Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000
El panorama de la accidentalidad vial a nivel mundial tiende a sobrepasar los esfuerzos de prevención que en este sentido realizan: gobiernos, organizaciones, instituciones e industria en general. Las cifras de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito no parecen disminuir significativame...
- Autores:
-
Marín Ramírez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/713
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713
- Palabra clave:
- Accidentes de Transito
Seguridad Vial
Traffic accidents
Road safety
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_24b3db656ad86429a574620c54d91311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/713 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
title |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
spellingShingle |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 Accidentes de Transito Seguridad Vial Traffic accidents Road safety |
title_short |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
title_full |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
title_fullStr |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
title_full_unstemmed |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
title_sort |
Gestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000 |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Ramírez, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vásquez Arango, Ricardo Augusto (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Ramírez, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accidentes de Transito Seguridad Vial |
topic |
Accidentes de Transito Seguridad Vial Traffic accidents Road safety |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Traffic accidents Road safety |
description |
El panorama de la accidentalidad vial a nivel mundial tiende a sobrepasar los esfuerzos de prevención que en este sentido realizan: gobiernos, organizaciones, instituciones e industria en general. Las cifras de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito no parecen disminuir significativamente, al contrario, mantienen su tendencia a incrementarse año tras año, los cual no solo establece un problema social sino económico. Las estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2013, muestran la región con una de las tasas más altas de mortalidad debido a los accidentes de tránsito. Este problema tiene impacto significativo en la sociedad debido a los altos costos directos e indirectos que generan su ocurrencia, adicional a esto, los principales afectados en este tipo de accidentes son las personas en edades productivas, generando así una pérdida de la competitividad de los países y de su industria, ya que se estima que, debido a estas muertes, las pérdidas del producto interno bruto oscilan entre el 1,6 y el 3,0% al año. Teniendo en cuenta la dimensión del problema, es necesario encaminar todos los esfuerzos y presentar metodologías nuevas o mejoradas que permitan a todos los sectores la administración eficaz de los riesgos asociados al tránsito terrestre. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo que gestione la accidentalidad vial, a través de la implementación y desarrollo de un sistema de evaluación y gestión integral del riesgo, mediante el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Las etapas de este modelo pueden ser utilizadas para toda organización pública o privada, independiente de su tamaño, que dentro de sus procesos o actividades diarias utilice vehículos propios o alquilados, para cumplir sus objetivos organizacionales y que cuente con personal propio o contratado dedicado a la conducción de dichos vehículos, todo esto enmarcado en el cumplimiento de la normatividad legal vigente que en materia de tránsito aplique al lugar en que se desarrollan sus actividades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-08T19:04:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-08T19:04:45Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:46:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:46:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/1/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/4/TDG%20final.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/10/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/7/TDG%20final.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/11/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d28cfd86b503c1e91a85d43ecbd9c474 b2f5ba93f0a5762bdc42cca1f8187ab1 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 4cac852e88f137e5b8b8cf83d4ed52a4 7e2ccaedbfc28e19ea326a05298ef0e2 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 00ad54b9d1c50adc9e809b747df9a649 450e7c072b08e502bf1d155c1bb96d27 11f9a19d0b4dd88fce3d8e3696c1237c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355602482135040 |
spelling |
Vásquez Arango, Ricardo Augusto (dir)c9674afe8d528d4bd7544ac059b7c30dMarín Ramírez, Juan Carlos3c30ca77ca0e7e2651482eb7e5ae49616002018-02-08T19:04:45Z2021-10-01T16:46:58Z2018-02-08T19:04:45Z2021-10-01T16:46:58Z2017https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21136https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/713El panorama de la accidentalidad vial a nivel mundial tiende a sobrepasar los esfuerzos de prevención que en este sentido realizan: gobiernos, organizaciones, instituciones e industria en general. Las cifras de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito no parecen disminuir significativamente, al contrario, mantienen su tendencia a incrementarse año tras año, los cual no solo establece un problema social sino económico. Las estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2013, muestran la región con una de las tasas más altas de mortalidad debido a los accidentes de tránsito. Este problema tiene impacto significativo en la sociedad debido a los altos costos directos e indirectos que generan su ocurrencia, adicional a esto, los principales afectados en este tipo de accidentes son las personas en edades productivas, generando así una pérdida de la competitividad de los países y de su industria, ya que se estima que, debido a estas muertes, las pérdidas del producto interno bruto oscilan entre el 1,6 y el 3,0% al año. Teniendo en cuenta la dimensión del problema, es necesario encaminar todos los esfuerzos y presentar metodologías nuevas o mejoradas que permitan a todos los sectores la administración eficaz de los riesgos asociados al tránsito terrestre. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo que gestione la accidentalidad vial, a través de la implementación y desarrollo de un sistema de evaluación y gestión integral del riesgo, mediante el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Las etapas de este modelo pueden ser utilizadas para toda organización pública o privada, independiente de su tamaño, que dentro de sus procesos o actividades diarias utilice vehículos propios o alquilados, para cumplir sus objetivos organizacionales y que cuente con personal propio o contratado dedicado a la conducción de dichos vehículos, todo esto enmarcado en el cumplimiento de la normatividad legal vigente que en materia de tránsito aplique al lugar en que se desarrollan sus actividades.The panorama of road accidents at the global level tends to surpass the prevention efforts that in this way carry out governments, organizations, institutions and industry in general. The figures of people killed and injured in traffic accidents do not seem to diminish significantly, on the contrary, they maintain their tendency to increase year after year, which not only establishes a social problem but an economic one. The statistics presented by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) in 2013 show the region with one of the highest mortality rates due to traffic accidents. This problem has a significant impact on society due to the high direct and indirect costs that generate its occurrence, in addition to this, the main affected in this type of accidents are people of productive ages, thus generating a loss of competitiveness of the countries and of its industry, since it is estimated that, due to these deaths, the losses of the gross domestic product oscillate between 1.6 and 3.0% per year. Considering the size of the problem, it is necessary to direct all efforts and present new or improved methodologies that allow all sectors to effectively manage the risks associated with land transit. The objective of this paper is to present a model that manages the road accident rate, through the implementation and development of a comprehensive risk assessment and management system, through the development of a logical and phased process, based on continuous improvement. The stages of this model can be used for any public or private organization, regardless of its size, that within its processes or daily activities use own or leased vehicles, to achieve its organizational objectives and that has its own staff or hired, dedicated to the driving of those vehicles, all this framed in the fulfillment of the current legal regulations that in transit matters apply to the place in which their activities are developed.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de TransitoSeguridad VialTraffic accidentsRoad safetyGestión de la Seguridad Vial, Basado en la Norma ISO 31000Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdfapplication/pdf1792119https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/1/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdfd28cfd86b503c1e91a85d43ecbd9c474MD51open accessAutorización.pdfapplication/pdf330184https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfb2f5ba93f0a5762bdc42cca1f8187ab1MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTTDG final.pdf.txtExtracted texttext/plain128608https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/4/TDG%20final.pdf.txt4cac852e88f137e5b8b8cf83d4ed52a4MD54open accessMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.txtMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain128464https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/10/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.txt7e2ccaedbfc28e19ea326a05298ef0e2MD510open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512metadata only accessTHUMBNAILTDG final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3660https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/7/TDG%20final.pdf.jpg00ad54b9d1c50adc9e809b747df9a649MD57open accessMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.jpgMarín Ramírez, Juan Carlos - 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6630https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/11/Mar%c3%adn%20Ram%c3%adrez%2c%20%20Juan%20Carlos%20-%202017.pdf.jpg450e7c072b08e502bf1d155c1bb96d27MD511open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12742https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/713/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg11f9a19d0b4dd88fce3d8e3696c1237cMD513metadata only access001/713oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/7132021-10-01 16:35:16.335open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.coU0kgVVNURUQgSEFDRSBQQVJURSBERUwgR1JVUE8gREUgUEFSRVMgRVZBTFVBRE9SRVMgREUgTEEgQ09MRUNDScOTTiAiUEVFUiBSRVZJRVciLCBPTUlUQSBFU1RBIExJQ0VOQ0lBLgoKQXV0b3Jpem8gYSBsYSBFc2N1ZWxhIENvbG9tYmlhbmEgZGUgSW5nZW5pZXLDrWEgSnVsaW8gR2FyYXZpdG8gcGFyYSBwdWJsaWNhciBlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvLCBhcnTDrWN1bG8sIHZpZGVvLCAKY29uZmVyZW5jaWEsIGxpYnJvLCBpbWFnZW4sIGZvdG9ncmFmw61hLCBhdWRpbywgcHJlc2VudGFjacOzbiB1IG90cm8gKGVuICAgIGFkZWxhbnRlIGRvY3VtZW50bykgcXVlIGVuIGxhIGZlY2hhIAplbnRyZWdvIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCwgeSBsZSBwZXJtaXRvIGRlIGZvcm1hIGluZGVmaW5pZGEgcXVlIGxvIHB1YmxpcXVlIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwsIAplbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIHkgZGVtw6FzIGxleWVzIHkganVyaXNwcnVkZW5jaWEgdmlnZW50ZQphbCByZXNwZWN0bywgcGFyYSBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zIHkgbm8gbHVjcmF0aXZvcy4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIHbDoWxpZGEgcGFyYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIAp1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbDsgeSBwYXJhIHVzb3MgZW4gcmVkZXMsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgeSBjdWFscXVpZXIgCmZvcm1hdG8gbyBtZWRpbyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgpFbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yLCBleHByZXNvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsbyBlbGFib3LDqSBzaW4gCnF1ZWJyYW50YXIgbmkgc3VwbGFudGFyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcy4gUG9yIGxvIHRhbnRvLCBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSwgZW4gY29uc2VjdWVuY2lhLCAKdGVuZ28gbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lsLiBFbiBjYXNvIGRlIHF1ZWphIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyByZWZlcmVudGUgYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgCmVsIGRvY3VtZW50byBlbiBjdWVzdGnDs24sIGFzdW1pcsOpIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCB0b3RhbCB5IHNhbGRyw6kgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3MuIEVzdG8gCnNpZ25pZmljYSBxdWUsIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MsIGxhIEVzY3VlbGEgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIEVzY3VlbGEsIGVsIENhdMOhbG9nbyBlbiBsw61uZWEgdSBvdHJvIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbywgCnBvZHLDoSBjb3BpYXIgYXBhcnRlcyBkZWwgdGV4dG8sIGNvbiBlbCBjb21wcm9taXNvIGRlIGNpdGFyIHNpZW1wcmUgbGEgZnVlbnRlLCBsYSBjdWFsIGluY2x1eWUgZWwgdMOtdHVsbyBkZWwgdHJhYmFqbyB5IGVsIAphdXRvci5Fc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24gbm8gaW1wbGljYSByZW51bmNpYSBhIGxhIGZhY3VsdGFkIHF1ZSB0ZW5nbyBkZSBwdWJsaWNhciB0b3RhbCBvIHBhcmNpYWxtZW50ZSBsYSBvYnJhIGVuIG90cm9zIAptZWRpb3MuRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzdMOhIHJlc3BhbGRhZGEgcG9yIGxhcyBmaXJtYXMgZGVsIChsb3MpIGF1dG9yKGVzKSBkZWwgZG9jdW1lbnRvLiAKU8OtIGF1dG9yaXpvIChhbWJvcykK |