Sensor basado en fibra óptica para detección de sobrecarga vehicular
En este artículo se explican los avances que se han obtenido en el proceso de dimensionamiento del problema para el diseño teórico del sensor basado en fibra. El diseño metodológico cubre dos fases: en la primera se revisó el estado del arte y en la segunda se realizaron algunas experiencias de labo...
- Autores:
-
Campagnoli MartÍnez, Sandra Ximena
González Cuadros, Leidy Johana
Gómez Rubiano, Juan Camilo
Martín Alafonso, Juan Felipe
Paz Penagos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/868
- Acceso en línea:
- http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/37/33
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/868
- Palabra clave:
- Fibra óptica
Modelo teórico
Pavimento asfáltico
Optical fiber
Theoretical model
Asphalt pavement
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- openAccess
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En este artículo se explican los avances que se han obtenido en el proceso de dimensionamiento del problema para el diseño teórico del sensor basado en fibra. El diseño metodológico cubre dos fases: en la primera se revisó el estado del arte y en la segunda se realizaron algunas experiencias de laboratorio y simulación para obtener una primera aproximación al modelo. La investigación parte de un trabajo interdisciplinar de ingeniería mecánica, civil y electrónica. Los aportes de estas disciplinas, tanto en sus modos propios de proceder, como en temas específicos, favorecen la rigurosidad investigativa y aportan más elementos de juicio para resolver el problema. |
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Los aportes de estas disciplinas, tanto en sus modos propios de proceder, como en temas específicos, favorecen la rigurosidad investigativa y aportan más elementos de juicio para resolver el problema.In this article the advances that have been obtained in the process of dimensioning the problem for the theoretical design of the sensor based on fiber are explained. The methodological design covers two phases: in the first, the state of the art was reviewed and in the second, some laboratory and simulation experiments were carried out to obtain a first approximation to the model. The research is based on an interdisciplinary work in mechanical, civil and electronic engineering. The contributions of these disciplines, both in their own ways of proceeding, and in specific topics, favor the investigative rigor and provide more elements of judgment to solve the problem.application/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Núm. 109 (2018): Revista Nº 109 Enero - Marzo; p. 37-450121-5132Fibra ópticaModelo teóricoPavimento asfálticoOptical fiberTheoretical modelAsphalt pavementSensor basado en fibra óptica para detección de sobrecarga vehicularArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Castellanos, A.P. & Rojas, J.P. (2014). Espectros de carga vehicular para la zona urbana de Bogotá, D.C .Universidad de los Andes. Recuperado el día 8 de marzo de 2017, en https://www.researchgate.net/publication/242614976_Espectros_de_carga_vehicular_para_la_zona_urbana_de_Bogota_DCInstituto del Transporte. Buenos Aires, República de Argentina (agosto del 2015). Del control de las cargas en las rutas y de las dimensiones de los camiones. Recuperado el 9 de abril de 2017, en http://www.acadning.org.ar/Institutos/IT%20ANI%20N9%20Control%20de%20cargas.pdfJiménez, R. & Fabela, M.J. (2014). Diseño y construcción de un prototipo para determinar el peso de vehículos ligeros en movimiento. Instituto Mexicano del Transporte. Recuperado el 15 de marzo de 2017, en http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt247.pdfLeón, R.O. (2000, 8 de junio). Sobrecarga en vías. El Tiempo. Recuperado el 6 de abril de 2017, en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1292151Macea, L.F., Fuentes, L.G. & Álvarez, A.E. (2013). Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana. Recuperado el 20 de febrero de 2017, en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/.Ministerio de Transporte de Colombia (2004). Resolución 004100 de 2004. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Resoluciones.Ministerio de Transporte de Colombia (2009). Resolución 001782 de 2009. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Resoluciones.Ministerio de Transporte de Colombia (2009). Resolución 006427 de 2009. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Resoluciones.Ministerio de Transporte de Colombia (2005). Resolución 2888 de 2005. Recuperado el 3 de marzo de 2017, en https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Resoluciones.Muñoz Moner, A.F., Carreño, Y. & Pardo, A.G. (2012). 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