Identificación de variables que influyen en la vinculación y graduación de los estudiantes de posgrado en una Institución de Educación Superior mediante un modelo basado en datos
Los constantes avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la disminución de las barreras geográficas, la globalización y la creciente competitividad, han hecho que las organizaciones se vean en la necesidad de generar estrategias que les permitan obtener ventajas competiti...
- Autores:
-
Hurtado Beltrán, Johanna Paola
Portillo Sánchez, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/965
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21976
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/965
- Palabra clave:
- Modelo basado en datos
Estadísticas
Estudios de posgrado
Índice de graduación
Gestión de la información
Data-based model
Statistics
Postgraduate degree education
Graduation rate
Information management
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Summary: | Los constantes avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la disminución de las barreras geográficas, la globalización y la creciente competitividad, han hecho que las organizaciones se vean en la necesidad de generar estrategias que les permitan obtener ventajas competitivas. La información se ha convertido en una de las fuentes de mayor valor dentro de las organizaciones y, por lo tanto, la gestión de la información se convierte en una práctica clave que impacta directamente en la toma de decisiones y en su desempeño, tanto en el contexto actual como futuro. El presente trabajo de grado tiene como fin aportar a la identificación de factores clave que influyen en la vinculación y graduación de los estudiantes de posgrado de una institución de educación superior basado en experiencia que vive un individuo desde que está interesado hasta que se convierte en graduado, mediante la implementación de un modelo basado en datos. Este trabajo de grado está basado en dar solución a dos preocupaciones: la primera, sacar provecho a la información disponible, tanto cualitativa como cuantitativa, para que el tomador de decisiones pueda entender el comportamiento de los usuarios y la segunda, generar un modelo basado en datos aplicable a cualquier posgrado, basado en el análisis descriptivo de la información y la aplicación de un modelo de regresión logística binaria. Los resultados obtenidos a través del mismo permiten identificar las variables claves que influyen en la vinculación y graduación de los estudiantes de una Institución de Educación Superior a través de un modelo basado en datos disponibles. |
---|