Estimación de la capacidad del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Mejorar la calidad de la educación es el objetivo más importante para cualquier institución educativa. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión de los recursos necesarios para el desarrollo del quehacer académico. El propósito de este artículo es presentar una metodología para la estimación de...
- Autores:
-
Jaimes Suárez, Sonia Alexandra
Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo
Castro, Carolina
Gordillo, Sebastián
Meza, Sebastián
Niño, Juan
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1619
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1619
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educación - Planes de estudio
Educación superior
Educational quality
Education - Curricula
Education, Higher
Capacidad
Dinámica de sistemas
Gestión académica
Capacity
Systems dynamics
Academic management
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Mejorar la calidad de la educación es el objetivo más importante para cualquier institución educativa. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión de los recursos necesarios para el desarrollo del quehacer académico. El propósito de este artículo es presentar una metodología para la estimación de la capacidad de un programa académico, en particular del Programa de Ingeniería Industrial (PII) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se desarrollaron dos fases. En la primera se define el concepto de capacidad de un programa académico y se desarrolla un modelo analítico que permite la evaluación de escenarios, en tanto que en la segunda se usa la dinámica de sistemas para la caracterización de la demanda y el flujo de estudiantes. De igual manera se evalúan los resultados del pronóstico de demanda generado en esta fase con el modelo analítico. Para el desarrollo y evaluación del modelo se utilizaron datos históricos entre los años 2008 y 2014. Los resultados muestran que con el plan de estudios actual y los recursos disponibles en el PII se tiene una capacidad instalada equivalente a 117 grupos de 30 estudiantes por periodo académico. |
---|