A CO2 emissions minimization model for Location-Routing

En esta tesis, se estudia el problema de localización y ruteo (Location Routing Problem, LRP) considerando como función objetivo la minimización de emisiones de CO2. Se propone un nuevo modelo matemático, así como una adaptación de la formulación tradicional del LRP. Estos dos modelos son comparados...

Full description

Autores:
Cortés Murcia, David Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Logística verde
Localización y ruteo
Optimización
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Location routing
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Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
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description En esta tesis, se estudia el problema de localización y ruteo (Location Routing Problem, LRP) considerando como función objetivo la minimización de emisiones de CO2. Se propone un nuevo modelo matemático, así como una adaptación de la formulación tradicional del LRP. Estos dos modelos son comparados utilizando instancias de la literatura y ajustadas a las características del problema en estudio. Los experimentos computacionales evalúan el desempeño de ambos modelos en términos de costos (función objetivo tradicional) y de emisiones de CO2 (función objetivo "verde"). Las funciones objetivo son analizadas de forma independiente a través de modelos mono-objetivo y de forma conjunta en una versión bi-objetivo del modelo propuesto. Al evaluar ambas funciones individualmente, costos y emisiones de CO2, los resultados indican que con el modelo propuesto se pueden lograr reducciones de 37% de emisiones de CO2, pero esto implica alto incremento en el costo de la operación. Sin embargo, al construir las fronteras de Pareto y al analizar las soluciones encontradas los resultados demuestran que es posible reducir en 20% las emisiones de CO2 con un pequeño impacto en el costo total respecto al valor óptimo de la versión tradicional del LRP. Finalmente, se proponen desigualdades válidas para mejorar el desempeño del modelo propuesto en términos de tiempo computacional. Así mismo, el impacto de estas desigualdades es evaluado y presentado en este documento.
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Los experimentos computacionales evalúan el desempeño de ambos modelos en términos de costos (función objetivo tradicional) y de emisiones de CO2 (función objetivo "verde"). Las funciones objetivo son analizadas de forma independiente a través de modelos mono-objetivo y de forma conjunta en una versión bi-objetivo del modelo propuesto. Al evaluar ambas funciones individualmente, costos y emisiones de CO2, los resultados indican que con el modelo propuesto se pueden lograr reducciones de 37% de emisiones de CO2, pero esto implica alto incremento en el costo de la operación. Sin embargo, al construir las fronteras de Pareto y al analizar las soluciones encontradas los resultados demuestran que es posible reducir en 20% las emisiones de CO2 con un pequeño impacto en el costo total respecto al valor óptimo de la versión tradicional del LRP. Finalmente, se proponen desigualdades válidas para mejorar el desempeño del modelo propuesto en términos de tiempo computacional. Así mismo, el impacto de estas desigualdades es evaluado y presentado en este documento.In this thesis, the location-routing problem (LRP) is studied considering a minimum CO2 emissions objective function with load dependency. We propose a mathematical model and an adaptation of the traditional LRP model. A computational comparison between these two models is carried out using adapted benchmark instances from the literature. Experiments evaluate the performance of both models in terms of the minimization of total cost (traditional objective function) and level of CO2 emissions (“green” objective function). These objective functions are evaluated independently (i.e., mono-objective version), as well as a bi-objective version. When evaluating both, costs and level of CO2 emissions, in a separate way, results show that the proposed model can reduce CO2 emissions by 37% but with a high increase in cost. However, by constructing the Pareto frontier, solutions with a better trade-off between objectives are computed, showing that it is possible to reduce CO2 emissions by 20% with a small penalty in the optimal cost compared to classical location-routing results. Valid inequalities are also proposed in order to enhance the performance of the proposed model in terms of computational time. The impact of these inequalities is also evaluated and reported herein.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Logística verdeLocalización y ruteoOptimizaciónEmisiones de CO2Green logisticsLocation routingOptimizationCO2 emissionsA CO2 emissions minimization model for Location-RoutingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCortés Murcia, David Leonardo - 2016.pdfA CO2 emissions minimization model for Location-Routingapplication/pdf811913https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/478/1/Cort%c3%a9s%20Murcia%2c%20David%20Leonardo%20-%202016.pdf6b280ce2bbebf0d50b8e2edc4130be21MD51open accessAutorización.pdfAutorización de Publicación en Repositorio Institucional de la Escuelaapplication/pdf589808https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/478/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfd91f7b78ddc98e5fae542b05c12fed3aMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1762https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/478/3/license.txt9480849945fd70c1da11fa639db5a11cMD53open accessTEXTED-Maestría en Ingeniería Industrial.1020778785.pdf.txtExtracted texttext/plain60386https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/478/4/ED-Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20Industrial.1020778785.pdf.txtf782a65d11694e3b0d706c249f2c2481MD54open accessCortés Murcia, David Leonardo - 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