Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos

In order to reduce test-related costs and increase process efficiency, an alternative way to experimentation is proposed to validate the bending torque in tubes and bars by compression, bearing in mind that this is one of the parameters that provides greater control in the process. The modeling torq...

Full description

Autores:
González Palacio, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1295
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1295
Palabra clave:
Doblez de tubos
Torque de doblez
Elementos finitos
Tube bending
Bending torque
Finite elements
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_031ef78970e314c82301348455b975f7
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1295
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
title Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
spellingShingle Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
Doblez de tubos
Torque de doblez
Elementos finitos
Tube bending
Bending torque
Finite elements
title_short Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
title_full Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
title_fullStr Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
title_full_unstemmed Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
title_sort Validación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitos
dc.creator.fl_str_mv González Palacio, Juan José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urbano Tole, Javier Andrés (dir)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Palacio, Juan José
dc.subject.spa.fl_str_mv Doblez de tubos
Torque de doblez
Elementos finitos
topic Doblez de tubos
Torque de doblez
Elementos finitos
Tube bending
Bending torque
Finite elements
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Tube bending
Bending torque
Finite elements
description In order to reduce test-related costs and increase process efficiency, an alternative way to experimentation is proposed to validate the bending torque in tubes and bars by compression, bearing in mind that this is one of the parameters that provides greater control in the process. The modeling torque value was higher than the theoretical torque value that corresponds to the adapted analytical model, taking into account the fact that the analytical method did not take into account variables that were involved in the compression bending process such as friction that in the end will have an effect on the increase of the applied force.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-20T16:01:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-20T16:01:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:49:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1295
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1295
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/7/Gonz%c3%a1lez%20Palacio%20Juan%20Jos%c3%a9-2020.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/6/Gonz%c3%a1lez%20Palacio%20Juan%20Jos%c3%a9-2020.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/4/Gonz%c3%a1lez%20Palacio%20Juan%20Jos%c3%a9-2020.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 27732a1075e1cf3d48752a962c4a250d
7e4ea8dd1cbd6c9b9f79e6617ac6cb33
1a8008894f3ce6834ce4509f566f71bb
6bcc89c5a085d8a2cc5b1ec18a3a126a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
674a8859c99a0b7571026da58484821f
8a1b2e248ea33751d4c6fcf80a740128
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1811575241147678720
spelling Urbano Tole, Javier Andrés (dir)582aa5d6142c763f6328b76694510fe5300González Palacio, Juan José6499b3c0e9d4f5b6f6d648040cefa8346002020-11-20T16:01:22Z2021-10-01T16:49:54Z2020-11-20T16:01:22Z2021-10-01T16:49:54Z2020-11-20https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1295In order to reduce test-related costs and increase process efficiency, an alternative way to experimentation is proposed to validate the bending torque in tubes and bars by compression, bearing in mind that this is one of the parameters that provides greater control in the process. The modeling torque value was higher than the theoretical torque value that corresponds to the adapted analytical model, taking into account the fact that the analytical method did not take into account variables that were involved in the compression bending process such as friction that in the end will have an effect on the increase of the applied force.Con el fin de reducir costos relacionados con el ensayo y aumentar la eficiencia del proceso, se plantea una forma alternativa a la experimentación para validar el torque de doblez en tubos y barras por compresión, teniendo en cuenta que este es uno de los parámetros que brinda mayor control en el proceso. El valor de torque por modelación fue superior al valor del torque teórico que corresponde al modelo analítico adaptado, teniendo en cuenta lo planteado que el método analítico no tenía en cuenta variables que se involucraban en el proceso de doblez por compresión como lo son la fricción que al final va a tener un efecto en el aumento de la fuerza aplicada.PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoIngeniería MecánicaDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doblez de tubosTorque de doblezElementos finitosTube bendingBending torqueFinite elementsValidación del torque de doblez de una barra o tubo por compresión mediante el uso del método de elementos finitosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILGonzález Palacio Juan José-2020.pdf.jpgGonzález Palacio Juan José-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7733https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/7/Gonz%c3%a1lez%20Palacio%20Juan%20Jos%c3%a9-2020.pdf.jpg27732a1075e1cf3d48752a962c4a250dMD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12573https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7e4ea8dd1cbd6c9b9f79e6617ac6cb33MD59metadata only accessTEXTGonzález Palacio Juan José-2020.pdf.txtGonzález Palacio Juan José-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain75039https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/6/Gonz%c3%a1lez%20Palacio%20Juan%20Jos%c3%a9-2020.pdf.txt1a8008894f3ce6834ce4509f566f71bbMD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3690https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt6bcc89c5a085d8a2cc5b1ec18a3a126aMD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALGonzález Palacio Juan José-2020.pdfapplication/pdf1445294https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/4/Gonz%c3%a1lez%20Palacio%20Juan%20Jos%c3%a9-2020.pdf674a8859c99a0b7571026da58484821fMD54open accessAutorización.pdfapplication/pdf474288https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1295/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf8a1b2e248ea33751d4c6fcf80a740128MD55metadata only access001/1295oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/12952021-10-01 16:12:48.401open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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