RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ RESPECTO A LOS INDICADORES DEL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN

Colombia, consciente de la importancia de la innovación como un elemento fundamental en la generación de valor y el crecimiento económico ha venido incorporando en su agenda competitiva actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, su impacto aún es limitado en el desarrollo del país...

Full description

Autores:
Becerra Duitama, Liseth Johana
Olaya Escobar, Erika Sofía
Castro Silva, Hugo Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1409
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1409
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones -Educación superior-Boyaca
Desarrollo económico
Índice Global de Innovación
Índice departamental de innovación
Insumos de innovación
Resultado de innovación
Razón de eficiencia
Instituciones de Educación Superior
Global Innovation Index
Departmental Innovation Index
Innovation inputs
Innovation output
Efficiency ratio
Higher Education Institutions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Colombia, consciente de la importancia de la innovación como un elemento fundamental en la generación de valor y el crecimiento económico ha venido incorporando en su agenda competitiva actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, su impacto aún es limitado en el desarrollo del país. Al revisar el panorama nacional, en Boyacá falta camino por recorrer para capitalizar la economía del conocimiento y consolidar una oferta productiva más sofisticada que propenda por un departamento más innovador y competitivo. Al tener en cuenta lo anterior, es evidente la ausencia de estudios que permitan identificar la situación actual del departamento frente a indicadores de innovación como un insumo para investigaciones futuras. El desarrollo de este trabajo permite determinar la situación actual del Departamento frente a los indicadores del Índice departamental de innovación a través del desarrollo de cinco fases. En primer lugar, se hizo una indagación para determinar cómo se encuentra Colombia frente a estándares internacionales de innovación mediante el análisis del índice Global de Innovación. En segundo lugar, se analizó la información recolectada para determinar las brechas del departamento de Boyacá frente a indicadores del Índice Departamental de Innovación 2018. En tercer lugar, se identificaron y analizaron los indicadores del Índice Departamental de Innovación en los cuales las Instituciones de Educación Superior tienen mayor incidencia para su aporte. En cuarto lugar, se analizaron los resultados. Finalmente se plantearon conclusiones y recomendaciones.