El Círculo de Cultura y el proyecto de reforma nacional : una aproximación sociológica al desarrollo organizacional e ideológico de un grupo intelectual

El objetivo de esta investigación consiste en emplear la teoría sociológica de los círculos colaborativos elaborada por Michael Farrell para analizar dos aspectos cruciales referidos al grupo de intelectuales colombianos de principios del siglo XX denominados como círculo de Cultura. En primera inst...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18697
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18697
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Intelectuales
Revista Cultura
Sociología de los intelectuales
Grupos sociales
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Magazine Cultura
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description El objetivo de esta investigación consiste en emplear la teoría sociológica de los círculos colaborativos elaborada por Michael Farrell para analizar dos aspectos cruciales referidos al grupo de intelectuales colombianos de principios del siglo XX denominados como círculo de Cultura. En primera instancia, pretende documentar y examinar el recorrido de este círculo al interior del campo cultural colombiano, con el fin de elaborar un retrato sociológico de las etapas de desarrollo de su estructura interna (es decir, de su nómina de miembros y de sus relaciones entre sí), de los procesos a través de los cuales se conformaron sus símbolos identitarios o ideológicos más importantes, y de cómo estos se materializaron en soportes escritos u otra clase de proyectos culturales durante toda su existencia. En segundo lugar, se propone indagar sobre la trayectoria intelectual de Luis López de Mesa, el miembro más importante de esta agrupación, para conocer qué tipo de transformaciones efectuó la participación de este intelectual en el círculo colaborativo a nivel de sus actitudes, prácticas, referentes identitarios y repertorios simbólicos, entre otros.
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En primera instancia, pretende documentar y examinar el recorrido de este círculo al interior del campo cultural colombiano, con el fin de elaborar un retrato sociológico de las etapas de desarrollo de su estructura interna (es decir, de su nómina de miembros y de sus relaciones entre sí), de los procesos a través de los cuales se conformaron sus símbolos identitarios o ideológicos más importantes, y de cómo estos se materializaron en soportes escritos u otra clase de proyectos culturales durante toda su existencia. En segundo lugar, se propone indagar sobre la trayectoria intelectual de Luis López de Mesa, el miembro más importante de esta agrupación, para conocer qué tipo de transformaciones efectuó la participación de este intelectual en el círculo colaborativo a nivel de sus actitudes, prácticas, referentes identitarios y repertorios simbólicos, entre otros.The objective of this investigation is to use the collaborative circles’ sociological theory developed by Michael Farrell in order to analyze two fundamental aspects related with the group of Colombian intellectuals of early twentieth century known as the circle of Cultura. First, it pretends to document and examine this circle’s journey inside the Colombian cultural field, in order to elaborate a sociological portrait concerning the stages of development of its internal structure (i.e. of the organization of its members and the relationships between them), the processes through which its most important identity symbols conformed, and how these symbols materialized in written formats or in other type of cultural projects throughout all the group’s existence. Secondly, this work aims to investigate the intellectual trajectory of Luis López de Mesa, the group’s most important member, to know what types of transformations were carried out thanks to his participation in the circle in relation to his attitudes, practices and ideological symbols, etc.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18697 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18697spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achugar, H. “La hora americana o el discurso americanista de entreguerras”. En Pizarro, A. [Editora]. (1994). América Latina. Palabra, literatura e cultura. Vol. II, Editora da Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP y Fundação Memorial da América Latina.Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Arias, R. Los Leopardos. Una historia intelectual de los años 1920. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.Bauman, Zigmunt. Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.Beigel, F. 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