Mathematical Model of University Schedule in COVID time.

El presente artículo expone un modelo matemático basado en programación binaria que resuelve el problema de asignación de horarios universitarios para el programa de ingeniería industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se analizan dos escenarios enfocados a mitigar el contagi...

Full description

Autores:
Marín Céspedes, Paula Fernanda
Martínez López, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1565
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1565
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22656
Palabra clave:
Matemáticas-Horarios Universitarios- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial
Matemáticas ( Programación )- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial
Programación binaria
Programación de horarios universitarios
COVID-19
Franjas horarias
Minimización de profesores
Ingeniería Industrial
Binary programming
University time scheduling
COVID-19
Time slots
Minimization of teachers
Industrial Engineering
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo expone un modelo matemático basado en programación binaria que resuelve el problema de asignación de horarios universitarios para el programa de ingeniería industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se analizan dos escenarios enfocados a mitigar el contagio de COVID-19 en la presencialidad; el primero busca equilibrar el número de cursos a dictar en cada una de las franjas disponibles a lo largo del día y, el segundo pretende optimizar el número de profesores requeridos para dictar las materias que se encuentran consignadas en el plan de estudios 8 del programa mencionado anteriormente, en cada uno de los escenarios se analizaron la ocupación de los profesores, el número de cursos en cada franja horaria, utilización de los 21 salones y la ocupación de los días a lo largo de la semana, y finalmente se sugieren algunas alternativas para mejorar la programación de los horarios teniendo en cuenta medidas de bioseguridad.