Revisión y selección de la metodología de análisis del impacto socio económico y de calidad en la movilidad, en el proceso de implantación de una parada ferroviaria para el caso particular de la ciudad de Bogotá.

A lo largo del tiempo se ha evidenciado cómo los sistemas férreos han contribuido al desarrollo económico y social de las ciudades. Estos sistemas ofrecen distintas ventajas respecto a otros modos de transporte como la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios, bajos índices de accidentalida...

Full description

Autores:
Rodriguez Ussa Nathaly
Ángel Chaparro, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1050
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22248
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1050
Palabra clave:
Movilidad - Calidad
Sistemas Férreros
Estaciones ferroviarias
Transporte Urbano
Mobility - Quality
Iron Systems
Railway stations
Urban transport
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:A lo largo del tiempo se ha evidenciado cómo los sistemas férreos han contribuido al desarrollo económico y social de las ciudades. Estos sistemas ofrecen distintas ventajas respecto a otros modos de transporte como la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios, bajos índices de accidentalidad, impacto ambiental positivo, y menores costos de operación; contribuyendo además a la conexión entre el centro urbano y su periferia. Numerosos estudios sobre transporte férreo coinciden en señalar al ferrocarril como un vehículo sostenible y seguro, más que otros modos de transporte.  En Latinoamérica, en cuanto al transporte de pasajeros, los ferrocarriles suburbanos pasan a ser prioritarios en las grandes ciudades como brazo alimentador de otros modos de transporte. Esto, con efectos de desincentivar el uso del automóvil particular en largos recorridos, y optimizar los impactos ambientales que genera la motorización individual. Por otro lado, la falta de acceso a transporte asequible y eficiente genera exclusión social, e impide la accesibilidad al empleo y la educación, los servicios de salud y los mercados para los grupos de bajos ingresos.  La motivación de este proyecto es social y ambiental. En este proyecto, se analizaron y compararon los criterios de decisión en la definición de paradas, respecto a metodologías utilizadas en ciudades con características similares a la ciudad de Bogotá. En algunos casos, diversas limitantes impiden la introducción satisfactoria del modo en la ciudad.  Para el caso particular de Bogotá, sus paradas existentes no contaron con ningún tipo de planificación o diseño, se utilizó la infraestructura existente, y solamente se contemplaron algunos parámetros de seguridad vial y demanda para su definición. Por otro lado, en ciudades como Tokio en Japón, Región de Campania y Bolonia en Italia, la densidad y las distancias de los recorridos, son comparables con el caso de estudio. En estas ciudades, se han desarrollado metodologías para la implementación de paradas férreas contemplando variables de tipo económico, social y ambiental. Estas metodologías analizan las variables en conjunto, teniendo como fin establecer la opción de punto de parada más eficiente para la ciudad.  Con la recopilación bibliográfica obtenida, se realizó una comparación y selección de variables, teniendo en cuenta características urbanas, económicas, sociales, y de transporte, propias de ciudades latinoamericanas. El objetivo de este proyecto es desarrollar una serie de recomendaciones que, de ser aplicadas, se estima que aportarían favorablemente a la implementación del modo férreo en la ciudad de Bogotá. A manera de conclusión, estas recomendaciones esperan facilitar la toma de decisiones, por parte de las autoridades competentes, para hacer del tren una alternativa adicional como modo de transporte suburbano, y así mismo mejor la calidad de vida de la ciudadanía.