Modelo de gestión de la innovación en mipymes soportado en arquitectura empresarial

El presente documento tiene como objetivo diseñar y evaluar un modelo para la gestión de la Innovación en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), soportado en Arquitectura Empresarial, el cual pretende dar respuesta a la incógnita de ¿Cómo generar Innovación de manera eficiente y pertinente p...

Full description

Autores:
Rocha García, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/707
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21130
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/707
Palabra clave:
Arquitectura empresarial
Tecnología de la información
Mipyme
Business architecture
Information technology
Mipyme
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo diseñar y evaluar un modelo para la gestión de la Innovación en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), soportado en Arquitectura Empresarial, el cual pretende dar respuesta a la incógnita de ¿Cómo generar Innovación de manera eficiente y pertinente para obtener el mejor resultado en la Mipyme? Como metodología se utilizó la recopilación de información teórica, la explotación de los datos públicos, el análisis de tendencias, el análisis documental y la aplicación de entrevistas. Los resultados de la investigación revelan las mejores prácticas que debe seguir una organización Mipyme como guía para iniciar o desarrollar un proceso de innovación, proponiendo un modelo compuesto por cinco (5) Áreas claves de proceso, tres (3) fases de madurez en innovación y una fase final de estabilización o de mejora. De tal forma se pone de manifiesto la importancia de conectar y alinear las personas, los procesos, la tecnología y la información con la estrategia de la organización para convertirla en un negocio simple y digital, ayudarla a crecer exponencialmente, gestionar su conocimiento y finalmente tomar decisiones que influyan positivamente en el futuro de la misma.