A CO2 emissions minimization model for Location-Routing

En esta tesis, se estudia el problema de localización y ruteo (Location Routing Problem, LRP) considerando como función objetivo la minimización de emisiones de CO2. Se propone un nuevo modelo matemático, así como una adaptación de la formulación tradicional del LRP. Estos dos modelos son comparados...

Full description

Autores:
Cortés Murcia, David Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/478
Acceso en línea:
http://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=19709
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/478
Palabra clave:
Logística verde
Localización y ruteo
Optimización
Emisiones de CO2
Green logistics
Location routing
Optimization
CO2 emissions
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:En esta tesis, se estudia el problema de localización y ruteo (Location Routing Problem, LRP) considerando como función objetivo la minimización de emisiones de CO2. Se propone un nuevo modelo matemático, así como una adaptación de la formulación tradicional del LRP. Estos dos modelos son comparados utilizando instancias de la literatura y ajustadas a las características del problema en estudio. Los experimentos computacionales evalúan el desempeño de ambos modelos en términos de costos (función objetivo tradicional) y de emisiones de CO2 (función objetivo "verde"). Las funciones objetivo son analizadas de forma independiente a través de modelos mono-objetivo y de forma conjunta en una versión bi-objetivo del modelo propuesto. Al evaluar ambas funciones individualmente, costos y emisiones de CO2, los resultados indican que con el modelo propuesto se pueden lograr reducciones de 37% de emisiones de CO2, pero esto implica alto incremento en el costo de la operación. Sin embargo, al construir las fronteras de Pareto y al analizar las soluciones encontradas los resultados demuestran que es posible reducir en 20% las emisiones de CO2 con un pequeño impacto en el costo total respecto al valor óptimo de la versión tradicional del LRP. Finalmente, se proponen desigualdades válidas para mejorar el desempeño del modelo propuesto en términos de tiempo computacional. Así mismo, el impacto de estas desigualdades es evaluado y presentado en este documento.