Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000

El panorama de la accidentalidad vial a nivel mundial tiende a sobrepasar los esfuerzos de prevención que en este sentido realizan: gobiernos, organizaciones, instituciones e industria en general. Las cifras de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito no parecen disminuir significativame...

Full description

Autores:
Marín Ramírez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/713
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713
Palabra clave:
Accidentes de Transito
Seguridad Vial
Traffic accidents
Road safety
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_24b3db656ad86429a574620c54d91311
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/713
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
title Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
spellingShingle Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
Accidentes de Transito
Seguridad Vial
Traffic accidents
Road safety
title_short Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
title_full Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
title_fullStr Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
title_full_unstemmed Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
title_sort Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
dc.creator.fl_str_mv Marín Ramírez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vásquez Arango, Ricardo Augusto (dir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Ramírez, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Accidentes de Transito
Seguridad Vial
topic Accidentes de Transito
Seguridad Vial
Traffic accidents
Road safety
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Traffic accidents
Road safety
description El panorama de la accidentalidad vial a nivel mundial tiende a sobrepasar los esfuerzos de prevención que en este sentido realizan: gobiernos, organizaciones, instituciones e industria en general. Las cifras de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito no parecen disminuir significativamente, al contrario, mantienen su tendencia a incrementarse año tras año, los cual no solo establece un problema social sino económico. Las estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2013, muestran la región con una de las tasas más altas de mortalidad debido a los accidentes de tránsito. Este problema tiene impacto significativo en la sociedad debido a los altos costos directos e indirectos que generan su ocurrencia, adicional a esto, los principales afectados en este tipo de accidentes son las personas en edades productivas, generando así una pérdida de la competitividad de los países y de su industria, ya que se estima que, debido a estas muertes, las pérdidas del producto interno bruto oscilan entre el 1,6 y el 3,0% al año. Teniendo en cuenta la dimensión del problema, es necesario encaminar todos los esfuerzos y presentar metodologías nuevas o mejoradas que permitan a todos los sectores la administración eficaz de los riesgos asociados al tránsito terrestre. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo que gestione la accidentalidad vial, a través de la implementación y desarrollo de un sistema de evaluación y gestión integral del riesgo, mediante el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Las etapas de este modelo pueden ser utilizadas para toda organización pública o privada, independiente de su tamaño, que dentro de sus procesos o actividades diarias utilice vehículos propios o alquilados, para cumplir sus objetivos organizacionales y que cuente con personal propio o contratado dedicado a la conducción de dichos vehículos, todo esto enmarcado en el cumplimiento de la normatividad legal vigente que en materia de tránsito aplique al lugar en que se desarrollan sus actividades.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-08T19:04:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-08T19:04:45Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:46:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:46:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/1/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/4/TDG%20final.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/10/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/7/TDG%20final.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/11/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d28cfd86b503c1e91a85d43ecbd9c474
b2f5ba93f0a5762bdc42cca1f8187ab1
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
4cac852e88f137e5b8b8cf83d4ed52a4
7e2ccaedbfc28e19ea326a05298ef0e2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
00ad54b9d1c50adc9e809b747df9a649
450e7c072b08e502bf1d155c1bb96d27
11f9a19d0b4dd88fce3d8e3696c1237c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355602482135040
spelling Vásquez Arango, Ricardo Augusto (dir)c9674afe8d528d4bd7544ac059b7c30dMarín Ramírez, Juan Carlos3c30ca77ca0e7e2651482eb7e5ae49616002018-02-08T19:04:45Z2021-10-01T16:46:58Z2018-02-08T19:04:45Z2021-10-01T16:46:58Z2017https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713El panorama de la accidentalidad vial a nivel mundial tiende a sobrepasar los esfuerzos de prevención que en este sentido realizan: gobiernos, organizaciones, instituciones e industria en general. Las cifras de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito no parecen disminuir significativamente, al contrario, mantienen su tendencia a incrementarse año tras año, los cual no solo establece un problema social sino económico. Las estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2013, muestran la región con una de las tasas más altas de mortalidad debido a los accidentes de tránsito. Este problema tiene impacto significativo en la sociedad debido a los altos costos directos e indirectos que generan su ocurrencia, adicional a esto, los principales afectados en este tipo de accidentes son las personas en edades productivas, generando así una pérdida de la competitividad de los países y de su industria, ya que se estima que, debido a estas muertes, las pérdidas del producto interno bruto oscilan entre el 1,6 y el 3,0% al año. Teniendo en cuenta la dimensión del problema, es necesario encaminar todos los esfuerzos y presentar metodologías nuevas o mejoradas que permitan a todos los sectores la administración eficaz de los riesgos asociados al tránsito terrestre. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo que gestione la accidentalidad vial, a través de la implementación y desarrollo de un sistema de evaluación y gestión integral del riesgo, mediante el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Las etapas de este modelo pueden ser utilizadas para toda organización pública o privada, independiente de su tamaño, que dentro de sus procesos o actividades diarias utilice vehículos propios o alquilados, para cumplir sus objetivos organizacionales y que cuente con personal propio o contratado dedicado a la conducción de dichos vehículos, todo esto enmarcado en el cumplimiento de la normatividad legal vigente que en materia de tránsito aplique al lugar en que se desarrollan sus actividades.The panorama of road accidents at the global level tends to surpass the prevention efforts that in this way carry out governments, organizations, institutions and industry in general. The figures of people killed and injured in traffic accidents do not seem to diminish significantly, on the contrary, they maintain their tendency to increase year after year, which not only establishes a social problem but an economic one. The statistics presented by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) in 2013 show the region with one of the highest mortality rates due to traffic accidents. This problem has a significant impact on society due to the high direct and indirect costs that generate its occurrence, in addition to this, the main affected in this type of accidents are people of productive ages, thus generating a loss of competitiveness of the countries and of its industry, since it is estimated that, due to these deaths, the losses of the gross domestic product oscillate between 1.6 and 3.0% per year. Considering the size of the problem, it is necessary to direct all efforts and present new or improved methodologies that allow all sectors to effectively manage the risks associated with land transit. The objective of this paper is to present a model that manages the road accident rate, through the implementation and development of a comprehensive risk assessment and management system, through the development of a logical and phased process, based on continuous improvement. The stages of this model can be used for any public or private organization, regardless of its size, that within its processes or daily activities use own or leased vehicles, to achieve its organizational objectives and that has its own staff or hired, dedicated to the driving of those vehicles, all this framed in the fulfillment of the current legal regulations that in transit matters apply to the place in which their activities are developed.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de TransitoSeguridad VialTraffic accidentsRoad safetyGestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdfapplication/pdf1792119https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/1/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdfd28cfd86b503c1e91a85d43ecbd9c474MD51open accessAutorización.pdfapplication/pdf330184https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfb2f5ba93f0a5762bdc42cca1f8187ab1MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTTDG final.pdf.txtExtracted texttext/plain128608https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/4/TDG%20final.pdf.txt4cac852e88f137e5b8b8cf83d4ed52a4MD54open accessMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.txtMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain128464https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/10/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.txt7e2ccaedbfc28e19ea326a05298ef0e2MD510open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512metadata only accessTHUMBNAILTDG final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3660https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/7/TDG%20final.pdf.jpg00ad54b9d1c50adc9e809b747df9a649MD57open accessMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.jpgMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6630https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/11/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.jpg450e7c072b08e502bf1d155c1bb96d27MD511open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12742https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg11f9a19d0b4dd88fce3d8e3696c1237cMD513metadata only access001/713oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/7132021-10-01 16:35:16.335open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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