Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas

A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en...

Full description

Autores:
Sánchez Sabogal, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2509
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509
Palabra clave:
Tarifas de peaje
Usuarios
Razonabilidad social
Toll rates
Users
Social reasonableness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ESCUELAIG2_0db450c67eaf611945ba68b150695c35
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2509
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social reasonableness of toll rates in Colombian highways
title Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
spellingShingle Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
Tarifas de peaje
Usuarios
Razonabilidad social
Toll rates
Users
Social reasonableness
title_short Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
title_full Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
title_fullStr Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
title_full_unstemmed Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
title_sort Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sabogal, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Sabogal, Fernando
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Geotecnia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tarifas de peaje
Usuarios
Razonabilidad social
topic Tarifas de peaje
Usuarios
Razonabilidad social
Toll rates
Users
Social reasonableness
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Toll rates
Users
Social reasonableness
description A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en relación con la calidad técnica de las carreteras donde ella se debe pagar y con los índices de calidad de vida de los habitantes del país. En ese orden de ideas, se ha definido el término "razonabilidad social de las tarifas de peaje", como la relación entre el PIB per cápita y la tarifa de peaje por cada 100 kilómetros de carretera servida. Comparando las tarifas vigentes en Colombia con las establecidas en Chile, México, Estados Unidos de América, Francia y España, el autor llega a la conclusión de que las razonabilidades sociales de las tarifas colombianas para cualquier tipo de vehículo están muy por debajo de las de los demás países estudiados, con el agravante de que en la mayoría de ellos las tarifas corresponden a autopistas de doble calzada y control total de accesos (inexistentes en Colombia) y donde, además, el usuario dispone de la posibilidad de emplear vías alternas pavimentadas y totalmente libres de peaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T20:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T20:11:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0121-5132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509
identifier_str_mv 0121-5132
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 92
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv XXIII
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/4/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/3/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peajes%20en%20las%20carreteras%20colombianas.png
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/5/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/1/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
e95dac6c8161c57527f46629c17a435c
a7449f69ef1f24c9221679b512b67dcc
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
089f1347868ba827e24ef10c19d2f779
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494281769353216
spelling Sánchez Sabogal, Fernando98cf34a8963dd0207d36a51271098ad0600Grupo de Investigación en Geotecnia2023-07-25T20:11:48Z2023-07-25T20:11:48Z20130121-5132https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509A pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en relación con la calidad técnica de las carreteras donde ella se debe pagar y con los índices de calidad de vida de los habitantes del país. En ese orden de ideas, se ha definido el término "razonabilidad social de las tarifas de peaje", como la relación entre el PIB per cápita y la tarifa de peaje por cada 100 kilómetros de carretera servida. Comparando las tarifas vigentes en Colombia con las establecidas en Chile, México, Estados Unidos de América, Francia y España, el autor llega a la conclusión de que las razonabilidades sociales de las tarifas colombianas para cualquier tipo de vehículo están muy por debajo de las de los demás países estudiados, con el agravante de que en la mayoría de ellos las tarifas corresponden a autopistas de doble calzada y control total de accesos (inexistentes en Colombia) y donde, además, el usuario dispone de la posibilidad de emplear vías alternas pavimentadas y totalmente libres de peaje.Despite the underdevelopment of the highway infrastructure evidenced in Colombia, the toll rates per kilometer that Colombians are required to pay are amongst the highest in the world. For the author, the problem does not only lay in the cost but also in the relationship between it, the technical quality of the roads, and the quality of life of the country residents. Therefore, the term "social reasonableness of toll rates" has been defined as the relationship between the Gross Domestic Product (GDP) per capita and the toll rate for each 100 kilometers of traveled highway. By comparing the existing Colombian fares with those present in Chile, Mexico, the United States, France and Spain, the author arrives at the conclusion taht the social reasonableness of the Colombian toll rates for any type of vehicle are well below those of the other countries in this study. The situation worsens when considering that the majorcity of the countries used for comparison have freeways with total access control, which is inexistent in Colombia. In addition, these countries offer users the possibility to utilize several alternate toll-free paved torads.10 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianasSocial reasonableness of toll rates in Colombian highwaysArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85329223XXIIIN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaTarifas de peajeUsuariosRazonabilidad socialToll ratesUsersSocial reasonablenessTEXTSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.txtSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/4/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.txt2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD54open accessTHUMBNAILSobre la razonabilidad social de las tarifas de peajes en las carreteras colombianas.pngSobre la razonabilidad social de las tarifas de peajes en las carreteras colombianas.pngimage/png359293https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/3/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peajes%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pnge95dac6c8161c57527f46629c17a435cMD53open accessSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.jpgSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12218https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/5/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf.jpga7449f69ef1f24c9221679b512b67dccMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdfSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas.pdfArtículo de revistaapplication/pdf9801738https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2509/1/Sobre%20la%20razonabilidad%20social%20de%20las%20tarifas%20de%20peaje%20en%20las%20carreteras%20colombianas.pdf089f1347868ba827e24ef10c19d2f779MD51open access001/2509oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/25092024-03-04 16:19:47.418open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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