Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda
El modo de transporte más utilizado más utilizado por los habitantes de las ciudades es el transporte público, se caracteriza porque cubre grandes distancias de viaje, en un intervalo de tiempo acorde con las actividades de las personas, y a un precio asequible para todos sus habitantes. Dada la imp...
- Autores:
-
Rivera Guapo, Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312
- Palabra clave:
- Transporte público
Cobertura
Operación de rutas
Estaciones de bus
Distancias de viaje
Public transport
Coverage
Routes operation
Bus stations
Travel distances
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_2915769f9fbe04d6ce29175355ca4dc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1312 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
title |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
spellingShingle |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda Transporte público Cobertura Operación de rutas Estaciones de bus Distancias de viaje Public transport Coverage Routes operation Bus stations Travel distances |
title_short |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
title_full |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
title_fullStr |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
title_full_unstemmed |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
title_sort |
Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Guapo, Diego |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suarez Pradilla, Mónica Marcela (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Guapo, Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transporte público Cobertura Operación de rutas Estaciones de bus Distancias de viaje |
topic |
Transporte público Cobertura Operación de rutas Estaciones de bus Distancias de viaje Public transport Coverage Routes operation Bus stations Travel distances |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Public transport Coverage Routes operation Bus stations Travel distances |
description |
El modo de transporte más utilizado más utilizado por los habitantes de las ciudades es el transporte público, se caracteriza porque cubre grandes distancias de viaje, en un intervalo de tiempo acorde con las actividades de las personas, y a un precio asequible para todos sus habitantes. Dada la importancia social y económica que representa este servicio para una ciudad, es de vital importancia garantizar el acceso de la mayor parte de la población a lo largo del perímetro urbano. Para evaluar el servicio del transporte público es necesario estudiar su cobertura territorial a fin de identificar problemas de accesibilidad, conectividad de la red y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en especial la de aquellos sectores más vulnerables. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cobertura y la operación de rutas del transporte público de la localidad de Puente Aranda, Bogotá D.C; haciendo uso de software SIG (Sistemas de Información Geográfica), y plantear alternativas que contribuyan a mejorar el servicio de transporte público en la Localidad. Luego de la obtención de resultados, se concluye que el transporte público de la localidad de Puente Aranda se destaca por sus eficientes diseños de trayectorias de rutas, altos niveles de cobertura y unos buenos registros de la densidad del servicio en gran parte de su territorio, aunque se deben mejorar algunos sectores catastrales donde los dos últimos indicadores de cobertura y densidad del servicio no son representativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-12-14T23:19:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-12-14T23:19:01Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:33:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:33:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/6/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/4/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/7/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b30fd168853f1bf08e0a2645d16b36d6 c4de426a4bfdb7922edd905a518d1a99 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ef68c3d2d92abd2fc115bb5b3c7c10c0 a007a1b536076b5316cb88c94b9a38cb a8f1e19cc7640147f50056f9b4bc0569 94614aa7c6c157752004bad0e24952a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355595889737728 |
spelling |
Suarez Pradilla, Mónica Marcela (dir)0e706f376c6202dcfe747f70caee6535300Rivera Guapo, Diego6e526ab1b23e359215ac489f187227c26002020-12-14T23:19:01Z2021-10-01T14:33:10Z2020-12-14T23:19:01Z2021-10-01T14:33:10Z2020-12-10https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312El modo de transporte más utilizado más utilizado por los habitantes de las ciudades es el transporte público, se caracteriza porque cubre grandes distancias de viaje, en un intervalo de tiempo acorde con las actividades de las personas, y a un precio asequible para todos sus habitantes. Dada la importancia social y económica que representa este servicio para una ciudad, es de vital importancia garantizar el acceso de la mayor parte de la población a lo largo del perímetro urbano. Para evaluar el servicio del transporte público es necesario estudiar su cobertura territorial a fin de identificar problemas de accesibilidad, conectividad de la red y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en especial la de aquellos sectores más vulnerables. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cobertura y la operación de rutas del transporte público de la localidad de Puente Aranda, Bogotá D.C; haciendo uso de software SIG (Sistemas de Información Geográfica), y plantear alternativas que contribuyan a mejorar el servicio de transporte público en la Localidad. Luego de la obtención de resultados, se concluye que el transporte público de la localidad de Puente Aranda se destaca por sus eficientes diseños de trayectorias de rutas, altos niveles de cobertura y unos buenos registros de la densidad del servicio en gran parte de su territorio, aunque se deben mejorar algunos sectores catastrales donde los dos últimos indicadores de cobertura y densidad del servicio no son representativos.The most used mode of transport by city dwellers is public transport, which is characterized by the fact that it covers long distances of travel, in a time interval in accordance with people's activities, and at an affordable price for all its inhabitants. Given the social and economic importance that this service represents for a city, it is of vital importance to guarantee access for most of the population along the urban perimeter. To evaluate the public transport service, it is necessary to study its territorial coverage in order to identify problems of accessibility, network connectivity and thus contribute to improving the quality of life of the population, especially the most vulnerable sectors. The objective of this study is to analyze the coverage and operation of public transportation routes in the town of Puente Aranda, Bogotá D.C., using GIS (Geographic Information Systems) software, and to propose alternatives that will help improve public transportation services in the town. After obtaining the results, it was concluded that public transportation in the town of Puente Aranda stands out for its efficient route design, high levels of coverage, and good records of service density in a large part of its territory, although some cadastral sectors need to be improved where the last two indicators of coverage and service density are not representative.PregradoIngeniero(a) Civil con Énfasis en Tránsito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería CivilDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte públicoCoberturaOperación de rutasEstaciones de busDistancias de viajePublic transportCoverageRoutes operationBus stationsTravel distancesAnálisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente ArandaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTRivera Guapo Diego-2020.pdf.txtRivera Guapo Diego-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain52284https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/6/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.txtb30fd168853f1bf08e0a2645d16b36d6MD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3740https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc4de426a4bfdb7922edd905a518d1a99MD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALRivera Guapo Diego-2020.pdfapplication/pdf1932843https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/4/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdfef68c3d2d92abd2fc115bb5b3c7c10c0MD54open accessAutorización.pdfapplication/pdf792773https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/5/Autorizaci%c3%b3n.pdfa007a1b536076b5316cb88c94b9a38cbMD55metadata only accessTHUMBNAILRivera Guapo Diego-2020.pdf.jpgRivera Guapo Diego-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7461https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/7/Rivera%20Guapo%20Diego-2020.pdf.jpga8f1e19cc7640147f50056f9b4bc0569MD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12917https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1312/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg94614aa7c6c157752004bad0e24952a5MD59metadata only access001/1312oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/13122021-10-01 16:28:55.324open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |