Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.

Basado en los estudios y diseños del proyecto IDU número 926 de 2017, cuyo alcance principal es la construcción del nuevo corredor vial de la avenida Tintal, que conectará a las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón; se realiza la implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano baj...

Full description

Autores:
Hernández Rodríguez John Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1248
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22440
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1248
Palabra clave:
Drenaje pluvial Urbano
Corredor vial -Avenida Tintal- Bogotá
Alcantarillado pluvial
Drenaje sostenible
Drenaje sostenible
Urban storm drainage
Road corridor-Tintal Avenue-Bogotá
Storm sewer
Sustainable drainage
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020
id ESCUELAIG2_09d2bd50b56a9194d382973de8b7e682
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1248
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
title Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
spellingShingle Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
Drenaje pluvial Urbano
Corredor vial -Avenida Tintal- Bogotá
Alcantarillado pluvial
Drenaje sostenible
Drenaje sostenible
Urban storm drainage
Road corridor-Tintal Avenue-Bogotá
Storm sewer
Sustainable drainage
title_short Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
title_full Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
title_fullStr Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
title_sort Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rodríguez John Wilson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Riveros Germán Eduardo ( dir )
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez John Wilson
dc.subject.spa.fl_str_mv Drenaje pluvial Urbano
Corredor vial -Avenida Tintal- Bogotá
Alcantarillado pluvial
Drenaje sostenible
Drenaje sostenible
topic Drenaje pluvial Urbano
Corredor vial -Avenida Tintal- Bogotá
Alcantarillado pluvial
Drenaje sostenible
Drenaje sostenible
Urban storm drainage
Road corridor-Tintal Avenue-Bogotá
Storm sewer
Sustainable drainage
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Urban storm drainage
Road corridor-Tintal Avenue-Bogotá
Storm sewer
Sustainable drainage
description Basado en los estudios y diseños del proyecto IDU número 926 de 2017, cuyo alcance principal es la construcción del nuevo corredor vial de la avenida Tintal, que conectará a las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón; se realiza la implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano bajo la normativa actual de la EAAB y la Alcaldía de Bogotá. El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) actuando como contratante, otorgó al consorcio Sedic – Concol 023 de 2017 desarrollar los estudios y diseños para la construcción de este importante proyecto, el cual presenta un impacto urbano importante, con grandes áreas de renovación urbana y nuevos paisajismos. Si bien es un proyecto que beneficiará a dos grandes localidades mediante un corredor vial conectado al centro de la ciudad, con un diseño urbanístico pensado en la gente y en la movilidad sostenible mediante bicicarriles continuos, su impacto en la calidad del agua de la ciudad es alto, ya que impermeabiliza el 86 % del área de reserva empleada en el corredor vial. La normativa actual referente a redes de alcantarillado permite a los proyectos urbanísticos o de edificaciones, procesos de retención del agua lluvia para reducir los caudales pico; de tal forma en el que se logre recuperar al ciclo hidrológico natural previo a las construcciones y así reducir el riesgo de inundación. Proyectos estructurales de gran envergadura de retención de crecientes se han desarrollado en Bogotá, como el lago del Parque Simón Bolívar, la Presa seca de retención de Cantarrana o el canal embalse Cundinamarca, han permitido reducir de manera importante los riesgos de inundación en la ciudad, así como la implementación de sistemas a una escala menor en campus universitarios, humedales campestres o paisajes peatonales, los cuales pretenden aportar no solo en retención sino también en calidad de agua. Situación diferente se ve en los proyectos viales urbanos de gran envergadura, los cuales tienen un alto impacto en el sistema de alcantarillado pluvial como es el caso de la avenida Tintal. Por tal razón se desarrolla esta propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial de la avenida Tintal en la ciudad de Bogotá, de tal forma que, mediante sistemas de drenaje urbano sostenible, se pueda valorar el uso de los espacios verdes creados en el urbanismo de su diseño original, para la retención de agua y aportar en la sostenibilidad ambiental de los sistemas hídricos de la ciudad. Los sistemas alternativos de drenaje, conocidos por sus siglas como SUDS, han sido estudiados e investigados por la EAAB (Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá), en conjunto con la universidad de los Andes, permitiendo establecer guías de diseño e implementación de siete tipologías que son, alcorques inundables, cunetas verdes, zanjas de infiltración, zonas de biorretención, pavimentos permeables, tanques de almacenamiento y cuencas secas de drenaje extendido, siendo las mas adecuadas para los espacios disponibles en la actualidad para la ciudad de Bogotá. Mediante la guía de diseño establecida por la EAAB, se realiza la integración de los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) sobre el diseño existente del sistema de alcantarillado pluvial. Estos sistemas alternativos aplicables a este tipo de proyectos, presentan gran amenidad con los espacios públicos dispuestos en el diseño urbanístico de la avenida Tintal. En algunas ocasiones se pueden presentar disconformidades en cuanto a la optimización de tuberías o a la cantidad de volumen de agua retenido, ya que la normativa actual restringe el diseño hidrológico de los SUDS y no permite la reducción de diámetros en el sistema convencional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-11T20:15:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-11T20:15:48Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-08-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:30:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22440
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1248
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22440
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1248
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/1/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/2/Hern%c3%a1ndez%20Rodr%c3%adguez%20John%20Wilson-2020.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/8/Hern%c3%a1ndez%20Rodr%c3%adguez%20John%20Wilson-2020.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/9/Hern%c3%a1ndez%20Rodr%c3%adguez%20John%20Wilson-2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc9e889bd0e5fb344337a15aeeb091c3
54830989d59f7da74c632c681c5e6983
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bbffce50514eb82073dc76c87d84a170
11ebd1afc69a4bc97c606a4d67c57f2b
add3e71b364a9e9bc15caa5b14d8b8d8
1678f8eacfaddc5d3cef9c0760fc3e7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355602931974144
spelling Acero Riveros Germán Eduardo ( dir )bd6caa44a224642484b7488671cca760Hernández Rodríguez John Wilson34514da26e932d55bd375c3b84faefb86002020-08-11T20:15:48Z2021-10-01T15:30:08Z2020-08-11T20:15:48Z2021-10-01T15:30:08Z2020-08-11https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22440https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1248Basado en los estudios y diseños del proyecto IDU número 926 de 2017, cuyo alcance principal es la construcción del nuevo corredor vial de la avenida Tintal, que conectará a las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón; se realiza la implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano bajo la normativa actual de la EAAB y la Alcaldía de Bogotá. El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) actuando como contratante, otorgó al consorcio Sedic – Concol 023 de 2017 desarrollar los estudios y diseños para la construcción de este importante proyecto, el cual presenta un impacto urbano importante, con grandes áreas de renovación urbana y nuevos paisajismos. Si bien es un proyecto que beneficiará a dos grandes localidades mediante un corredor vial conectado al centro de la ciudad, con un diseño urbanístico pensado en la gente y en la movilidad sostenible mediante bicicarriles continuos, su impacto en la calidad del agua de la ciudad es alto, ya que impermeabiliza el 86 % del área de reserva empleada en el corredor vial. La normativa actual referente a redes de alcantarillado permite a los proyectos urbanísticos o de edificaciones, procesos de retención del agua lluvia para reducir los caudales pico; de tal forma en el que se logre recuperar al ciclo hidrológico natural previo a las construcciones y así reducir el riesgo de inundación. Proyectos estructurales de gran envergadura de retención de crecientes se han desarrollado en Bogotá, como el lago del Parque Simón Bolívar, la Presa seca de retención de Cantarrana o el canal embalse Cundinamarca, han permitido reducir de manera importante los riesgos de inundación en la ciudad, así como la implementación de sistemas a una escala menor en campus universitarios, humedales campestres o paisajes peatonales, los cuales pretenden aportar no solo en retención sino también en calidad de agua. Situación diferente se ve en los proyectos viales urbanos de gran envergadura, los cuales tienen un alto impacto en el sistema de alcantarillado pluvial como es el caso de la avenida Tintal. Por tal razón se desarrolla esta propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial de la avenida Tintal en la ciudad de Bogotá, de tal forma que, mediante sistemas de drenaje urbano sostenible, se pueda valorar el uso de los espacios verdes creados en el urbanismo de su diseño original, para la retención de agua y aportar en la sostenibilidad ambiental de los sistemas hídricos de la ciudad. Los sistemas alternativos de drenaje, conocidos por sus siglas como SUDS, han sido estudiados e investigados por la EAAB (Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá), en conjunto con la universidad de los Andes, permitiendo establecer guías de diseño e implementación de siete tipologías que son, alcorques inundables, cunetas verdes, zanjas de infiltración, zonas de biorretención, pavimentos permeables, tanques de almacenamiento y cuencas secas de drenaje extendido, siendo las mas adecuadas para los espacios disponibles en la actualidad para la ciudad de Bogotá. Mediante la guía de diseño establecida por la EAAB, se realiza la integración de los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) sobre el diseño existente del sistema de alcantarillado pluvial. Estos sistemas alternativos aplicables a este tipo de proyectos, presentan gran amenidad con los espacios públicos dispuestos en el diseño urbanístico de la avenida Tintal. En algunas ocasiones se pueden presentar disconformidades en cuanto a la optimización de tuberías o a la cantidad de volumen de agua retenido, ya que la normativa actual restringe el diseño hidrológico de los SUDS y no permite la reducción de diámetros en el sistema convencional.Based on the studies and designs of the IDU project number 926 of 2017, whose main scope is the construction of the new road corridor of Tintal Avenue, which will connect the towns of Bosa, Kennedy and Fontibón; The implementation of alternative urban storm drainage systems is carried out under the current regulations of the EAAB and the Mayor's Office of Bogotá. The Bogotá Urban Development Institute (IDU), acting as contractor, awarded the Sedic - Concol 023 consortium of 2017 to develop the studies and designs for the construction of this important project, which has a significant urban impact, with large areas of urban renewal and new landscaping. Although it is a project that will benefit two large localities through a road corridor connected to the city center, with an urban design thought of people and sustainable mobility through continuous bicycle lanes, its impact on the quality of the city's water is high, since it waterproofs 86% of the reserve area used in the road corridor. The current regulations regarding sewage networks allow urban or building projects to retain rainwater processes to reduce peak flows; in such a way that it is possible to recover the natural hydrological cycle prior to construction and thus reduce the risk of flooding. Large-scale flood retention structural projects have been developed in Bogotá, such as the Simón Bolívar Park lake, the Cantarrana dry retention dam or the Cundinamarca reservoir channel, which have made it possible to significantly reduce the risks of flooding in the city. as well as the implementation of systems on a smaller scale in university campuses, country wetlands or pedestrian landscapes, which aim to contribute not only in retention but also in water quality. A different situation is seen in large-scale urban road projects, which have a high impact on the storm sewer system such as Tintal Avenue. For this reason, this proposal for the implementation of alternative urban storm drainage systems is developed in the Tintal avenue road project in the city of Bogotá, in such a way that, through sustainable urban drainage systems, the use of the spaces can be valued. green created in the urbanism of its original design, for the retention of water and contribute to the environmental sustainability of the city's water systems. The alternative drainage systems, known by its acronym as SUDS, have been studied and investigated by the EAAB (Aqueduct and Sewerage Company of Bogotá), in conjunction with the Universidad de los Andes, allowing the establishment of design and implementation guidelines for seven typologies which are, floodplains, green ditches, infiltration ditches, bioretention zones, permeable pavements, storage tanks and dry basins of extended drainage, being the most suitable for the spaces currently available for the city of Bogotá. Through the design guide established by the EAAB, the integration of sustainable urban drainage systems (SUDS) is carried out on the existing design of the storm sewer system. These alternative systems applicable to this type of project, present great amenity with the public spaces arranged in the urban design of Tintal Avenue. On some occasions, there may be disagreements regarding the optimization of pipes or the amount of volume of water retained, since current regulations restrict the hydrological design of the SUDS and do not allow the reduction of diameters in the conventional system.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambienteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio AmbienteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Drenaje pluvial UrbanoCorredor vial -Avenida Tintal- BogotáAlcantarillado pluvialDrenaje sostenibleDrenaje sostenibleUrban storm drainageRoad corridor-Tintal Avenue-BogotáStorm sewerSustainable drainagePropuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALAutorización.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf321641https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/1/Autorizaci%c3%b3n.pdffc9e889bd0e5fb344337a15aeeb091c3MD51metadata only accessHernández Rodríguez John Wilson-2020.pdfTesisapplication/pdf41687838https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/2/Hern%c3%a1ndez%20Rodr%c3%adguez%20John%20Wilson-2020.pdf54830989d59f7da74c632c681c5e6983MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3685https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtbbffce50514eb82073dc76c87d84a170MD56metadata only accessHernández Rodríguez John Wilson-2020.pdf.txtHernández Rodríguez John Wilson-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain1125773https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/8/Hern%c3%a1ndez%20Rodr%c3%adguez%20John%20Wilson-2020.pdf.txt11ebd1afc69a4bc97c606a4d67c57f2bMD58open accessTHUMBNAILAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12888https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgadd3e71b364a9e9bc15caa5b14d8b8d8MD57metadata only accessHernández Rodríguez John Wilson-2020.pdf.jpgHernández Rodríguez John Wilson-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5899https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1248/9/Hern%c3%a1ndez%20Rodr%c3%adguez%20John%20Wilson-2020.pdf.jpg1678f8eacfaddc5d3cef9c0760fc3e7cMD59open access001/1248oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/12482021-10-01 16:39:14.517open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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