Propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial avenida Tintal de Bogotá D.C.

Basado en los estudios y diseños del proyecto IDU número 926 de 2017, cuyo alcance principal es la construcción del nuevo corredor vial de la avenida Tintal, que conectará a las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón; se realiza la implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano baj...

Full description

Autores:
Hernández Rodríguez John Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1248
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22440
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1248
Palabra clave:
Drenaje pluvial Urbano
Corredor vial -Avenida Tintal- Bogotá
Alcantarillado pluvial
Drenaje sostenible
Drenaje sostenible
Urban storm drainage
Road corridor-Tintal Avenue-Bogotá
Storm sewer
Sustainable drainage
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020
Description
Summary:Basado en los estudios y diseños del proyecto IDU número 926 de 2017, cuyo alcance principal es la construcción del nuevo corredor vial de la avenida Tintal, que conectará a las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón; se realiza la implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano bajo la normativa actual de la EAAB y la Alcaldía de Bogotá. El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) actuando como contratante, otorgó al consorcio Sedic – Concol 023 de 2017 desarrollar los estudios y diseños para la construcción de este importante proyecto, el cual presenta un impacto urbano importante, con grandes áreas de renovación urbana y nuevos paisajismos. Si bien es un proyecto que beneficiará a dos grandes localidades mediante un corredor vial conectado al centro de la ciudad, con un diseño urbanístico pensado en la gente y en la movilidad sostenible mediante bicicarriles continuos, su impacto en la calidad del agua de la ciudad es alto, ya que impermeabiliza el 86 % del área de reserva empleada en el corredor vial. La normativa actual referente a redes de alcantarillado permite a los proyectos urbanísticos o de edificaciones, procesos de retención del agua lluvia para reducir los caudales pico; de tal forma en el que se logre recuperar al ciclo hidrológico natural previo a las construcciones y así reducir el riesgo de inundación. Proyectos estructurales de gran envergadura de retención de crecientes se han desarrollado en Bogotá, como el lago del Parque Simón Bolívar, la Presa seca de retención de Cantarrana o el canal embalse Cundinamarca, han permitido reducir de manera importante los riesgos de inundación en la ciudad, así como la implementación de sistemas a una escala menor en campus universitarios, humedales campestres o paisajes peatonales, los cuales pretenden aportar no solo en retención sino también en calidad de agua. Situación diferente se ve en los proyectos viales urbanos de gran envergadura, los cuales tienen un alto impacto en el sistema de alcantarillado pluvial como es el caso de la avenida Tintal. Por tal razón se desarrolla esta propuesta de implantación de sistemas alternativos de drenaje pluvial urbano en el proyecto vial de la avenida Tintal en la ciudad de Bogotá, de tal forma que, mediante sistemas de drenaje urbano sostenible, se pueda valorar el uso de los espacios verdes creados en el urbanismo de su diseño original, para la retención de agua y aportar en la sostenibilidad ambiental de los sistemas hídricos de la ciudad. Los sistemas alternativos de drenaje, conocidos por sus siglas como SUDS, han sido estudiados e investigados por la EAAB (Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá), en conjunto con la universidad de los Andes, permitiendo establecer guías de diseño e implementación de siete tipologías que son, alcorques inundables, cunetas verdes, zanjas de infiltración, zonas de biorretención, pavimentos permeables, tanques de almacenamiento y cuencas secas de drenaje extendido, siendo las mas adecuadas para los espacios disponibles en la actualidad para la ciudad de Bogotá. Mediante la guía de diseño establecida por la EAAB, se realiza la integración de los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) sobre el diseño existente del sistema de alcantarillado pluvial. Estos sistemas alternativos aplicables a este tipo de proyectos, presentan gran amenidad con los espacios públicos dispuestos en el diseño urbanístico de la avenida Tintal. En algunas ocasiones se pueden presentar disconformidades en cuanto a la optimización de tuberías o a la cantidad de volumen de agua retenido, ya que la normativa actual restringe el diseño hidrológico de los SUDS y no permite la reducción de diámetros en el sistema convencional.