Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda

El modo de transporte más utilizado más utilizado por los habitantes de las ciudades es el transporte público, se caracteriza porque cubre grandes distancias de viaje, en un intervalo de tiempo acorde con las actividades de las personas, y a un precio asequible para todos sus habitantes. Dada la imp...

Full description

Autores:
Rivera Guapo, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1312
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312
Palabra clave:
Transporte público
Cobertura
Operación de rutas
Estaciones de bus
Distancias de viaje
Public transport
Coverage
Routes operation
Bus stations
Travel distances
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_2915769f9fbe04d6ce29175355ca4dc2
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1312
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
title Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
spellingShingle Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
Transporte público
Cobertura
Operación de rutas
Estaciones de bus
Distancias de viaje
Public transport
Coverage
Routes operation
Bus stations
Travel distances
title_short Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
title_full Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
title_fullStr Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
title_full_unstemmed Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
title_sort Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
dc.creator.fl_str_mv Rivera Guapo, Diego
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suarez Pradilla, Mónica Marcela (dir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Guapo, Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte público
Cobertura
Operación de rutas
Estaciones de bus
Distancias de viaje
topic Transporte público
Cobertura
Operación de rutas
Estaciones de bus
Distancias de viaje
Public transport
Coverage
Routes operation
Bus stations
Travel distances
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Public transport
Coverage
Routes operation
Bus stations
Travel distances
description El modo de transporte más utilizado más utilizado por los habitantes de las ciudades es el transporte público, se caracteriza porque cubre grandes distancias de viaje, en un intervalo de tiempo acorde con las actividades de las personas, y a un precio asequible para todos sus habitantes. Dada la importancia social y económica que representa este servicio para una ciudad, es de vital importancia garantizar el acceso de la mayor parte de la población a lo largo del perímetro urbano. Para evaluar el servicio del transporte público es necesario estudiar su cobertura territorial a fin de identificar problemas de accesibilidad, conectividad de la red y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en especial la de aquellos sectores más vulnerables. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cobertura y la operación de rutas del transporte público de la localidad de Puente Aranda, Bogotá D.C; haciendo uso de software SIG (Sistemas de Información Geográfica), y plantear alternativas que contribuyan a mejorar el servicio de transporte público en la Localidad. Luego de la obtención de resultados, se concluye que el transporte público de la localidad de Puente Aranda se destaca por sus eficientes diseños de trayectorias de rutas, altos niveles de cobertura y unos buenos registros de la densidad del servicio en gran parte de su territorio, aunque se deben mejorar algunos sectores catastrales donde los dos últimos indicadores de cobertura y densidad del servicio no son representativos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-14T23:19:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-14T23:19:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T14:33:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T14:33:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/6/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/4/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/7/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b30fd168853f1bf08e0a2645d16b36d6
c4de426a4bfdb7922edd905a518d1a99
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ef68c3d2d92abd2fc115bb5b3c7c10c0
a007a1b536076b5316cb88c94b9a38cb
a8f1e19cc7640147f50056f9b4bc0569
94614aa7c6c157752004bad0e24952a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355595889737728
spelling Suarez Pradilla, Mónica Marcela (dir)0e706f376c6202dcfe747f70caee6535300Rivera Guapo, Diego6e526ab1b23e359215ac489f187227c26002020-12-14T23:19:01Z2021-10-01T14:33:10Z2020-12-14T23:19:01Z2021-10-01T14:33:10Z2020-12-10https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312El modo de transporte más utilizado más utilizado por los habitantes de las ciudades es el transporte público, se caracteriza porque cubre grandes distancias de viaje, en un intervalo de tiempo acorde con las actividades de las personas, y a un precio asequible para todos sus habitantes. Dada la importancia social y económica que representa este servicio para una ciudad, es de vital importancia garantizar el acceso de la mayor parte de la población a lo largo del perímetro urbano. Para evaluar el servicio del transporte público es necesario estudiar su cobertura territorial a fin de identificar problemas de accesibilidad, conectividad de la red y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en especial la de aquellos sectores más vulnerables. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cobertura y la operación de rutas del transporte público de la localidad de Puente Aranda, Bogotá D.C; haciendo uso de software SIG (Sistemas de Información Geográfica), y plantear alternativas que contribuyan a mejorar el servicio de transporte público en la Localidad. Luego de la obtención de resultados, se concluye que el transporte público de la localidad de Puente Aranda se destaca por sus eficientes diseños de trayectorias de rutas, altos niveles de cobertura y unos buenos registros de la densidad del servicio en gran parte de su territorio, aunque se deben mejorar algunos sectores catastrales donde los dos últimos indicadores de cobertura y densidad del servicio no son representativos.The most used mode of transport by city dwellers is public transport, which is characterized by the fact that it covers long distances of travel, in a time interval in accordance with people's activities, and at an affordable price for all its inhabitants. Given the social and economic importance that this service represents for a city, it is of vital importance to guarantee access for most of the population along the urban perimeter. To evaluate the public transport service, it is necessary to study its territorial coverage in order to identify problems of accessibility, network connectivity and thus contribute to improving the quality of life of the population, especially the most vulnerable sectors. The objective of this study is to analyze the coverage and operation of public transportation routes in the town of Puente Aranda, Bogotá D.C., using GIS (Geographic Information Systems) software, and to propose alternatives that will help improve public transportation services in the town. After obtaining the results, it was concluded that public transportation in the town of Puente Aranda stands out for its efficient route design, high levels of coverage, and good records of service density in a large part of its territory, although some cadastral sectors need to be improved where the last two indicators of coverage and service density are not representative.PregradoIngeniero(a) Civil con Énfasis en Tránsito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería CivilDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte públicoCoberturaOperación de rutasEstaciones de busDistancias de viajePublic transportCoverageRoutes operationBus stationsTravel distancesAnálisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente ArandaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTRivera Guapo Diego-2020.pdf.txtRivera Guapo Diego-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain52284https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/6/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.txtb30fd168853f1bf08e0a2645d16b36d6MD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3740https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc4de426a4bfdb7922edd905a518d1a99MD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALRivera Guapo Diego-2020.pdfapplication/pdf1932843https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/4/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdfef68c3d2d92abd2fc115bb5b3c7c10c0MD54open accessAutorización.pdfapplication/pdf792773https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/5/Autorizaci%c3%b3n.pdfa007a1b536076b5316cb88c94b9a38cbMD55metadata only accessTHUMBNAILRivera Guapo Diego-2020.pdf.jpgRivera Guapo Diego-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7461https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/7/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.jpga8f1e19cc7640147f50056f9b4bc0569MD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12917https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg94614aa7c6c157752004bad0e24952a5MD59metadata only access001/1312oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/13122021-10-01 16:28:55.324open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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