Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes
Hoy en día, uno de los principales objetivos de la industria automotriz es buscar que los autos sean lo más seguros posible. Aun así, el factor humano sigue siendo una de las principales causas de accidentes, por lo que en la actualidad los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por su...
- Autores:
-
Loaiza Carvajal, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1272
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1272
- Palabra clave:
- Asistencia al conductor
Análisis de imagen
Estrés
Variabilidad de la frecuencia cardiaca
Driver assisstance
Image analysis
Stress
Heart rate variability
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_10fb73f04968f5e9a59962bcc2a63456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1272 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Detection of stress when driving, through the analysis of images. |
title |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
spellingShingle |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes Asistencia al conductor Análisis de imagen Estrés Variabilidad de la frecuencia cardiaca Driver assisstance Image analysis Stress Heart rate variability |
title_short |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
title_full |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
title_fullStr |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
title_full_unstemmed |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
title_sort |
Detección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Carvajal, Laura Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bustamante Bello, Martin R. (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Carvajal, Laura Camila |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
ITESM Monterrey |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Asistencia al conductor Análisis de imagen Estrés Variabilidad de la frecuencia cardiaca |
topic |
Asistencia al conductor Análisis de imagen Estrés Variabilidad de la frecuencia cardiaca Driver assisstance Image analysis Stress Heart rate variability |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Driver assisstance Image analysis Stress Heart rate variability |
description |
Hoy en día, uno de los principales objetivos de la industria automotriz es buscar que los autos sean lo más seguros posible. Aun así, el factor humano sigue siendo una de las principales causas de accidentes, por lo que en la actualidad los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), tienen el objetivo de reducir los errores causados por la falta de atención al momento de manejar o en circunstancias fuera del control del conductor. Lo que se quiere lograr es un concepto de seguridad más amplio que no solo comprenda los parámetros externos del vehículo sino también la medición de parámetros internos del mismo. Conducir puede ser una experiencia emocionalmente estresante. Algunos de los principales factores estresantes son la falta de control, el impacto negativo potencial de accidentes y el alto nivel de carga cognitiva que se requiere. En este trabajo, se propone realizar un sistema de captura de gestos faciales que permita predecir el estrés del conductor. Adicionalmente, dentro del desarrollo de este proyecto se incluye el apoyo en las mediciones fisiológicas como método de validación del sistema de captura propuesto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-26T16:03:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-26T16:03:22Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:29:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T14:29:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1272 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1272 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Biomédica |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/6/Loaiza%20Carvajal%20Laura%20Camila-2019.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/8/Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/4/Loaiza%20Carvajal%20Laura%20Camila-2019.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/5/Autorizacion.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/7/Loaiza%20Carvajal%20Laura%20Camila-2019.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/9/Autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b72331c8e67e68b6551d58b3f3742f6 d8d290c3571c10aa4bdef91a0c13ccb0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1f0064f999085403d1e863f10eb37808 13b5a3e6b5c2fa86798263443fdc0f45 5f50b465a707d08386cc688bfc1c3ccf 84848eb99a4ac271988f97ae9c694eb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355611963359232 |
spelling |
Bustamante Bello, Martin R. (dir)d4b4fdbcc43094081038284dd4f951e6300Loaiza Carvajal, Laura Camila5aca8688a48777383e05037197520e80600ITESM Monterrey2020-10-26T16:03:22Z2021-10-01T14:29:37Z2020-10-26T16:03:22Z2021-10-01T14:29:37Z2019https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1272Hoy en día, uno de los principales objetivos de la industria automotriz es buscar que los autos sean lo más seguros posible. Aun así, el factor humano sigue siendo una de las principales causas de accidentes, por lo que en la actualidad los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), tienen el objetivo de reducir los errores causados por la falta de atención al momento de manejar o en circunstancias fuera del control del conductor. Lo que se quiere lograr es un concepto de seguridad más amplio que no solo comprenda los parámetros externos del vehículo sino también la medición de parámetros internos del mismo. Conducir puede ser una experiencia emocionalmente estresante. Algunos de los principales factores estresantes son la falta de control, el impacto negativo potencial de accidentes y el alto nivel de carga cognitiva que se requiere. En este trabajo, se propone realizar un sistema de captura de gestos faciales que permita predecir el estrés del conductor. Adicionalmente, dentro del desarrollo de este proyecto se incluye el apoyo en las mediciones fisiológicas como método de validación del sistema de captura propuesto.Nowadays, one of the main objectives of the automotive industry is to make cars as safe as possible. Even so, the human factor is still one of the main causes of accidents, so today advanced driver assistance systems (ADAS) have the objective of reducing errors caused by fault attention while driving or in circumstances beyond the driver's control. What you want to achieve is a broader safety concept that not only includes the external parameters of the vehicle but also the measurement of internal parameters of the vehicle. Driving can be an emotionally stressful experience. Some of the main stressors are lack of control, the potential negative impact of accidents, and the high level of cognitive load required. In this work, it is proposed to make a facial gesture capture system that allows predicting driver stress. Additionally, the development of this project includes support for physiological measurements as a validation method for the proposed capture system.PregradoIngeniero(a) Biomédico(a)application/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería BiomédicaDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asistencia al conductorAnálisis de imagenEstrésVariabilidad de la frecuencia cardiacaDriver assisstanceImage analysisStressHeart rate variabilityDetección de estrés al conducir, a través del análisis de imágenesDetection of stress when driving, through the analysis of images.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTLoaiza Carvajal Laura Camila-2019.pdf.txtLoaiza Carvajal Laura Camila-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain167305https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/6/Loaiza%20Carvajal%20Laura%20Camila-2019.pdf.txt9b72331c8e67e68b6551d58b3f3742f6MD56open accessAutorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3473https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/8/Autorizacion.pdf.txtd8d290c3571c10aa4bdef91a0c13ccb0MD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALLoaiza Carvajal Laura Camila-2019.pdfDetection of stress when driving, through the analysis of images.application/pdf2071495https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/4/Loaiza%20Carvajal%20Laura%20Camila-2019.pdf1f0064f999085403d1e863f10eb37808MD54open accessAutorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf624916https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/5/Autorizacion.pdf13b5a3e6b5c2fa86798263443fdc0f45MD55metadata only accessTHUMBNAILLoaiza Carvajal Laura Camila-2019.pdf.jpgLoaiza Carvajal Laura Camila-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8764https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/7/Loaiza%20Carvajal%20Laura%20Camila-2019.pdf.jpg5f50b465a707d08386cc688bfc1c3ccfMD57open accessAutorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12080https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1272/9/Autorizacion.pdf.jpg84848eb99a4ac271988f97ae9c694eb7MD59metadata only access001/1272oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/12722021-10-01 16:51:00.0open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |