Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”
La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cu...
- Autores:
-
Cifuentes Correa, Oscar Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/708
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21131
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/708
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Carreteras
Road safety
Roads
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_23b90a39fc5299ed47dba0ee42194c84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/708 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
title |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
spellingShingle |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” Seguridad vial Carreteras Road safety Roads |
title_short |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
title_full |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
title_fullStr |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
title_full_unstemmed |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
title_sort |
Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Correa, Oscar Gerardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bustamante, Ary (Director) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Correa, Oscar Gerardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Seguridad vial Carreteras |
topic |
Seguridad vial Carreteras Road safety Roads |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Road safety Roads |
description |
La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cual un vehículo abandone la calzada de una vía, no se cause la muerte del conductor o pasajeros al colisionar contra un objeto. A pesar de que los beneficios de contar con vías con zonas laterales seguras son conocidos por todos los sectores, no se sabe con certeza cuánto costaría implementar esta guía en toda la red vial de la nación. Para esto se realizó el análisis por tipo de terreno (vías en terreno plano, ondulado, montañoso y escarpado) y se determinó la inversión requerida por kilómetro. Como resultado se encontró que la implantación del manual requerirá inversiones que oscilan entre un 2.9% y 7.2% con relación a la construcción de una vía nueva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-07T20:27:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-07T20:27:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:26:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:26:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21131 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/708 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21131 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/708 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/1/Cifuentes%20Correa%2c%20Oscar%20Gerardo%20-%202018.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/4/Trabajo%20de%20Grado.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/5/Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/12/Cifuentes%20Correa%2c%20Oscar%20Gerardo%20-%202018.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/14/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/8/Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/9/Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/13/Cifuentes%20Correa%2c%20Oscar%20Gerardo%20-%202018.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/15/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
725419337d57eb3d92a9560c5545d4f9 d07959bfb59bfbbdacfa665d33bf4dd2 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 0b44ba530d17396075eee1a27cd4d342 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8ba713ecdd0f60677f057956133f3ad3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 309f944b06828c2f853001755f7de47f f5075761e2e6598e0166c1d837d5a46b 39b145bb66bb2cd2e02d75c32716ce76 09267c29e16bd799c6ca091226b71685 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355639575511040 |
spelling |
Bustamante, Ary (Director)4c2fd7103cfdd05db448670e37889077300Cifuentes Correa, Oscar Gerardo33416bb94200db34cf61fbde1bb154e66002018-02-07T20:27:12Z2021-10-01T15:26:45Z2018-02-07T20:27:12Z2021-10-01T15:26:45Z2018https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21131https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/708La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cual un vehículo abandone la calzada de una vía, no se cause la muerte del conductor o pasajeros al colisionar contra un objeto. A pesar de que los beneficios de contar con vías con zonas laterales seguras son conocidos por todos los sectores, no se sabe con certeza cuánto costaría implementar esta guía en toda la red vial de la nación. Para esto se realizó el análisis por tipo de terreno (vías en terreno plano, ondulado, montañoso y escarpado) y se determinó la inversión requerida por kilómetro. Como resultado se encontró que la implantación del manual requerirá inversiones que oscilan entre un 2.9% y 7.2% con relación a la construcción de una vía nueva.The Corporación Fondo de Prevención Vial elaborated in 2012 the " Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras". This Guide incorporates the concept of "forgiveness Roadways" which seeks to establish safe roadside zones that guarantees that regardless of the cause that a vehicle leaves the roadway, death of drivers or/and passengers is not caused when colliding into an object. Although the benefits of having roads with safe roadside zones are widely known by all sectors, it is not known with certainty how much it would cost to implement this guide throughout the nation's road network. For this reason, the analysis of this work was made by type of terrain (roads in flat, rolling, mountainous and steep terrain) and the required investment per kilometer was determined. As a result, it was found that the implementation of the manual will require investments that range between 2.9% and 7.2% in relation to the construction of a new road.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad vialCarreterasRoad safetyRoadsDeterminación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteORIGINALCifuentes Correa, Oscar Gerardo - 2018.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf10512151https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/1/Cifuentes%20Correa%2c%20Oscar%20Gerardo%20-%202018.pdf725419337d57eb3d92a9560c5545d4f9MD51open accessAutorización.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf56301https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfd07959bfb59bfbbdacfa665d33bf4dd2MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain318800https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/4/Trabajo%20de%20Grado.pdf.txt0b44ba530d17396075eee1a27cd4d342MD54open accessAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/5/Autorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55metadata only accessCifuentes Correa, Oscar Gerardo - 2018.pdf.txtCifuentes Correa, Oscar Gerardo - 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain318295https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/12/Cifuentes%20Correa%2c%20Oscar%20Gerardo%20-%202018.pdf.txt8ba713ecdd0f60677f057956133f3ad3MD512open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/14/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3622https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/8/Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg309f944b06828c2f853001755f7de47fMD58open accessAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4151https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/9/Autorizacion.pdf.jpgf5075761e2e6598e0166c1d837d5a46bMD59metadata only accessCifuentes Correa, Oscar Gerardo - 2018.pdf.jpgCifuentes Correa, Oscar Gerardo - 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6105https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/13/Cifuentes%20Correa%2c%20Oscar%20Gerardo%20-%202018.pdf.jpg39b145bb66bb2cd2e02d75c32716ce76MD513open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/708/15/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD515metadata only access001/708oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/7082021-10-01 17:58:19.931open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |