Uso de la Ingeniería inversa como metodología de enseñanza en la formación para la innovación

La ingeniería inversa estudia o analiza un producto disponible en el mercado (software, dispositivo electrónico, pieza mecánica, estructura, etc.) con el fin de conocer detalles de su diseño, construcción y operación. La ingeniería inversa usada como una forma de producir una versión mejorada del pr...

Full description

Autores:
Ramos Acosta, Diego Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2315
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2315
https://doi.org/10.26507/ponencia.1541
https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1541
Palabra clave:
Ingeniería inversa
Enseñanza -- Metodología
Ingeniería - Enseñanza
Innovaciones educativas
Reverse engineering
Teaching -- Methodology
Engineering - Study and teaching
Educational innovations
Ingeniería inversa
Metodología
Innovación
Reverse engineering
Methodology
Innovation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La ingeniería inversa estudia o analiza un producto disponible en el mercado (software, dispositivo electrónico, pieza mecánica, estructura, etc.) con el fin de conocer detalles de su diseño, construcción y operación. La ingeniería inversa usada como una forma de producir una versión mejorada del producto y no con el objetivo de producir una copia, como lo ha demostrado Corea y otros países asiáticos ha resultado ser no solo una excelente herramienta para la innovación, sino también una efectiva estrategia de enseñanza para adquirir las competencias de diseño e innovación requeridas en la formación de ingenieros. El propósito de este trabajo es mostrar los beneficios de incluir la ingeniería inversa como metodología de enseñanza en la formación para la innovación, realizar una propuesta de actividades y con un ejemplo mostrar cómo se podría implementar ésta en el currículo de algunos programas de ingeniería. Son habilidades que se adquieren al realizar ingeniería inversa: entender de manera holística un producto de ingeniería, plantearse hipótesis, revisar los conceptos físicos y realizar experimentación para validar las hipótesis, y proponer nuevas mejoras sobre el diseño, construcción y operación del producto. Estas competencias son fundamentales en los futuros profesionales, para el desarrollo eficaz de las innovaciones requeridas en las empresas. En este trabajo se expone la ingeniería inversa como una estrategia para el aprendizaje activo (Active learning) y para el aprendizaje Top-down, se realiza un análisis de algunos casos de universidades que la han incluido en algunas asignaturas.