Técnicas para caracterización de espumas de asfalto

En la estabilización de suelos y en el reciclaje de pavimentos, se ha considerado que la relación de expansión y la vida media definen relativamente bien la calidad de las espumas de asfalto. Sin embargo, al aplicar la tecnología de los asfaltos espumados a la fabricación de mezclas tibias, se ha vi...

Full description

Autores:
Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
ESTUPIÑÁN, ENRIQUE
Soto Vargasc, Javier Evandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2426
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2426
https://doi.org/10.18359/rcin.3424
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3424/
Palabra clave:
Asfalto espumado
Relación de expansión
Vida media
Curva de colapso
Burbujas de espuma
Mezclas tibias
Foamed Bitumen
Expansion Ratio
Half-Life
Collapse Curve
Foam Bubbles
Warm Mixtures
Espuma de asfalto
Razão de expansão
Vida média
Curva de colapso
Bolhas de espuma
Misturas mornas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ESCUELAIG2_0b51d1e121d5048f6b852785acfaca21
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2426
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Técnicas para a Caracterização de Espumas de Asfalto
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Foamed Bitumen Characterization Techniques
title Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
spellingShingle Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
Asfalto espumado
Relación de expansión
Vida media
Curva de colapso
Burbujas de espuma
Mezclas tibias
Foamed Bitumen
Expansion Ratio
Half-Life
Collapse Curve
Foam Bubbles
Warm Mixtures
Espuma de asfalto
Razão de expansão
Vida média
Curva de colapso
Bolhas de espuma
Misturas mornas
title_short Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
title_full Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
title_fullStr Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
title_full_unstemmed Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
title_sort Técnicas para caracterización de espumas de asfalto
dc.creator.fl_str_mv Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
ESTUPIÑÁN, ENRIQUE
Soto Vargasc, Javier Evandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
ESTUPIÑÁN, ENRIQUE
Soto Vargasc, Javier Evandro
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Geotecnia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asfalto espumado
Relación de expansión
Vida media
Curva de colapso
Burbujas de espuma
Mezclas tibias
topic Asfalto espumado
Relación de expansión
Vida media
Curva de colapso
Burbujas de espuma
Mezclas tibias
Foamed Bitumen
Expansion Ratio
Half-Life
Collapse Curve
Foam Bubbles
Warm Mixtures
Espuma de asfalto
Razão de expansão
Vida média
Curva de colapso
Bolhas de espuma
Misturas mornas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Foamed Bitumen
Expansion Ratio
Half-Life
Collapse Curve
Foam Bubbles
Warm Mixtures
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Espuma de asfalto
Razão de expansão
Vida média
Curva de colapso
Bolhas de espuma
Misturas mornas
description En la estabilización de suelos y en el reciclaje de pavimentos, se ha considerado que la relación de expansión y la vida media definen relativamente bien la calidad de las espumas de asfalto. Sin embargo, al aplicar la tecnología de los asfaltos espumados a la fabricación de mezclas tibias, se ha visto que estas propiedades no resultan suficientes para caracterizar la espuma y asegurar el cubrimiento completo de los agregados por el asfalto, una adecuada trabajabilidad y facilidad de compactación de la mezcla, así como un comportamiento apropiado de la mezcla en servicio. Este hecho ha motivado estudios concluyentes en la necesidad de establecer, además de la relación de expansión y de la vida media, la curva de colapso y la distribución de tamaños de las burbujas en una espuma de asfalto. Varios de estos estudios también recomiendan técnicas más seguras y confiables para la medida de las propiedades de la espuma. En este artículo, se resumen las técnicas que se están explorando en los laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para caracterizar espumas de asfalto fabricadas en planta de laboratorio WLB-10S. Tales técnicas incluyen medidas invasivas como la varilla graduada y el ensayo de colapso de la espuma de asfalto y no invasivas como el procesamiento de imágenes y el uso sensores infrarrojos. También, para mostrar el potencial de cada técnica, se presentan algunos resultados de las medidas obtenidas con su aplicación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-15T21:44:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-15T21:44:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0124-8170
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2426
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18359/rcin.3424
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 1909-7735
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3424/
identifier_str_mv 0124-8170
1909-7735
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2426
https://doi.org/10.18359/rcin.3424
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3424/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 166
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 153
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv F. Yin, E. Arámbula-Mercado y D. Newcomb, “Effect of laboratory foamer on asphalt foaming characteristics and foamed mixture properties”, International Journal of Pavement Engineering, vol. 18, no. 4, pp. 358-366, 2017. https://doi.org/10.1080/10298436.2015.1088151
K. R. Hansen y A. Copeland, Asphalt pavement industry survey on recycled materials and warm-mix asphalt usage: 2014. Lanham: National Asphalt Pavement Association, 2015
K. J. Jenkins, M. F. C. Van de Ven y J. L. A. De Groot, “Characterisation of foamed bitumen”, en 7th Conference on asphalt pavements for Southern Africa, pp. 1-18, 1999. https://doi.org/10.1080/10298430601149676
K. J. Jenkins, “Mix design considerations for cold and half-warm bituminous mixes with emphasis of foamed bitumen”, tesis doctoral, Stellenbosch University, Stellenbosch, Sudáfrica, 2000.
K. J. Jenkins y M. F. C. van de Ven, “Guidelines for the mix design and performance prediction of Foamed bitumen mixes”, en 20th South African Transport Conference, Sudáfrica, 2001.
M. F. Saleh, “Characterisation of foam bitumen quality and the mechanical properties of foam stabilised mixes”, en Proceedings of the 10th International Conference on Asphalt Pavements, Quebec, Canadá, 2006.
D. E. Newcomb, E. Arambula, F. Yin, J. Zhang, A. Bhasin, W. Li y Z. Arega, Properties of foamed asphalt for warm mix asphalt applications. Transportation Research Board, 2015.
F. Yin, E. Arámbula-Mercado y D. Newcomb, “Mix design procedure for foamed asphalt mixtures”, Road Materials and Pavement Design, vol. 17, no. 4, pp. 946-957, 2016. https://doi.org/10.1080/14680629.2015.1132633
B. K. Bairgi y R. Tarefder, “Analysis of foaming properties of asphalt binder through a laser based non-contact method”, en ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, American Society of Mechanical Engineers, Tampa, Estados Unidos, pp. 1-6, 2017. doi:10.1115/IMECE2017-71228
D. Lesueur, H. Clech, A. Brosseaud, C. Such, B. Cazacliu, B. Koenders, P.-J. Cérino y Bonvallet, J., “Foamability and foam stability”, Road Materials and Pavement Design, vol. 5, no. 3, pp. 277-302, 2004. https://doi.org/10.1080/14680629.2004.9689973
G. P. He y W. G. Wong, “Decay properties of the foamed bitumens”, Decay Properties of the Foamed Bitumens, vol. 20, no. 10, pp. 866-877, dic., 2006. https:// doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2005.06.027
J. Zhang, E. Arambula, D. Newcomb, A. Bhasin y D. Little, “Effects of Asphalt Source, Asphalt Grade, and Inclusion of Additives on Asphalt Foaming Characteristics”, Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, vol. 2505, pp. 76- 83, 2015. https://doi.org/10.3141/2505-10
J. Harvey y K. F. Chou, Eds., Airfield and Highway Pavements 2015: Innovative and Cost-Effective Pavements for a Sustainable Future. American Society of Civil Engineers, 2015. https://doi.org/10.1061/9780784479216
Z. He y W. Lu, “Research on the properties of road building materials treated with foamed bitumen in China”, en Proceedings of the 8th Conference on Asphalt Pavements for Southern Africa (CAPSA’04), Sun City, Sudáfrica, pp. 2-9, 2004. https://doi.org/10.1.1.580.7124
H. Ozturk, “Quantification of quality of foamed warm mix asphalt binders and mixtures”, tesis doctoral, Michigan State University, Estado Unidos, 2013.
B. W. Hailesilassie, P. Schuetz, I. Jerjen, M. Hugener y M. N. Partl, “Dynamic X-ray radiography for the determination of foamed bitumen bubble area distribution”, Journal of Materials Science, vol. 50, no. 1, pp. 79-92, 2015. https://doi.org/10.1007/s10853-014-8568-6
B. W. Hailesilassie, P. Schuetz, I. Jerjen, A. Bieder, M. Hugener y M. N. Partl, “Evolution of bubble size distribution during foam bitumen formation and decay”, Asphalt Pavements: Proceedings of the International Conference on Asphalt Pavements, ISAP 2014. Boca Ratón: CRC Press, 2014, pp. 1233-1240.
B. W. Hailesilassie, M. Hugener, A. Bieder y M. N. Partl, “New experimental methods for characterizing formation and decay of foam bitumen”, Materials and Structures, vol. 49, no. 6, pp. 2439-2454, jun., 2016. https://doi.org/ 10.1617/s11527-015-0659-6
G. Martinez-Arguelles, F. Giustozzi, M. Crispino y G. W. Flintsch, “Investigating physical and rheological properties of foamed bitumen”, Construction and Building Materials, vol. 72, pp. 423-433, dic., 2014. https:// doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.09.024
Z. Arega, A. Bhasin y W. Li, “Parametric analysis of factors that affect asphalt binder foaming characteristics”, Journal of Materials in Civil Engineering, vol. 27, no. 12, pp. 0401-5052, dic., 2015. https://doi. org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0001329
J. P. Aurrand-Lions, L. Fournier, P. Jarri, et al., “Application of fuzzy control for ISIS vehicule braking”, en Proceedings of Fuzzy and Neuronal Systems, and Vehicule applications’91, 1991.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3424/
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/4/T%c3%a9cnicas%20para%20caracterizaci%c3%b3n%20de%20espumas%20de%20asfalto.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/3/T%c3%a9cnicas%20para%20caracterizaci%c3%b3n%20de%20espumas%20de%20asfalto.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/1/T%c3%a9cnicas%20para%20caracterizaci%c3%b3n%20de%20espumas%20de%20asfalto.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 760b733c8a835cfe0a1df79daa75dd7c
74e1ebf9037da20a9215616f1e8e63bb
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
95559926fdd7deb66c7f39e030f7f9a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494281167470592
spelling Campagnoli Martinez, Sandra Ximena82877fa71efb645bb63ce3d2cedb6ae8600ESTUPIÑÁN, ENRIQUEa541c87be79a90ad2df3f4318ccff0c6600Soto Vargasc, Javier Evandroe3a4aa1939b6fec71e2e580e4aaaa143Grupo de Investigación en Geotecnia2023-06-15T21:44:21Z2023-06-15T21:44:21Z20190124-8170https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2426https://doi.org/10.18359/rcin.34241909-7735https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3424/En la estabilización de suelos y en el reciclaje de pavimentos, se ha considerado que la relación de expansión y la vida media definen relativamente bien la calidad de las espumas de asfalto. Sin embargo, al aplicar la tecnología de los asfaltos espumados a la fabricación de mezclas tibias, se ha visto que estas propiedades no resultan suficientes para caracterizar la espuma y asegurar el cubrimiento completo de los agregados por el asfalto, una adecuada trabajabilidad y facilidad de compactación de la mezcla, así como un comportamiento apropiado de la mezcla en servicio. Este hecho ha motivado estudios concluyentes en la necesidad de establecer, además de la relación de expansión y de la vida media, la curva de colapso y la distribución de tamaños de las burbujas en una espuma de asfalto. Varios de estos estudios también recomiendan técnicas más seguras y confiables para la medida de las propiedades de la espuma. En este artículo, se resumen las técnicas que se están explorando en los laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para caracterizar espumas de asfalto fabricadas en planta de laboratorio WLB-10S. Tales técnicas incluyen medidas invasivas como la varilla graduada y el ensayo de colapso de la espuma de asfalto y no invasivas como el procesamiento de imágenes y el uso sensores infrarrojos. También, para mostrar el potencial de cada técnica, se presentan algunos resultados de las medidas obtenidas con su aplicación.In soil stabilization and pavement recycling, the expansion ratio and half-life parameters have been considered to define foamed bitumen quality relatively well. However, when applying foamed bitumen technology in the production of warm mixtures, these properties are determined to be insufficient to characterize the foam and guarantee complete aggregate coverage from the bitumen, adequate workability, and easy mixture compaction, together with appropriate mixture behavior in service. This has led to conclusive studies on the need to establish, along with the expansion and half-life relation, the collapse curve and bubble size distribution in foamed bitumen. Several studies also recommend safer and more reliable techniques for measuring foam properties. Additionally, we summarize the techniques currently being explored by the testing laboratories at the Julio Garavito Colombian School of Engineering to characterize foamed bitumen produced in the WLB-10S laboratory foamed bitumen plant. These techniques include invasive measures, such as the calibrated dipstick and the foamed bitumen collapse test, along with non-invasive measures, such as image processing and using infrared sensors. Finally, the paper denotes the potential of each technique by revealing some results from the measurements obtained through their application.Na estabilização de solos e reciclagem de pavimentos, tem sido considerado que a relação de expansão e a meia vida definem relativamente bem a qualidade das espumas de asfalto. No entanto, quando a tecnologia de espuma de asfalto é aplicada na produção de misturas mornas, estas propriedades resultam que são insuficientes para caracterizar a espuma e assegurar o recobrimento completo dos agregados pelo asfalto, uma adequada trabalhabilidade e a facilidade de compactação da mistura, assim como um comportamento apropriado da mistura em serviço. Estes fatos têm motivado estudos conclusivos na necessidade de se estabelecer, juntamente com a relação expansão e meia-vida, a curva de colapso e a distribuição do tamanho das bolhas na espuma de asfalto. Vários destes estudos também recomendam técnicas mais seguras e confiáveis para a medida das propriedades da espuma. Neste artigo, encontram-se resumidas as técnicas que estão sendo explorados pelos laboratórios da Escola Colombiana de Engenharia Juliio Garavito para caracterizar espumas de asfalto fabricados na planta de laboratório WLB-10S. Estas técnicas incluem medidas invasivas como vareta calibrada e o teste de colapso da espuma de asfalto, assim como as medidas não invasivas, como processamentos de imagens e o uso de sensores infravermelhos. Também, para mostrar o potencial de cada tecnica, estão sendo apresentados alguns resultados de medidas obtidas em sua aplicação13 páginasapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3424/Técnicas para caracterización de espumas de asfaltoTécnicas para a Caracterização de Espumas de AsfaltoFoamed Bitumen Characterization TechniquesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85166115329N/ARevista Ciencia e Ingeniería NeogranadinaF. Yin, E. Arámbula-Mercado y D. Newcomb, “Effect of laboratory foamer on asphalt foaming characteristics and foamed mixture properties”, International Journal of Pavement Engineering, vol. 18, no. 4, pp. 358-366, 2017. https://doi.org/10.1080/10298436.2015.1088151K. R. Hansen y A. Copeland, Asphalt pavement industry survey on recycled materials and warm-mix asphalt usage: 2014. Lanham: National Asphalt Pavement Association, 2015K. J. Jenkins, M. F. C. Van de Ven y J. L. A. De Groot, “Characterisation of foamed bitumen”, en 7th Conference on asphalt pavements for Southern Africa, pp. 1-18, 1999. https://doi.org/10.1080/10298430601149676K. J. Jenkins, “Mix design considerations for cold and half-warm bituminous mixes with emphasis of foamed bitumen”, tesis doctoral, Stellenbosch University, Stellenbosch, Sudáfrica, 2000.K. J. Jenkins y M. F. C. van de Ven, “Guidelines for the mix design and performance prediction of Foamed bitumen mixes”, en 20th South African Transport Conference, Sudáfrica, 2001.M. F. Saleh, “Characterisation of foam bitumen quality and the mechanical properties of foam stabilised mixes”, en Proceedings of the 10th International Conference on Asphalt Pavements, Quebec, Canadá, 2006.D. E. Newcomb, E. Arambula, F. Yin, J. Zhang, A. Bhasin, W. Li y Z. Arega, Properties of foamed asphalt for warm mix asphalt applications. Transportation Research Board, 2015.F. Yin, E. Arámbula-Mercado y D. Newcomb, “Mix design procedure for foamed asphalt mixtures”, Road Materials and Pavement Design, vol. 17, no. 4, pp. 946-957, 2016. https://doi.org/10.1080/14680629.2015.1132633B. K. Bairgi y R. Tarefder, “Analysis of foaming properties of asphalt binder through a laser based non-contact method”, en ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, American Society of Mechanical Engineers, Tampa, Estados Unidos, pp. 1-6, 2017. doi:10.1115/IMECE2017-71228D. Lesueur, H. Clech, A. Brosseaud, C. Such, B. Cazacliu, B. Koenders, P.-J. Cérino y Bonvallet, J., “Foamability and foam stability”, Road Materials and Pavement Design, vol. 5, no. 3, pp. 277-302, 2004. https://doi.org/10.1080/14680629.2004.9689973G. P. He y W. G. Wong, “Decay properties of the foamed bitumens”, Decay Properties of the Foamed Bitumens, vol. 20, no. 10, pp. 866-877, dic., 2006. https:// doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2005.06.027J. Zhang, E. Arambula, D. Newcomb, A. Bhasin y D. Little, “Effects of Asphalt Source, Asphalt Grade, and Inclusion of Additives on Asphalt Foaming Characteristics”, Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, vol. 2505, pp. 76- 83, 2015. https://doi.org/10.3141/2505-10J. Harvey y K. F. Chou, Eds., Airfield and Highway Pavements 2015: Innovative and Cost-Effective Pavements for a Sustainable Future. American Society of Civil Engineers, 2015. https://doi.org/10.1061/9780784479216Z. He y W. Lu, “Research on the properties of road building materials treated with foamed bitumen in China”, en Proceedings of the 8th Conference on Asphalt Pavements for Southern Africa (CAPSA’04), Sun City, Sudáfrica, pp. 2-9, 2004. https://doi.org/10.1.1.580.7124H. Ozturk, “Quantification of quality of foamed warm mix asphalt binders and mixtures”, tesis doctoral, Michigan State University, Estado Unidos, 2013.B. W. Hailesilassie, P. Schuetz, I. Jerjen, M. Hugener y M. N. Partl, “Dynamic X-ray radiography for the determination of foamed bitumen bubble area distribution”, Journal of Materials Science, vol. 50, no. 1, pp. 79-92, 2015. https://doi.org/10.1007/s10853-014-8568-6B. W. Hailesilassie, P. Schuetz, I. Jerjen, A. Bieder, M. Hugener y M. N. Partl, “Evolution of bubble size distribution during foam bitumen formation and decay”, Asphalt Pavements: Proceedings of the International Conference on Asphalt Pavements, ISAP 2014. Boca Ratón: CRC Press, 2014, pp. 1233-1240.B. W. Hailesilassie, M. Hugener, A. Bieder y M. N. Partl, “New experimental methods for characterizing formation and decay of foam bitumen”, Materials and Structures, vol. 49, no. 6, pp. 2439-2454, jun., 2016. https://doi.org/ 10.1617/s11527-015-0659-6G. Martinez-Arguelles, F. Giustozzi, M. Crispino y G. W. Flintsch, “Investigating physical and rheological properties of foamed bitumen”, Construction and Building Materials, vol. 72, pp. 423-433, dic., 2014. https:// doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.09.024Z. Arega, A. Bhasin y W. Li, “Parametric analysis of factors that affect asphalt binder foaming characteristics”, Journal of Materials in Civil Engineering, vol. 27, no. 12, pp. 0401-5052, dic., 2015. https://doi. org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0001329J. P. Aurrand-Lions, L. Fournier, P. Jarri, et al., “Application of fuzzy control for ISIS vehicule braking”, en Proceedings of Fuzzy and Neuronal Systems, and Vehicule applications’91, 1991.Asfalto espumadoRelación de expansiónVida mediaCurva de colapsoBurbujas de espumaMezclas tibiasFoamed BitumenExpansion RatioHalf-LifeCollapse CurveFoam BubblesWarm MixturesEspuma de asfaltoRazão de expansãoVida médiaCurva de colapsoBolhas de espumaMisturas mornasTHUMBNAILTécnicas para caracterización de espumas de asfalto.pdf.jpgTécnicas para caracterización de espumas de asfalto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11339https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/4/T%c3%a9cnicas%20para%20caracterizaci%c3%b3n%20de%20espumas%20de%20asfalto.pdf.jpg760b733c8a835cfe0a1df79daa75dd7cMD54open accessTEXTTécnicas para caracterización de espumas de asfalto.pdf.txtTécnicas para caracterización de espumas de asfalto.pdf.txtExtracted texttext/plain39555https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/3/T%c3%a9cnicas%20para%20caracterizaci%c3%b3n%20de%20espumas%20de%20asfalto.pdf.txt74e1ebf9037da20a9215616f1e8e63bbMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALTécnicas para caracterización de espumas de asfalto.pdfTécnicas para caracterización de espumas de asfalto.pdfArtículo de revistaapplication/pdf1364759https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2426/1/T%c3%a9cnicas%20para%20caracterizaci%c3%b3n%20de%20espumas%20de%20asfalto.pdf95559926fdd7deb66c7f39e030f7f9a4MD51open access001/2426oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/24262023-06-16 03:01:03.263open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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