Determinación de los factores de éxito para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en empresas de interventoría, consultoría, construcción e ingeniería en Bogotá

En los últimos 20 años, un gran número de empresas ha optado por implementar la gestión de la calidad, el cual es el sistema que ostenta la mayor cantidad de certificaciones a nivel nacional y mundial, por lo que conocer los factores de éxito en su implementación es importante, sabiéndose que “facto...

Full description

Autores:
Ramírez Morales, María Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/476
Acceso en línea:
http://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=19664
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/476
Palabra clave:
Factores de éxito
Gestión de la calidad
Success factors
Quality management
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016
Description
Summary:En los últimos 20 años, un gran número de empresas ha optado por implementar la gestión de la calidad, el cual es el sistema que ostenta la mayor cantidad de certificaciones a nivel nacional y mundial, por lo que conocer los factores de éxito en su implementación es importante, sabiéndose que “factores de éxito” son aquellos aspectos que una vez establecidos, generan resultados acertados en cuanto al logro de los objetivos de calidad y a los requisitos de un producto o servicio. Para su desarrollo se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos con estudios relacionados, y se aplicó una encuesta semi-estructurada en 32 empresas de las áreas de consultoría, interventoría, construcción e ingeniería en la ciudad de Bogotá. Como resultado se obtuvieron 12 factores de éxito, considerados los más importantes, como lo son: compromiso, liderazgo y apoyo por parte de la alta dirección - formación capacitación y desarrollo - orientación al cliente - cultura organizacional enfocada en calidad - participación y empoderamiento por parte de los trabajadores - comunicación y trabajo en equipo - aplicación de herramientas y técnicas de calidad - gestión de los procesos de la organización - seguimiento y mejora continua - gestión de recursos humanos – asignación de recursos económicos. Teniendo en cuenta servicios que ofrece cada una de estas empresas en: consultoría, interventoría, ingeniería y construcción, se analizaron las empresas según su caracterización de servicios, tamaño, estándar de certificación y nivel jerárquico de los encuestados, evidenciándose una tendencia similar en casi todas. Estas compañías consideran los resultados anteriores como factores de éxito gracias a los beneficios obtenidos de su aplicación, como lo son: incremento de rentabilidad, participación en el mercado, mayor eficiencia, mejora en la posición competitiva, calidad del producto o servicio, cumplimiento de los objetivos de la organización y cumplimiento de los objetivos de calidad.