Evaluación comparativa de capacidad y nivel de servicio con la metodología HCM - versión 2000 y HCM - versión 2010, y análisis geométrico, del anillo vial 1 del plan de ordenamiento zonal del norte – POZ norte, en la ciudad de Bogotá D.C.
Con la expedición del decreto 043 de 2010, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C., adoptó el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ); por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, elaboró los diseños de la malla vial arterial e intermedia del POZ Norte y evaluó su Nivel de...
- Autores:
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Mojica González , Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/766
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21340
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/766
- Palabra clave:
- Transito y transporte
Infraestructura vial
Carreteras
Análisis geométrico
Transit and transport
Road infrastructure
Roads
Geometric analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | Con la expedición del decreto 043 de 2010, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C., adoptó el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ); por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, elaboró los diseños de la malla vial arterial e intermedia del POZ Norte y evaluó su Nivel de Servicio utilizando la metodología del HCM (2000). Con la actualización del Manual de Capacidad de Carreteras a su versión (2010), se plantea la posibilidad de calificar el Nivel de Servicio con la metodología sugerida en dicho documento. En este documento se evalúa la infraestructura propuesta, utilizando la metodología planteada en el capítulo 13 del HCM (2010), realizando el cálculo de nivel de servicio partiendo de los mismos datos de entrada de geometría y volúmenes vehiculares empleados en la evaluación anterior, para luego analizar y concluir de los resultados. Con base en los resultados obtenidos, se concluyó que las diferencias encontradas dependen de la aplicación de la metodología aplicada y el parámetro de evaluación utilizado; igualmente, queda claro que la turbulencia generada en las zonas de convergencia y divergencia de una vía impacta de manera significativa en el comportamiento del tráfico y el nivel de servicio. |
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