Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas

La implementación de nuevas tecnologías, específicamente las relacionadas con la industria 4.0 en la logística del transporte, representan una oportunidad de mejora en varios aspectos relacionados con la eficiencia, la eficacia de la operación de las empresas, la gestión de inventario, la trazabilid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40212
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40212
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40212
Palabra clave:
Modelo de madurez
transporte
tecnologías digitales
telemetría
Maturity model
transportation
digital technologies
telemetry
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_ff0c26cac90729f92b92bcb3f610f99f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/40212
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Evaluation of the level of maturity in the implementation of technologies in transport logistics, focused on focused on Colombian companies
title Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
spellingShingle Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
Modelo de madurez
transporte
tecnologías digitales
telemetría
Maturity model
transportation
digital technologies
telemetry
title_short Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
title_full Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
title_fullStr Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
title_full_unstemmed Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
title_sort Evaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Franco, Carlos Alberto
Nieto Garzón, Oscar Eduardo
Prato Sánchez, Daniel Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de madurez
transporte
tecnologías digitales
telemetría
topic Modelo de madurez
transporte
tecnologías digitales
telemetría
Maturity model
transportation
digital technologies
telemetry
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Maturity model
transportation
digital technologies
telemetry
description La implementación de nuevas tecnologías, específicamente las relacionadas con la industria 4.0 en la logística del transporte, representan una oportunidad de mejora en varios aspectos relacionados con la eficiencia, la eficacia de la operación de las empresas, la gestión de inventario, la trazabilidad de productos y la visibilidad de la cadena de suministro. Puesto que, al implementar estas tecnologías permiten la automatización de procesos, el uso de sensores y dispositivos inteligentes, y el intercambio de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones basada en información precisa y actualizada. Por ello, en este artículo se propone un modelo de madurez para evaluar el grado que tienen distintas empresas colombianas, con el objetivo de conocer el grado en el que se encuentra en cuanto a la implementación de estas tecnologías con relación a la logística del transporte, sin importar su tamaño o particularidades. Dicho modelo produce una visión más clara del estado actual del tipo de empresa, permitiendo evaluar su nivel de implementación y determinado las áreas específicas en las que deben mejorar, con el objetivo de seleccionar tecnologías adecuadas según el modelo de madurez para mejorar su estado y su adaptabilidad a las nuevas necesidades que se presenta hoy en día, y alcanzar ventajas competitivas en el mercado. La importancia de la implementación se vuelve evidente pues con ella, numerosas compañías han logrado optimizar indicadores tales el ahorro de combustible, costo de mantenimiento, tiempo de vida de la flota, lead time, entre otros que dependiendo del objetivo de cada empresa y la tecnología que decidan utilizar partiendo del resultado del modelo de madurez. Por ello en el artículo, se puede notar una acción de mejora en indicadores como la gestión de riesgos, el mantenimiento de flota, la adopción de nuevas tecnologías, la cultura y estructura organizacional, y las estrategias para reducir emisiones, mediante el uso de tecnologías como la telemetría, debido a que esta logra contribuir al crecimiento del nivel de madurez del transporte de carga en Colombia y generar mejoras significativas en la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-24T18:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-24T18:28:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_40212
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40212
url https://doi.org/10.48713/10336_40212
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40212
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.economicrights.none.fl_str_mv LOGYCA
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
LOGYCA
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Arroyo-López, P., Velázquez-Martínez, J. C., & Gámez-Pérez, K. M. (2022). Past behavior as a predictor of eco-driving practices: The case of a sustained intervention in a Mexican transportation company. International Journal of Sustainable Transportation, https://doi.org/10.1080/15568318.2021.1959967
Banco Mundial. (2022, septiembre 29). Transporte: Panorama general. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/transport/overview
Barrón-Bastida, M., De la torre-Romero, A., Bueno-Solano, A. (2018). Análisis exploratorio sobre el uso de soluciones tecnológicas en las empresas de autotransporte de carga. Instituto mexicano de transporte.
Blancarte, J. (8 de febrero de 2012). ¿Qué diferencias hay de un motor moderno a uno viejo?. Autocosmos. https://noticias.autocosmos.com.mx/2012/02/08/que-diferencias-hay-de-unmotor-moderno-a-uno-viejo
Diseño e implementación de un modelo de madurez de capacidades logísticas en servicios de atención médica domiciliaria. (2018). Recuperado 31 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272018000200192
Fragozo, J. J. B. (n.d.). Análisis del transporte de carga terrestre en los últimos tres años en Colombia.
Giraldo, C. (2021). Obsolecencia y congestión vehicular: dos problemas cronicos en colombia. Tomado de la revista Portafolio. Flota de carros que está más obsoleta del país es la pública. https://www.portafolio.co/economia/flota-de-carros-que-esta-mas-obsoleta-del-pais-es-laoficial-569431
Granillo-Macias, R., Téllez-López, G., Lopez-Jimenez, J. A., & Contreras-Juarez, A. (2020). Uso de la telemetría en la administración del transporte. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, https://doi.org/10.29057/escs.v7i13.4948
Ketudat, S., & Jeenanunta, C. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on logistics firms and their resilience: Case studies in Thailand. Engineering Management in Production and Services, 13(3), 86-98. https://doi.org/doi:10.2478/emj-2021-0023
Lupano, J. A. (2013). La infraestructura de transporte sostenible y su contribución a la igualdad en América Latina y el Caribe.
Mercado, B., & Fernanda, M. (2006). Análisis de la problemática en la implementación del transporte multimodal en colombia.
Oliveira Neto, G. C., Costa, I., de Sousa, W. C., Amorim, M. P. C., & Godinho Filho, M. (2019). Adoption of a telemetry system by a logistics service provider for road transport of express cargo: A case study in Brazil. International Journal of Logistics Research and Applications, https://doi.org/10.1080/13675567.2018.1564253
Pereira, R., & Serrano, J. (2020). A review of methods used on IT maturity models development: A systematic literature review and a critical analysis. Journal of Information Technology, 35(2), 161-178. https://doi.org/10.1177/0268396219886874
Portafolio. (4 de diciembre de 2022). La apuesta para acelerar el transporte multimodal. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/la-apuesta-para-acelerar-eltransporte-multimodal-575114
Revista Semana. (28 de febrero de 2015). Cinco líos sin resolver del transporte. Revista Semana. http://www.semana.com/economia/articulo/cinco-lios-sin-resolver-deltransporte/419344- 3
Richrath, S., Plano, C., & Nesbitt, M. (2016). Transportation Performance Management Capability Maturity Model. 50-01-14014
Rivillas Mejia, C. D. (2022). Modelo de madurez para la evaluación de la logística 4.0 en operaciones logísticas de ecommerce [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82355
Sandoval, J. G. C. (2016). Problemas del transporte de carga terrestre en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada
Sitrack. (2019). Qué es la telemetría y sus aplicaciones. Recuperado 3 de mayo de 2023, de https://landing.sitrack.com/telemetria-y-sus-aplicaciones
Zorro Galindo, E. (2020). Modelos de madurez digital en pymes – Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77419
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2787f63-f6fd-4c30-8c78-99b09a7b98f2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b45a0a13-7955-4ec0-8382-e9449098620d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bf46591-3f8d-4777-84fc-12129e1a2f33/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ded4395-80c9-46fe-921b-af98dc04eff2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84ff22b5-b96c-4305-b1c8-919e21a519a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0f728625603b1b471105fba1f5717f5
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab
5bad9d65d2e7c8419f49af352c392357
0cc38e0207fcc2ad6bfc800b5423f979
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390707587579904
spelling Franco Franco, Carlos Alberto1030537726600Nieto Garzón, Oscar Eduardo9577bdf4-4468-4a90-bc96-2961d1e68827-1Prato Sánchez, Daniel Fernando59b6f493-839c-43f5-9cf5-66c61fc406a3-1Rodríguez Arenas, MarianaGómez Prieto, David FelipeAdministrador en Logística y ProducciónPregradoPart time4d716742-6ba1-4e16-aa82-96a9d0d23e4b-1b88730c4-f58d-4c13-80f7-4b5ee94357c4-12023-07-24T18:28:02Z2023-07-24T18:28:02Z2023-06-07La implementación de nuevas tecnologías, específicamente las relacionadas con la industria 4.0 en la logística del transporte, representan una oportunidad de mejora en varios aspectos relacionados con la eficiencia, la eficacia de la operación de las empresas, la gestión de inventario, la trazabilidad de productos y la visibilidad de la cadena de suministro. Puesto que, al implementar estas tecnologías permiten la automatización de procesos, el uso de sensores y dispositivos inteligentes, y el intercambio de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones basada en información precisa y actualizada. Por ello, en este artículo se propone un modelo de madurez para evaluar el grado que tienen distintas empresas colombianas, con el objetivo de conocer el grado en el que se encuentra en cuanto a la implementación de estas tecnologías con relación a la logística del transporte, sin importar su tamaño o particularidades. Dicho modelo produce una visión más clara del estado actual del tipo de empresa, permitiendo evaluar su nivel de implementación y determinado las áreas específicas en las que deben mejorar, con el objetivo de seleccionar tecnologías adecuadas según el modelo de madurez para mejorar su estado y su adaptabilidad a las nuevas necesidades que se presenta hoy en día, y alcanzar ventajas competitivas en el mercado. La importancia de la implementación se vuelve evidente pues con ella, numerosas compañías han logrado optimizar indicadores tales el ahorro de combustible, costo de mantenimiento, tiempo de vida de la flota, lead time, entre otros que dependiendo del objetivo de cada empresa y la tecnología que decidan utilizar partiendo del resultado del modelo de madurez. Por ello en el artículo, se puede notar una acción de mejora en indicadores como la gestión de riesgos, el mantenimiento de flota, la adopción de nuevas tecnologías, la cultura y estructura organizacional, y las estrategias para reducir emisiones, mediante el uso de tecnologías como la telemetría, debido a que esta logra contribuir al crecimiento del nivel de madurez del transporte de carga en Colombia y generar mejoras significativas en la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.The implementation of new technologies, specifically those related to Industry 4.0 in transportation logistics, represent an opportunity for improvement in several aspects related to efficiency, effectiveness of the operation of companies, inventory management, product traceability and visibility of the supply chain. By implementing these technologies, they enable the automation of processes, the use of sensors and intelligent devices, and the exchange of data in real time, which facilitates decision making based on accurate and updated information. For this reason, this article proposes a maturity model to evaluate the degree to which different Colombian companies have implemented these technologies in relation to transportation logistics, regardless of their size or particularities. This model produces a clearer vision of the current state of the type of company, allowing to evaluate their level of implementation and to determine the specific areas in which they must improve, with the objective of selecting adequate technologies according to the maturity model to improve their state and their adaptability to the new needs that are presented nowadays, and to reach competitive advantages in the market. The importance of the implementation becomes evident because with it, numerous companies have managed to optimize indicators such as fuel savings, maintenance cost, fleet life time, lead time, among others, depending on the objective of each company and the technology they decide to use based on the result of the maturity model. Therefore, in the article, it can be noted an improvement action in indicators such as risk management, fleet maintenance, adoption of new technologies, organizational culture and structure, and strategies to reduce emissions, through the use of technologies such as telemetry, because this manages to contribute to the growth of the maturity level of freight transportation in Colombia and generate significant improvements in the efficiency and sustainability of operations.30application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40212 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40212spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)LOGYCAEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo-López, P., Velázquez-Martínez, J. C., & Gámez-Pérez, K. M. (2022). Past behavior as a predictor of eco-driving practices: The case of a sustained intervention in a Mexican transportation company. International Journal of Sustainable Transportation, https://doi.org/10.1080/15568318.2021.1959967Banco Mundial. (2022, septiembre 29). Transporte: Panorama general. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/transport/overviewBarrón-Bastida, M., De la torre-Romero, A., Bueno-Solano, A. (2018). Análisis exploratorio sobre el uso de soluciones tecnológicas en las empresas de autotransporte de carga. Instituto mexicano de transporte.Blancarte, J. (8 de febrero de 2012). ¿Qué diferencias hay de un motor moderno a uno viejo?. Autocosmos. https://noticias.autocosmos.com.mx/2012/02/08/que-diferencias-hay-de-unmotor-moderno-a-uno-viejoDiseño e implementación de un modelo de madurez de capacidades logísticas en servicios de atención médica domiciliaria. (2018). Recuperado 31 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272018000200192Fragozo, J. J. B. (n.d.). Análisis del transporte de carga terrestre en los últimos tres años en Colombia.Giraldo, C. (2021). Obsolecencia y congestión vehicular: dos problemas cronicos en colombia. Tomado de la revista Portafolio. Flota de carros que está más obsoleta del país es la pública. https://www.portafolio.co/economia/flota-de-carros-que-esta-mas-obsoleta-del-pais-es-laoficial-569431Granillo-Macias, R., Téllez-López, G., Lopez-Jimenez, J. A., & Contreras-Juarez, A. (2020). Uso de la telemetría en la administración del transporte. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, https://doi.org/10.29057/escs.v7i13.4948Ketudat, S., & Jeenanunta, C. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on logistics firms and their resilience: Case studies in Thailand. Engineering Management in Production and Services, 13(3), 86-98. https://doi.org/doi:10.2478/emj-2021-0023Lupano, J. A. (2013). La infraestructura de transporte sostenible y su contribución a la igualdad en América Latina y el Caribe.Mercado, B., & Fernanda, M. (2006). Análisis de la problemática en la implementación del transporte multimodal en colombia.Oliveira Neto, G. C., Costa, I., de Sousa, W. C., Amorim, M. P. C., & Godinho Filho, M. (2019). Adoption of a telemetry system by a logistics service provider for road transport of express cargo: A case study in Brazil. International Journal of Logistics Research and Applications, https://doi.org/10.1080/13675567.2018.1564253Pereira, R., & Serrano, J. (2020). A review of methods used on IT maturity models development: A systematic literature review and a critical analysis. Journal of Information Technology, 35(2), 161-178. https://doi.org/10.1177/0268396219886874Portafolio. (4 de diciembre de 2022). La apuesta para acelerar el transporte multimodal. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/la-apuesta-para-acelerar-eltransporte-multimodal-575114Revista Semana. (28 de febrero de 2015). Cinco líos sin resolver del transporte. Revista Semana. http://www.semana.com/economia/articulo/cinco-lios-sin-resolver-deltransporte/419344- 3Richrath, S., Plano, C., & Nesbitt, M. (2016). Transportation Performance Management Capability Maturity Model. 50-01-14014Rivillas Mejia, C. D. (2022). Modelo de madurez para la evaluación de la logística 4.0 en operaciones logísticas de ecommerce [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82355Sandoval, J. G. C. (2016). Problemas del transporte de carga terrestre en Colombia. Universidad Militar Nueva GranadaSitrack. (2019). Qué es la telemetría y sus aplicaciones. Recuperado 3 de mayo de 2023, de https://landing.sitrack.com/telemetria-y-sus-aplicacionesZorro Galindo, E. (2020). Modelos de madurez digital en pymes – Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77419instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURModelo de madureztransportetecnologías digitalestelemetríaMaturity modeltransportationdigital technologiestelemetryEvaluación del nivel de madurez en la implementación de tecnologías en la logística del transporte, enfocado para empresas colombianasEvaluation of the level of maturity in the implementation of technologies in transport logistics, focused on focused on Colombian companiesbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALEvaluacion-del-nivel-Rodríguez-Arenas-Mariana-Gómez-Prieto-David-Felipe-2023.pdfEvaluacion-del-nivel-Rodríguez-Arenas-Mariana-Gómez-Prieto-David-Felipe-2023.pdfapplication/pdf683445https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2787f63-f6fd-4c30-8c78-99b09a7b98f2/downloadb0f728625603b1b471105fba1f5717f5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b45a0a13-7955-4ec0-8382-e9449098620d/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bf46591-3f8d-4777-84fc-12129e1a2f33/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53TEXTEvaluacion-del-nivel-Rodríguez-Arenas-Mariana-Gómez-Prieto-David-Felipe-2023.pdf.txtEvaluacion-del-nivel-Rodríguez-Arenas-Mariana-Gómez-Prieto-David-Felipe-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain45415https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ded4395-80c9-46fe-921b-af98dc04eff2/download5bad9d65d2e7c8419f49af352c392357MD54THUMBNAILEvaluacion-del-nivel-Rodríguez-Arenas-Mariana-Gómez-Prieto-David-Felipe-2023.pdf.jpgEvaluacion-del-nivel-Rodríguez-Arenas-Mariana-Gómez-Prieto-David-Felipe-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2059https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84ff22b5-b96c-4305-b1c8-919e21a519a0/download0cc38e0207fcc2ad6bfc800b5423f979MD5510336/40212oai:repository.urosario.edu.co:10336/402122024-05-07 12:10:52.921http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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