Revisión y selección de la metodología de análisis del impacto socio económico y de calidad en la movilidad, en el proceso de implantación de una parada ferroviaria para el caso particular de la ciudad de Bogotá.

A lo largo del tiempo se ha evidenciado cómo los sistemas férreos han contribuido al desarrollo económico y social de las ciudades. Estos sistemas ofrecen distintas ventajas respecto a otros modos de transporte como la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios, bajos índices de accidentalida...

Full description

Autores:
Rodriguez Ussa Nathaly
Ángel Chaparro, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1050
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22248
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1050
Palabra clave:
Movilidad - Calidad
Sistemas Férreros
Estaciones ferroviarias
Transporte Urbano
Mobility - Quality
Iron Systems
Railway stations
Urban transport
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
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description A lo largo del tiempo se ha evidenciado cómo los sistemas férreos han contribuido al desarrollo económico y social de las ciudades. Estos sistemas ofrecen distintas ventajas respecto a otros modos de transporte como la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios, bajos índices de accidentalidad, impacto ambiental positivo, y menores costos de operación; contribuyendo además a la conexión entre el centro urbano y su periferia. Numerosos estudios sobre transporte férreo coinciden en señalar al ferrocarril como un vehículo sostenible y seguro, más que otros modos de transporte.  En Latinoamérica, en cuanto al transporte de pasajeros, los ferrocarriles suburbanos pasan a ser prioritarios en las grandes ciudades como brazo alimentador de otros modos de transporte. Esto, con efectos de desincentivar el uso del automóvil particular en largos recorridos, y optimizar los impactos ambientales que genera la motorización individual. Por otro lado, la falta de acceso a transporte asequible y eficiente genera exclusión social, e impide la accesibilidad al empleo y la educación, los servicios de salud y los mercados para los grupos de bajos ingresos.  La motivación de este proyecto es social y ambiental. En este proyecto, se analizaron y compararon los criterios de decisión en la definición de paradas, respecto a metodologías utilizadas en ciudades con características similares a la ciudad de Bogotá. En algunos casos, diversas limitantes impiden la introducción satisfactoria del modo en la ciudad.  Para el caso particular de Bogotá, sus paradas existentes no contaron con ningún tipo de planificación o diseño, se utilizó la infraestructura existente, y solamente se contemplaron algunos parámetros de seguridad vial y demanda para su definición. Por otro lado, en ciudades como Tokio en Japón, Región de Campania y Bolonia en Italia, la densidad y las distancias de los recorridos, son comparables con el caso de estudio. En estas ciudades, se han desarrollado metodologías para la implementación de paradas férreas contemplando variables de tipo económico, social y ambiental. Estas metodologías analizan las variables en conjunto, teniendo como fin establecer la opción de punto de parada más eficiente para la ciudad.  Con la recopilación bibliográfica obtenida, se realizó una comparación y selección de variables, teniendo en cuenta características urbanas, económicas, sociales, y de transporte, propias de ciudades latinoamericanas. El objetivo de este proyecto es desarrollar una serie de recomendaciones que, de ser aplicadas, se estima que aportarían favorablemente a la implementación del modo férreo en la ciudad de Bogotá. A manera de conclusión, estas recomendaciones esperan facilitar la toma de decisiones, por parte de las autoridades competentes, para hacer del tren una alternativa adicional como modo de transporte suburbano, y así mismo mejor la calidad de vida de la ciudadanía. 
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Esto, con efectos de desincentivar el uso del automóvil particular en largos recorridos, y optimizar los impactos ambientales que genera la motorización individual. Por otro lado, la falta de acceso a transporte asequible y eficiente genera exclusión social, e impide la accesibilidad al empleo y la educación, los servicios de salud y los mercados para los grupos de bajos ingresos.  La motivación de este proyecto es social y ambiental. En este proyecto, se analizaron y compararon los criterios de decisión en la definición de paradas, respecto a metodologías utilizadas en ciudades con características similares a la ciudad de Bogotá. En algunos casos, diversas limitantes impiden la introducción satisfactoria del modo en la ciudad.  Para el caso particular de Bogotá, sus paradas existentes no contaron con ningún tipo de planificación o diseño, se utilizó la infraestructura existente, y solamente se contemplaron algunos parámetros de seguridad vial y demanda para su definición. Por otro lado, en ciudades como Tokio en Japón, Región de Campania y Bolonia en Italia, la densidad y las distancias de los recorridos, son comparables con el caso de estudio. En estas ciudades, se han desarrollado metodologías para la implementación de paradas férreas contemplando variables de tipo económico, social y ambiental. Estas metodologías analizan las variables en conjunto, teniendo como fin establecer la opción de punto de parada más eficiente para la ciudad.  Con la recopilación bibliográfica obtenida, se realizó una comparación y selección de variables, teniendo en cuenta características urbanas, económicas, sociales, y de transporte, propias de ciudades latinoamericanas. El objetivo de este proyecto es desarrollar una serie de recomendaciones que, de ser aplicadas, se estima que aportarían favorablemente a la implementación del modo férreo en la ciudad de Bogotá. A manera de conclusión, estas recomendaciones esperan facilitar la toma de decisiones, por parte de las autoridades competentes, para hacer del tren una alternativa adicional como modo de transporte suburbano, y así mismo mejor la calidad de vida de la ciudadanía. Over time, it has been demonstrated how rail transport systems have contributed to the economic and social development of cities around the world; offering different advantages over other modes of transport such as reducing user travel times, low accident rates and lower operating costs. Also contributing to the connection between the urban center and its periphery; Several studies on transport coincide in pointing to the railroad as the most sustainable. In Latin America in terms of passenger transport, suburban railways become a priority in large cities, as a feeder arm for other modes of transport, to discourage car use on long trips and optimize the environmental impacts generated by the individual motorization. The lack of access to affordable and efficient transportation generates social exclusion and prevents accessibility to employment and education, health services and markets for low-income groups. Therefore, our motivation is social and environmental. In this project, the decision criteria in the definition of stops were analyzed and compared, regarding methodologies used in cities with similar characteristics to the city of Bogotá. In some cases, various limitations prevent the successful introduction of the mode into the city. For the particular case of Bogotá, its existing stops did not have any type of planning or design, the existing infrastructure was used, and only some road safety and demand parameters were contemplated for its definition. On the other hand, in cities like Tokyo in Japan, Campania Region and Bologna in Italy, the density and distances of the routes are comparable with the case study. In these cities, methodologies have been developed for the implementation of rail stops contemplating economic, social and environmental variables. These methodologies analyze the variables together, aiming to establish the most efficient stopping point option for the city. With the bibliographic compilation obtained, a comparison and selection of variables was carried out, taking into account urban, economic, social, and transport characteristics, typical of Latin American cities. The objective of this project is to develop a series of recommendations that, if applied, are estimated to contribute favorably to the implementation of the railway mode in the city of Bogotá. In conclusion, these recommendations hope to facilitate decision-making, by the competent authorities, to make of the train an additional alternative as a mode of suburban transport, and also improve the quality of life of citizens.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería CivilDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilidad - CalidadSistemas FérrerosEstaciones ferroviariasTransporte UrbanoMobility - QualityIron SystemsRailway stationsUrban transportRevisión y selección de la metodología de análisis del impacto socio económico y de calidad en la movilidad, en el proceso de implantación de una parada ferroviaria para el caso particular de la ciudad de Bogotá.DiagnósticoInforme de investigaciónReferencia bibliográficaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALRodriguez Ussa Nathaly-2020..pdfEn este documento, se presenta la revisión de metodologías para la implementación de estaciones férreas en sistemas de transporte urbanos. Seleccionando una metodología aplicable para el caso de estudio de la ciudad de Bogotá.application/pdf2248762https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/1/Rodriguez%20Ussa%20Nathaly-2020..pdfc3fddd2465d5e108c90d5867ffbca0b7MD51open accessAutorizacion.pdfapplication/pdf814250https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/2/Autorizacion.pdf01916c78fca757e2f0b23462be4cb4d6MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTRodriguez Ussa Nathaly-2020..pdf.txtRodriguez Ussa Nathaly-2020..pdf.txtExtracted texttext/plain131384https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/5/Rodriguez%20Ussa%20Nathaly-2020..pdf.txtc836c5ff5bc04f0557faa790ab1689d8MD55open accessAutorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/7/Autorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57metadata only accessTHUMBNAILRodriguez Ussa Nathaly-2020..pdf.jpgRodriguez Ussa Nathaly-2020..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7075https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/6/Rodriguez%20Ussa%20Nathaly-2020..pdf.jpg98815df66a32abd46249a28decd91380MD56open accessAutorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13077https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1050/8/Autorizacion.pdf.jpg138e8567eaacddb069f4cf5750505aa8MD58metadata only access001/1050oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/10502021-10-01 18:04:41.123open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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