de las zonas urbanas. Estos dispositivos se emplean para regular la circulación, advertir, informar o guiar a los usuarios de las calles y carreteras; entre los cuales se puede mencionar la señalización. Esta es necesaria para el funcionamiento eficiente y seguro de cualquier sistema vial y de la circulación vehicular y peatonal. El objetivo del documento es presentar una herramienta de diseño de señales de tránsito informativas tanto a nivel como elevadas, permitiendo así ahorrar tiempo, mejorar el aspecto de los diseños y aumentar la precisión mediante la automatización del proceso de diseño de la señalización. Para ello, se integra la interfaz de Microsoft Excel con AutoCAD, los programas más utilizados en la ingeniería de tránsito. Para ello, se plantea tres procesos en el funcionamiento: a. el Input donde el usuario añade los principales parámetros de diseño al archivo base, b. las reglas de procesamiento donde se estiman las dimensiones y los demás parámetros requeridos para el diseño de la señal de acuerdo con el procedimiento establecido y c. el Output que genera un archivo en AutoCAD con las palabras añadidas para el diseño y sus respectivas características. En conclusión, con el macro, se eliminan varios de los pasos manuales asociados con el diseño de las señales informativas.