Parámetros de resistencia al corte (cohesión y ángulo de fricción interna) de materiales estabilizados con asfalto espumado
En el presente trabajo de grado se aborda la técnica de asfalto espumado para la estabilización de materiales granulares mezclados con pavimento asfáltico recuperado (RAP), como son los que resultan de los procesos de reciclaje de pavimentos. Se presentan los parámetros de resistencia al corte – coh...
- Autores:
-
Puentes Penagos, Dairo Stevens
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
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- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/802
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21508
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- Palabra clave:
- Pavimento de Asfalto Recuperado (RAP)
Reciclaje
Materiales Estabilizados
Parámetros de Resistencia al corte
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En el presente trabajo de grado se aborda la técnica de asfalto espumado para la estabilización de materiales granulares mezclados con pavimento asfáltico recuperado (RAP), como son los que resultan de los procesos de reciclaje de pavimentos. Se presentan los parámetros de resistencia al corte – cohesión (c) y ángulo de fricción interna (), que son fundamentales para evaluar el comportamiento de los materiales estabilizados y se requieren como datos de entrada de programas modernos de diseño de pavimentos tales como el Rubicon. Con cementos asfálticos de grado de penetración 60-70 1/10 mm y con proporciones en peso variables de agregado natural / RAP (100/0, 85/15, 70/30 y 50/50%), se realizaron diseños de mezcla con asfalto espumado siguiendo la metodología presentada en la guía de TG2 de la Asphalt Academy de Sur África. Las espumas de asfalto y las respectivas mezclas se elaboraron en la planta de laboratorio WLB-10S y en mezcladora WLM30. Los parámetros de resistencia se obtuvieron en ensayos triaxiales monotónicos sobre probetas de 100mm de diámetro x 200 mm de altura, que fueron compactadas con martillo vibrador. Los valores de cohesión y fricción obtenidos concuerdan con los reportados en la literatura internacional (cohesión: 280 kPa a 620 kPa, Fricción: 19° a 54°). |
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Se presentan los parámetros de resistencia al corte – cohesión (c) y ángulo de fricción interna (), que son fundamentales para evaluar el comportamiento de los materiales estabilizados y se requieren como datos de entrada de programas modernos de diseño de pavimentos tales como el Rubicon. Con cementos asfálticos de grado de penetración 60-70 1/10 mm y con proporciones en peso variables de agregado natural / RAP (100/0, 85/15, 70/30 y 50/50%), se realizaron diseños de mezcla con asfalto espumado siguiendo la metodología presentada en la guía de TG2 de la Asphalt Academy de Sur África. Las espumas de asfalto y las respectivas mezclas se elaboraron en la planta de laboratorio WLB-10S y en mezcladora WLM30. Los parámetros de resistencia se obtuvieron en ensayos triaxiales monotónicos sobre probetas de 100mm de diámetro x 200 mm de altura, que fueron compactadas con martillo vibrador. Los valores de cohesión y fricción obtenidos concuerdan con los reportados en la literatura internacional (cohesión: 280 kPa a 620 kPa, Fricción: 19° a 54°).This work papper is approached the technology of foam asphalt for the stabilization of granular materials mixed with asphalt recovered pavement (RAP), since they are those who ensue from the processes of recycling pavement. This is actually showing the parameters of resistance to the cut - cohesion (c) and angle of friction () which are essential to evaluate the behavior of the stabilized materials and it is needed of entry of modern programs of design of such pavements as the Rubicon. Asphalt cements of degree of penetration 60-70 1/10 mm and with proportions in weight variables of natural granular material / RAP (100/0, 85/15, 70/30 and 50/50 %), designs of mixture were foam asphalt following the methodology presented in the guide of TG2 of the Asphalt Academy of South Africa. The asphalt foam and the respective mixtures were elaborated in the laboratory plant WLB-10S and in food-mixer WLM30. The parameters of resistance obtained in triaxial tests monotonic on bricks of 100mm of diameter x 200 mm of height, which were compacted by hammer vibrator. The values of cohesion and friction obtained agree with the brought ones in the international literature (cohesion: 280 kPa to 620 kPa, Friction: 19 ° to 54 °).MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Geotecniaapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en GeotecniaDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pavimento de Asfalto Recuperado (RAP)ReciclajeMateriales EstabilizadosParámetros de Resistencia al corteRecovered Asphalt Pavement (RAP)RecyclingStabilized materialsParameters of resistance to the cutParámetros de resistencia al corte (cohesión y ángulo de fricción interna) de materiales estabilizados con asfalto espumadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ResearchGateORIGINALPuentes Penagos, Dairo Stevens 2018 .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf13564065https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/802/1/Puentes%20Penagos%2c%20Dairo%20Stevens%202018%20.pdfd49be79ae8554626ce419a9852647d6bMD51open accessAutorización .pdfFirmas Aprobatoriasapplication/pdf1508452https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/802/2/Autorizaci%c3%b3n%20.pdfd654c6169f5d53bed46b36077d755c85MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/802/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTPuentes Penagos, Dairo Stevens 2018 .pdf.txtPuentes Penagos, Dairo Stevens 2018 .pdf.txtExtracted 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