Enseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos de Bajo Costo y el Aprendizaje Basado en Proyectos

Este trabajo presenta los resultados de una estrategia pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que fue aplicada en cursos de Electricidad y Magnetismo con estudiantes de Ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el primer semestre de 2015. Se pidió a los estudiantes...

Full description

Autores:
Collazos, Carlos A.
Otero, Heindel R.
Isaza Ceballos, Jaime José
Mora, César
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1465
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1465
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200013
Palabra clave:
Electrostática
Aprendizaje activo
Electrostatics
Active learning
Electrostática
Construcción
Prototipos
Aprendizaje
Proyectos
Electrostatics
Construction
Prototypes
Learning
Projects
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de una estrategia pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que fue aplicada en cursos de Electricidad y Magnetismo con estudiantes de Ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el primer semestre de 2015. Se pidió a los estudiantes que construyeran prototipos de bajo costo que les permitieran involucrar conceptos de modelamiento físico y la teoría de error. La metodología empleada estimula y aumenta el aprendizaje de la electrostática así como también otras habilidades tales como expresión gráfica, oral y escrita. En este trabajo se describe el método usado y los instrumentos que se emplearon para el proceso de obtención de datos. Los análisis muestran una ganancia de (0.78 ± 0.03) y (0.65 ± 0.04) para la evaluación de los proyectos y (0.47 ± 0.04) para una prueba conceptual de electrostática. El trabajo presenta y discute las fortalezas y dificultades de la estrategia empleada.