Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en...
- Autores:
-
Sánchez Sabogal, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2509
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509
- Palabra clave:
- Tarifas de peaje
Usuarios
Razonabilidad social
Toll rates
Users
Social reasonableness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ESCUELAIG2_0db450c67eaf611945ba68b150695c35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2509 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social reasonableness of toll rates in Colombian highways |
title |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
spellingShingle |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas Tarifas de peaje Usuarios Razonabilidad social Toll rates Users Social reasonableness |
title_short |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
title_full |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
title_fullStr |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
title_full_unstemmed |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
title_sort |
Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Sabogal, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Sabogal, Fernando |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Geotecnia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tarifas de peaje Usuarios Razonabilidad social |
topic |
Tarifas de peaje Usuarios Razonabilidad social Toll rates Users Social reasonableness |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Toll rates Users Social reasonableness |
description |
A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en relación con la calidad técnica de las carreteras donde ella se debe pagar y con los índices de calidad de vida de los habitantes del país. En ese orden de ideas, se ha definido el término "razonabilidad social de las tarifas de peaje", como la relación entre el PIB per cápita y la tarifa de peaje por cada 100 kilómetros de carretera servida. Comparando las tarifas vigentes en Colombia con las establecidas en Chile, México, Estados Unidos de América, Francia y España, el autor llega a la conclusión de que las razonabilidades sociales de las tarifas colombianas para cualquier tipo de vehículo están muy por debajo de las de los demás países estudiados, con el agravante de que en la mayoría de ellos las tarifas corresponden a autopistas de doble calzada y control total de accesos (inexistentes en Colombia) y donde, además, el usuario dispone de la posibilidad de emplear vías alternas pavimentadas y totalmente libres de peaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-25T20:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-25T20:11:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0121-5132 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509 |
identifier_str_mv |
0121-5132 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
92 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
XXIII |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/4/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/3/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peajes%20en%20las%20carreteras%20colombianas.png https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/5/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/2/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/1/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f e95dac6c8161c57527f46629c17a435c a7449f69ef1f24c9221679b512b67dcc 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 089f1347868ba827e24ef10c19d2f779 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355613823533056 |
spelling |
Sánchez Sabogal, Fernando98cf34a8963dd0207d36a51271098ad0600Grupo de Investigación en Geotecnia2023-07-25T20:11:48Z2023-07-25T20:11:48Z20130121-5132https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en relación con la calidad técnica de las carreteras donde ella se debe pagar y con los índices de calidad de vida de los habitantes del país. En ese orden de ideas, se ha definido el término "razonabilidad social de las tarifas de peaje", como la relación entre el PIB per cápita y la tarifa de peaje por cada 100 kilómetros de carretera servida. Comparando las tarifas vigentes en Colombia con las establecidas en Chile, México, Estados Unidos de América, Francia y España, el autor llega a la conclusión de que las razonabilidades sociales de las tarifas colombianas para cualquier tipo de vehículo están muy por debajo de las de los demás países estudiados, con el agravante de que en la mayoría de ellos las tarifas corresponden a autopistas de doble calzada y control total de accesos (inexistentes en Colombia) y donde, además, el usuario dispone de la posibilidad de emplear vías alternas pavimentadas y totalmente libres de peaje.Despite the underdevelopment of the highway infrastructure evidenced in Colombia, the toll rates per kilometer that Colombians are required to pay are amongst the highest in the world. For the author, the problem does not only lay in the cost but also in the relationship between it, the technical quality of the roads, and the quality of life of the country residents. Therefore, the term "social reasonableness of toll rates" has been defined as the relationship between the Gross Domestic Product (GDP) per capita and the toll rate for each 100 kilometers of traveled highway. By comparing the existing Colombian fares with those present in Chile, Mexico, the United States, France and Spain, the author arrives at the conclusion taht the social reasonableness of the Colombian toll rates for any type of vehicle are well below those of the other countries in this study. The situation worsens when considering that the majorcity of the countries used for comparison have freeways with total access control, which is inexistent in Colombia. In addition, these countries offer users the possibility to utilize several alternate toll-free paved torads.10 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianasSocial reasonableness of toll rates in Colombian highwaysArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85329223XXIIIN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaTarifas de peajeUsuariosRazonabilidad socialToll ratesUsersSocial reasonablenessTEXTSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.txtSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/4/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.txt2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD54open accessTHUMBNAILSobre la razonabilidad social de las tarifas de peajes en las carreteras colombianas.pngSobre la razonabilidad social de las tarifas de peajes en las carreteras colombianas.pngimage/png359293https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/3/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peajes%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pnge95dac6c8161c57527f46629c17a435cMD53open accessSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.jpgSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12218https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/5/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.jpga7449f69ef1f24c9221679b512b67dccMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdfSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdfArtículo de revistaapplication/pdf9801738https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/1/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf089f1347868ba827e24ef10c19d2f779MD51open access001/2509oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/25092024-03-04 16:19:47.418open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |