Ecuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado

En años recientes se han hecho esfuerzos considerables para entender las propiedades mecánicas y el comportamiento de los materiales estabilizados con asfalto espumado. Muchos estudios están orientados a la obtención del módulo resiliente (Mr), de tal forma que, independientemente del modelo de anál...

Full description

Autores:
Pardo Herreño, Sandy Jazmín
Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2521
http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci
Palabra clave:
Asfalto espumado
Estabilizaciones
Módulo resiliente
Reciclaje de pavimentos
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Stabilizations
Resilient modulus
Pavement recycling
Rights
openAccess
License
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description En años recientes se han hecho esfuerzos considerables para entender las propiedades mecánicas y el comportamiento de los materiales estabilizados con asfalto espumado. Muchos estudios están orientados a la obtención del módulo resiliente (Mr), de tal forma que, independientemente del modelo de análisis, se puedan aplicar valores confiables de este parámetro a las capas de tales materiales en los métodos de diseño de estructuras de pavimento de naturaleza empírico - mecanística. En este trabajo se presentan las ecuaciones constitutivas del Mr, obtenidas sobre mezclas con diferentes proporciones en peso de granular/RAP (100/0 %, 85/15 %, 70/30 % y 50/50 %) y espuma de asfalto (60/70 1 /10 mm) de las refinerías de Barrancabermeja y Apiay (Colombia), de dos procedencias distintas. Las mezclas se elaboraron siguiendo la metodología propuesta por la Academia del Asfalto de Sudáfrica, en la guía técnica Bitumen Stabilized Materials TG2, de 2009. Las probetas fabricadas se ensayaron para determinar el Mr, según la norma INV E-156-13. Con los resultados obtenidos se evaluaron los modelos del Mr en función de los esfuerzos principales (primer invariante de esfuerzos -θ), del esfuerzo desviador - σd o del esfuerzo cortante octaédrico - τoct. Se confirma para los materiales evaluados una dependencia significativa del estado de esfuerzos.
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En este trabajo se presentan las ecuaciones constitutivas del Mr, obtenidas sobre mezclas con diferentes proporciones en peso de granular/RAP (100/0 %, 85/15 %, 70/30 % y 50/50 %) y espuma de asfalto (60/70 1 /10 mm) de las refinerías de Barrancabermeja y Apiay (Colombia), de dos procedencias distintas. Las mezclas se elaboraron siguiendo la metodología propuesta por la Academia del Asfalto de Sudáfrica, en la guía técnica Bitumen Stabilized Materials TG2, de 2009. Las probetas fabricadas se ensayaron para determinar el Mr, según la norma INV E-156-13. Con los resultados obtenidos se evaluaron los modelos del Mr en función de los esfuerzos principales (primer invariante de esfuerzos -θ), del esfuerzo desviador - σd o del esfuerzo cortante octaédrico - τoct. Se confirma para los materiales evaluados una dependencia significativa del estado de esfuerzos.In recent years, considerable efforts have been made to understand the mechanical properties and behavior of materials stabilized with foamed bitumen. Many studies are aimed at obtaining the Resilient Modulus - RM, so that, independently of the analysis model, reliable values of this parameter can be applied to the layers of these materials in the design methods of pavement structures of an empirical nature - mechanistic. This article shows the constitutive equations of RM, obtained on mixtures with different proportions by weight of granular / RAP (100/0 %, 85/15 %, 70/30 % and 50/50 %) and asphalt foam (60 / 70 1/10 mm) from the refineries of Barrancabermeja and Apiay, Colombia, from two different origins. The mixtures were developed following the methodology proposed by the Asphalt Academy of South Africa, in the Technical Guide - Bitumen Stabilized Materials, TG2 of 2009. The manufactured test pieces were tested to determine the RM, according to standard INV E-156-13. With the results obtained, the RM models were evaluated according to the main stresses (first invariant stress -θ), the deviating stress - σd or the octahedral shear stress - τoct. A significant dependence of the stress state is confirmed for the evaluated materials.8 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/Ecuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumadoConstitutive equations of resilient modulus for materials treated with foamed asphaltArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859411487N/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaCarlos, J. (2009). Estudio de las ventajas del “reciclado in situ” en caliente de pavimentos flexibles. Bogotá: Universidad de La Salle.Jenkins, K. J., & Mulusa, W. K. (2009). Updating Bituminous Stabilized Materials Guidelines: Mix Design Report, Phase II Task 2 - Development of a Simple Triaxial Test, 1–58.Asphalt Academy (2009). TG2-A guideline for the Design and construction of Bitumen Stabilised Materials (2nd ed.). Pretoria: Asphalt Academy.Wirtgen GmbH (2012). Wirtgen Cold Recycling Technology (1st ed.) (Wirtgen GmbH, Ed.). Windhagen, Alemania.DalBen, M. (2014). Resilient response and performance of bitumen stabilized materials with foam incorporating reclaimed asphalt. Thesis Presented in Partial Fulfilment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy (Engineering) at Stellenbosch University (January).Ebels, L. (2008). Characterisation of material properties and behaviour of cold bituminous mixtures (March).González, A. (2009). An experimental study of the deformational and performance characteristics of foamed bitumen stabilised pavements.Fu, P., Jones, D., Harvey, J. T., Bukhari, S. A., & Ave, O. S. (2009). Laboratory Test Methods for Foamed Asphalt Mix Resilient Modulus, 10(1), 187–212. doi:10.3166/RMPD.10.187-212.Hicks, R. G., & Monismith, C. L. (1971). Factors Influencing the Resilient Properties of Granular Materials. Transportation Research Record 345, Transportation Research Board. Washington, D.C.: National Research Council, pp. 15-31.Uzan, J. (1985). Characterization of Granular Material. Transportation Research Record 1022, TRB. Washington, D.C.: National Research Council, pp. 52-59.Jingang, W., Jenkins, K. J., Molenaar, A. A., & Shaopeng, W. (2011). Evaluation of Resilient Modulus Models for A High Quality Crushed Stone (p. 12).Asfalto espumadoEstabilizacionesMódulo resilienteReciclaje de pavimentosFoamed asphaltStabilizationsResilient modulusPavement recyclingTEXTEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pdf.txtEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pdf.txtExtracted texttext/plain41284https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2521/4/Ecuaciones%20constitutivas%20de%20m%c3%b3dulo%20resiliente%20de%20materiales%20tratados%20con%20asfalto%20espumado.pdf.txt78ed5739af75639a8ba6bd5f85203daeMD54open accessTHUMBNAILEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pngEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pngimage/png172245https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2521/3/Ecuaciones%20constitutivas%20de%20m%c3%b3dulo%20resiliente%20de%20materiales%20tratados%20con%20asfalto%20espumado.pngcd046eda045c4a0270b49b893bb9471cMD53open accessEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pdf.jpgEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13502https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2521/5/Ecuaciones%20constitutivas%20de%20m%c3%b3dulo%20resiliente%20de%20materiales%20tratados%20con%20asfalto%20espumado.pdf.jpgaad5cd8d8df75fe924df861a2f349e24MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2521/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pdfEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumado.pdfArtículo de revistaapplication/pdf530247https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2521/1/Ecuaciones%20constitutivas%20de%20m%c3%b3dulo%20resiliente%20de%20materiales%20tratados%20con%20asfalto%20espumado.pdf9b3e8b073edb0bcee522a8ad5d25f788MD51open access001/2521oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/25212024-03-04 16:24:09.726open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.coU0kgVVNURUQgSEFDRSBQQVJURSBERUwgR1JVUE8gREUgUEFSRVMgRVZBTFVBRE9SRVMgREUgTEEgQ09MRUNDScOTTiAiUEVFUiBSRVZJRVciLCBPTUlUQSBFU1RBIExJQ0VOQ0lBLgoKQXV0b3Jpem8gYSBsYSBFc2N1ZWxhIENvbG9tYmlhbmEgZGUgSW5nZW5pZXLDrWEgSnVsaW8gR2FyYXZpdG8gcGFyYSBwdWJsaWNhciBlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvLCBhcnTDrWN1bG8sIHZpZGVvLCAKY29uZmVyZW5jaWEsIGxpYnJvLCBpbWFnZW4sIGZvdG9ncmFmw61hLCBhdWRpbywgcHJlc2VudGFjacOzbiB1IG90cm8gKGVuICAgIGFkZWxhbnRlIGRvY3VtZW50bykgcXVlIGVuIGxhIGZlY2hhIAplbnRyZWdvIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCwgeSBsZSBwZXJtaXRvIGRlIGZvcm1hIGluZGVmaW5pZGEgcXVlIGxvIHB1YmxpcXVlIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwsIAplbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIHkgZGVtw6FzIGxleWVzIHkganVyaXNwcnVkZW5jaWEgdmlnZW50ZQphbCByZXNwZWN0bywgcGFyYSBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zIHkgbm8gbHVjcmF0aXZvcy4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIHbDoWxpZGEgcGFyYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIAp1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbDsgeSBwYXJhIHVzb3MgZW4gcmVkZXMsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgeSBjdWFscXVpZXIgCmZvcm1hdG8gbyBtZWRpbyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgpFbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yLCBleHByZXNvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsbyBlbGFib3LDqSBzaW4gCnF1ZWJyYW50YXIgbmkgc3VwbGFudGFyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcy4gUG9yIGxvIHRhbnRvLCBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSwgZW4gY29uc2VjdWVuY2lhLCAKdGVuZ28gbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lsLiBFbiBjYXNvIGRlIHF1ZWphIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyByZWZlcmVudGUgYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgCmVsIGRvY3VtZW50byBlbiBjdWVzdGnDs24sIGFzdW1pcsOpIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCB0b3RhbCB5IHNhbGRyw6kgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3MuIEVzdG8gCnNpZ25pZmljYSBxdWUsIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MsIGxhIEVzY3VlbGEgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIEVzY3VlbGEsIGVsIENhdMOhbG9nbyBlbiBsw61uZWEgdSBvdHJvIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbywgCnBvZHLDoSBjb3BpYXIgYXBhcnRlcyBkZWwgdGV4dG8sIGNvbiBlbCBjb21wcm9taXNvIGRlIGNpdGFyIHNpZW1wcmUgbGEgZnVlbnRlLCBsYSBjdWFsIGluY2x1eWUgZWwgdMOtdHVsbyBkZWwgdHJhYmFqbyB5IGVsIAphdXRvci5Fc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24gbm8gaW1wbGljYSByZW51bmNpYSBhIGxhIGZhY3VsdGFkIHF1ZSB0ZW5nbyBkZSBwdWJsaWNhciB0b3RhbCBvIHBhcmNpYWxtZW50ZSBsYSBvYnJhIGVuIG90cm9zIAptZWRpb3MuRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzdMOhIHJlc3BhbGRhZGEgcG9yIGxhcyBmaXJtYXMgZGVsIChsb3MpIGF1dG9yKGVzKSBkZWwgZG9jdW1lbnRvLiAKU8OtIGF1dG9yaXpvIChhbWJvcykK