Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”
La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cu...
- Autores:
-
Cifuentes Correa, Oscar Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/708
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21131
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/708
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Carreteras
Road safety
Roads
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cual un vehículo abandone la calzada de una vía, no se cause la muerte del conductor o pasajeros al colisionar contra un objeto. A pesar de que los beneficios de contar con vías con zonas laterales seguras son conocidos por todos los sectores, no se sabe con certeza cuánto costaría implementar esta guía en toda la red vial de la nación. Para esto se realizó el análisis por tipo de terreno (vías en terreno plano, ondulado, montañoso y escarpado) y se determinó la inversión requerida por kilómetro. Como resultado se encontró que la implantación del manual requerirá inversiones que oscilan entre un 2.9% y 7.2% con relación a la construcción de una vía nueva. |
---|