Estudio de caso sobre las tensiones y conflictos surgidos en el proceso de licenciamiento ambiental y ejecución del proyecto de infraestructura de cuarta generación de la conectante C1 y C2, localizada en el departamento de Santander
El presente artículo académico propone una aproximación al análisis de las tensiones y conflictos surgidos en el licenciamiento ambiental y ejecución del proyecto de infraestructura de Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia- 4G, del tramo denominado Unidad Funcional 1 Construcción de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Infraestructura vial
Tensiones socio ambientales
Conflictos socio ambientales
Licenciamiento ambiental
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Environmental licensing
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El presente artículo académico propone una aproximación al análisis de las tensiones y conflictos surgidos en el licenciamiento ambiental y ejecución del proyecto de infraestructura de Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia- 4G, del tramo denominado Unidad Funcional 1 Construcción de la Conectante del Corredor 1 Vía Nacional Bogotá- Bucaramanga, departamento de Santander municipio de Floridablanca. En el caso de estudio, la gestión socioambiental implica un campo de acción interdisciplinar que requiere que se generen investigaciones desde las ciencias sociales; por lo cual, el concepto de tensiones o conflictos permite comprender todos los procesos de interacción socio ambiental que se hacen evidentes en las diferencias que se enmarcan en las debilidades, fortalezas, riesgos, alianzas, entre otras, que identifican los contextos y confluyendo con la relación de lo social y lo institucional, teniendo en cuenta las connotaciones socio ambientales de la Unidad Funcional 1 , en la que se presenta la oposición, por parte de los diferentes grupos de interés, por el proceso de licenciamiento y durante la etapa de ejecución del proyecto. Por lo expuesto, la investigación se desarrolla en dos (2) etapas o momentos, que se convierten en los siguientes escenarios de análisis: Primera etapa o momento de análisis (Licenciamiento Ambiental): • Antes: Establecer la manera cómo se realizó el proceso para la obtención de la licencia ambiental para el proyecto Conectante C1 y C2¬¬ (visto como el proceso en Colombia de licenciamiento ambiental para la ejecución de proyectos relacionados con infraestructura vial y los determinantes que marcan las actividades socio ambientales y jurídicas del concepto de tensiones o conflictos para la solicitud de la licencia). • Durante: Hitos socio ambientales y jurídicos frente a la obtención de la licencia ambiental (identificando las tensiones y conflictos presentadas durante la fase en la que el Concesionario realizó el licenciamiento ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA en concordancia al Decreto No. 3573 de 2011 en su artículo 2 que define el cumplimiento de la normatividad ambiental en el país, lo cual concluyó con la expedición de la Resolución No.00345 del 12 de marzo de 2019). Segunda etapa o momento de análisis (Después del licenciamiento ambiental y la ejecución del proyecto): • Proceso desde el licenciamiento ambiental y la ejecución del proyecto Conectante C1 y C2. Determinado como el ciclo actual de ejecución del proyecto y los sucesos relacionados en las tensiones y conflictos con los actores involucrados en el territorio, así como todas aquellas interacciones con otros seres vivos que hacen parte de las zonas de amortiguación del área de intervención del proyecto, además, analizando los diálogos de saberes que se comprenden desde un enfoque socio ambiental. La elaboración del presente artículo contempló la revisión de antecedentes documentales acerca de las experiencias previas de investigación relacionadas con el concepto de las tensiones y conflictos que se generan en el licenciamiento ambiental, de lo cual, se resaltan trece (13) documentos que están asociados al objeto del artículo Marulanda & González (2013) y Vélez et al. (2011), relacionados con temáticas organizacionales, el concepto de red, gobernanza, conflictos socioambientales y el manejo de recursos naturales; así mismo, se determina de la verificación de estos antecedentes que los conceptos de tensiones y conflictos se encuentran inmersos en los análisis del manejo de recursos naturales, la contraposición frente al desarrollo, y se destacan dos (2) documentos de origen brasileño relacionados con los conflictos y tensiones en el Amazonas y en Brasil, los cuales contribuirán al análisis de este documento. Con la verificación documental de los antecedentes, se pretende con este articulo contribuir al análisis del enfoque de las tensiones y el conflicto desde el licenciamiento ambiental en un caso de estudio, dado que no se encontró dentro de la revisión documental alguna investigación relacionada sobre el particular, no obstante; sí documentos de carácter investigativo, que contribuirán al análisis de los conceptos asociados al caso de estudio. El método de investigación es cualitativo y el instrumento seleccionado fue el análisis documental, se realizó la verificación de información de fuentes secundarias relacionadas con el repositorio de documentos del proyecto Conectante C1 y C2 referido en la Web de la ANLA, información en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP y archivos complementarios relacionados con el proceso de licenciamiento del caso de estudio, los cuales fueron proporcionados por la ANLA. Dentro de las conclusiones, se presentarán aspectos relacionados con la formulación de proyectos en el sector de infraestructura refiriendo las etapas de prefactibilidad, factibilidad y ejecución de contratos, así como la relevancia de la infraestructura vial en áreas metropolitanas, el determinante de la participación ciudadana, los trámites realizados dentro del licenciamiento ambiental y actividades de seguimiento y control que se han ejecutado por parte de la ANLA, procesos judiciales que dieron lugar durante la obtención de la Licencia Ambiental referidos con dos (2) Acciones Populares y dos (2) Tutelas que se destacan como acciones colectivas que muestran las tensiones y conflictos relacionadas con el proceso de licenciamiento ambiental. Así mismo, a nivel teórico se toman dos corrientes de interpretación sobre el conflicto a nivel socio ambiental considerando en primera medida este como una externalidad y en segunda estancia el conflicto como una parte del proceso social. |
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Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2012). Resolución No. 077 de 2012. https://www.ani.gov.co/normatividad/resolucion-no-077-de-2012-162 Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2017). De acuerdo con el documento de EIA de información adicional del radicado ANLA 2017087155-1-000 del 17 de octubre de 2017. www.anla.gov.co/01_anla/documentos/proyectos/03_seguimiento/01_conectante_c1-c2/26-11-2020-anla-resolucion-00841-del-07-de-mayo-de-2020.pdf www.anla.gov.co/01_anla/documentos/proyectos/03_seguimiento/01_conectante_c1-c2/26-11-2020-anla-resolucion-00841-del-07-de-mayo-de-2020.pdf Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2019). Audiencias Públicas Administrativas sobre Decisiones Ambientales en Trámite. https://www.anla.gov.co/01_anla/documentos/ciudadania/03_partic_ciudadana/aud-pub/actas/acta_audiencia_26_enero.pdf Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2021, 04). 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Gloria Stella Ortiz Delgado https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-035-16.htm 8 de febrero de 2016 Corte Constitucional Colombiana. Sala Sexta. Sentencia T-154. (2021). M.P. Dr. José Fernando Reyes Cuartas y las Magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Gloria Stella Ortiz Delgado https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/T-154-21.htm 24 de mayo de 2021 Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2018). Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018—FCDS - Fundación para la Conservación y el Desarrollo Colombia. https://fcds.org.co/publicaciones/los-ocho-retos-ambientales-de-colombia-en-2018/ Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2020a). ¿Cómo afrontar los problemas que genera la construcción de vías en la Amazonía colombiana? 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Sánchez Hernández, Hugo Alejandro38a43703-3b6f-4d99-83f8-5960c7094490-1Garzón Urrea, Leidi AcenedMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaFull time89807445-3b98-4937-81bc-6176ab5d27d6-12024-08-26T17:08:25Z2024-08-26T17:08:25Z2024-08-13El presente artículo académico propone una aproximación al análisis de las tensiones y conflictos surgidos en el licenciamiento ambiental y ejecución del proyecto de infraestructura de Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia- 4G, del tramo denominado Unidad Funcional 1 Construcción de la Conectante del Corredor 1 Vía Nacional Bogotá- Bucaramanga, departamento de Santander municipio de Floridablanca. En el caso de estudio, la gestión socioambiental implica un campo de acción interdisciplinar que requiere que se generen investigaciones desde las ciencias sociales; por lo cual, el concepto de tensiones o conflictos permite comprender todos los procesos de interacción socio ambiental que se hacen evidentes en las diferencias que se enmarcan en las debilidades, fortalezas, riesgos, alianzas, entre otras, que identifican los contextos y confluyendo con la relación de lo social y lo institucional, teniendo en cuenta las connotaciones socio ambientales de la Unidad Funcional 1 , en la que se presenta la oposición, por parte de los diferentes grupos de interés, por el proceso de licenciamiento y durante la etapa de ejecución del proyecto. Por lo expuesto, la investigación se desarrolla en dos (2) etapas o momentos, que se convierten en los siguientes escenarios de análisis: Primera etapa o momento de análisis (Licenciamiento Ambiental): • Antes: Establecer la manera cómo se realizó el proceso para la obtención de la licencia ambiental para el proyecto Conectante C1 y C2¬¬ (visto como el proceso en Colombia de licenciamiento ambiental para la ejecución de proyectos relacionados con infraestructura vial y los determinantes que marcan las actividades socio ambientales y jurídicas del concepto de tensiones o conflictos para la solicitud de la licencia). • Durante: Hitos socio ambientales y jurídicos frente a la obtención de la licencia ambiental (identificando las tensiones y conflictos presentadas durante la fase en la que el Concesionario realizó el licenciamiento ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA en concordancia al Decreto No. 3573 de 2011 en su artículo 2 que define el cumplimiento de la normatividad ambiental en el país, lo cual concluyó con la expedición de la Resolución No.00345 del 12 de marzo de 2019). Segunda etapa o momento de análisis (Después del licenciamiento ambiental y la ejecución del proyecto): • Proceso desde el licenciamiento ambiental y la ejecución del proyecto Conectante C1 y C2. Determinado como el ciclo actual de ejecución del proyecto y los sucesos relacionados en las tensiones y conflictos con los actores involucrados en el territorio, así como todas aquellas interacciones con otros seres vivos que hacen parte de las zonas de amortiguación del área de intervención del proyecto, además, analizando los diálogos de saberes que se comprenden desde un enfoque socio ambiental. La elaboración del presente artículo contempló la revisión de antecedentes documentales acerca de las experiencias previas de investigación relacionadas con el concepto de las tensiones y conflictos que se generan en el licenciamiento ambiental, de lo cual, se resaltan trece (13) documentos que están asociados al objeto del artículo Marulanda & González (2013) y Vélez et al. (2011), relacionados con temáticas organizacionales, el concepto de red, gobernanza, conflictos socioambientales y el manejo de recursos naturales; así mismo, se determina de la verificación de estos antecedentes que los conceptos de tensiones y conflictos se encuentran inmersos en los análisis del manejo de recursos naturales, la contraposición frente al desarrollo, y se destacan dos (2) documentos de origen brasileño relacionados con los conflictos y tensiones en el Amazonas y en Brasil, los cuales contribuirán al análisis de este documento. Con la verificación documental de los antecedentes, se pretende con este articulo contribuir al análisis del enfoque de las tensiones y el conflicto desde el licenciamiento ambiental en un caso de estudio, dado que no se encontró dentro de la revisión documental alguna investigación relacionada sobre el particular, no obstante; sí documentos de carácter investigativo, que contribuirán al análisis de los conceptos asociados al caso de estudio. El método de investigación es cualitativo y el instrumento seleccionado fue el análisis documental, se realizó la verificación de información de fuentes secundarias relacionadas con el repositorio de documentos del proyecto Conectante C1 y C2 referido en la Web de la ANLA, información en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP y archivos complementarios relacionados con el proceso de licenciamiento del caso de estudio, los cuales fueron proporcionados por la ANLA. Dentro de las conclusiones, se presentarán aspectos relacionados con la formulación de proyectos en el sector de infraestructura refiriendo las etapas de prefactibilidad, factibilidad y ejecución de contratos, así como la relevancia de la infraestructura vial en áreas metropolitanas, el determinante de la participación ciudadana, los trámites realizados dentro del licenciamiento ambiental y actividades de seguimiento y control que se han ejecutado por parte de la ANLA, procesos judiciales que dieron lugar durante la obtención de la Licencia Ambiental referidos con dos (2) Acciones Populares y dos (2) Tutelas que se destacan como acciones colectivas que muestran las tensiones y conflictos relacionadas con el proceso de licenciamiento ambiental. Así mismo, a nivel teórico se toman dos corrientes de interpretación sobre el conflicto a nivel socio ambiental considerando en primera medida este como una externalidad y en segunda estancia el conflicto como una parte del proceso social.This academic article proposes an approach to the analysis of tensions and conflicts that emerged during the environmental licensing and execution of the Fourth Generation Concession (4G) road infrastructure project in Colombia. The study focuses on the section known as Functional Unit 1 (UF1) of Corridor 1, which involves the construction of the Conectante del Corredor 1 between Bogotá and Bucaramanga, in the municipality of Floridablanca, Santander department. Socio-environmental Management as an Interdisciplinary Field of Action In the case study, socio-environmental management entails an interdisciplinary field of action that requires research from the social sciences. The concept of tensions and conflicts allows for understanding the socio-environmental interaction processes manifested in differences related to weaknesses, strengths, risks, and alliances, among others. These factors identify the contexts and converge with the relationship between the social and institutional spheres. The study considers the socio-environmental connotations of Functional Unit 1, where different stakeholders oppose the licensing process and the project's execution phase. Research Stages and Analysis Scenarios Given the aforementioned, the research unfolds in two (2) stages or moments that become the following analysis scenarios: First Stage or Moment of Analysis (Environmental Licensing) * Before: This stage establishes how the environmental license was obtained for the Conectante C1 and C2 project. It examines the environmental licensing process in Colombia for road infrastructure projects and the determinants that shape the socio-environmental and legal activities related to the concept of tensions and conflicts when requesting the license. * During: This stage identifies the socio-environmental and legal milestones related to obtaining the environmental license. It focuses on the tensions and conflicts that arose during the phase where the Concessionaire applied for the environmental license before the National Authority of Environmental Licenses (ANLA) in accordance with Article 2 of Decree No. 3573 of 2011, which defines compliance with environmental regulations in the country. This process concluded with the issuance of Resolution No. 00345 on March 12, 2019. Second Stage or Moment of Analysis (After the Environmental Licensing and Project Execution) This stage analyzes the process from the environmental licensing and execution of the Conectante C1 and C2 project. It examines the current project execution cycle and events related to tensions and conflicts with stakeholders involved in the territory. Additionally, it considers interactions with other living beings that inhabit the buffer zones of the project's intervention area and analyzes the dialogues of knowledge from a socio-environmental perspective.73 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43327spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2012). Resolución No. 077 de 2012. https://www.ani.gov.co/normatividad/resolucion-no-077-de-2012-162Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2017). De acuerdo con el documento de EIA de información adicional del radicado ANLA 2017087155-1-000 del 17 de octubre de 2017. www.anla.gov.co/01_anla/documentos/proyectos/03_seguimiento/01_conectante_c1-c2/26-11-2020-anla-resolucion-00841-del-07-de-mayo-de-2020.pdf www.anla.gov.co/01_anla/documentos/proyectos/03_seguimiento/01_conectante_c1-c2/26-11-2020-anla-resolucion-00841-del-07-de-mayo-de-2020.pdfAutoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2019). Audiencias Públicas Administrativas sobre Decisiones Ambientales en Trámite. https://www.anla.gov.co/01_anla/documentos/ciudadania/03_partic_ciudadana/aud-pub/actas/acta_audiencia_26_enero.pdfAutoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2021, 04). ACTA No. 219 Proyecto Denominado “Construcción Conectante C1-C2 Unidad Funcional 1 Bucaramanga –Pamplona” Expediente Lav0046-00-2017—Requerimiento No. 3 Concepto Técnico. https://www.anla.gov.co/01_anla/documentos/proyectos/03_seguimiento/01_conectante_c1-c2/20-08-2021-anla-acta-219-del-04-de-junio-de-2021.pdfAutoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2021). Proyectos de interés enseguimientoconectante Conectante C1-C2. https://www.anla.gov.co/. https://www.anla.gov.co/01_anla/proyectos-anla/282-proyectos-de-interes-en-seguimiento/conectante-c1-c2Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (20219). https://www.anla.gov.co/01_anla/proyectos/nuevo-licenciamiento-ambiental/elaboracion-ica-y-control-y-seguimientoCANTO, O. do. (2016). Mineração na Amazônia: Assimetria, território e conflito socioambiental. Belém: Numa/Ufpa. https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/161 Canto, O., & Almeida, J. (2008). Meio ambiente: Determinismos, metamorfoses e relação sociedade-natureza. Revista de Estudos Paraenses. https://www.ufrgs.br/pgdr/wp-content/uploads/2021/12/746.pdfCanto, O. D., Vasconcellos Sobrinho, M., Vasconcellos, A. M. A., Ferreira, L. R., & Vasconcellos, A. I. (2020). Conflitos socioambientais e limites da gestão compartilhada em Unidade de Conservação na zona costeira amazônica. Redes, 25(4), 1528-1552. https://doi.org/10.17058/redes.v25i0.15239Corte Constitucional Colombiana. Sala Especial de Seguimiento Auto 383. (2010). M.P. Dr. Luis Ernesto Vargas Silva https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2010/A383-10.htm 10 de diciembre de 2010Corte Constitucional Colombiana. Sala Novena. Sentencia T-614. (2019). M.P. Dr. Alberto Rojas Ríos https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-614-19.htm 16 de diciembre de 2019Corte Constitucional Colombiana. Sala Plena. Sentencia C-035. (2016). M.P. Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-035-16.htm 8 de febrero de 2016Corte Constitucional Colombiana. Sala Sexta. Sentencia T-154. (2021). M.P. Dr. José Fernando Reyes Cuartas y las Magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Gloria Stella Ortiz Delgado https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/T-154-21.htm 24 de mayo de 2021Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2018). Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018—FCDS - Fundación para la Conservación y el Desarrollo Colombia. https://fcds.org.co/publicaciones/los-ocho-retos-ambientales-de-colombia-en-2018/Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2020a). ¿Cómo afrontar los problemas que genera la construcción de vías en la Amazonía colombiana? Comunicado, www.fcds.org.co/. https://fcds.org.co/publicaciones/comunicado-como-afrontar-los-problemas-que-genera-la-construccion-de-vias-en-la-amazonia-colombiana/Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2020b). Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para Colombia LIVV. http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/10500Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2020c). Retorno económico y riesgos socioambientales de los proyectos viales en la Amazonía. www.fcds.org.co/. https://fcds.org.co/publicaciones/retorno-economico-y-riesgos-socio-ambientales-de-los-proyectos-viales-en-la-amazonia/Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2021a). Lineamientos de Infraestructura Verde Vial—¿Cómo hacer para que la construcción de vías no afecte a la fauna? Conservación y Desarrollo, www.fcds.org.co/. https://fcds.org.co/actividades/como-podemos-conservar-la-fauna-de-la-region-mediante-la-implementacion-de-los-lineamientos-de-infraestructura-verde-vial/Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2021b). Proyecto Piloto de Infraestructura Verde Vial e la Amazonía Colombiana. https://fcds.org.co/wp-content/uploads/2021/04/boletin-1-livv.pdfInstituto Nacional de Vías. (2022). “Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura- Modo Carretero” actualizada con Resolución # 2335 de 7 de julio del 2022, por el Instituto Nacional de Vías- INVIAS - Buscar con Google. https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicosKatarini, M. (2020). Manifesto sobre as praticas comunicativas do Greenpeace Brasil e Instituto Socioambiental em cenarios de tensionamentos/Manifest about communicative practices of Greenpeace Brasil and Instituto Socioambiental in a scenario of tension/Manifiesto sobre las prácticas comunicativas de Greenpeace Brasil e Instituto Socioambiental en un escenario de tensión. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 144, 130-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718504LEY 99. (1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993 D.O. 41146. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297Ley 472. (1998). Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. 6 de agosto de 1998 D.O. 43.357. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=188LEY 1508. (2012). Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público-Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. 10 de enero de 2012 D.O. 48308. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45329LITTLE, P. E. (2002). Territórios sociais e povos tradicionais no Brasil: Por uma antropologia da territorialidade. Anuário antropológico, 28(1), 251-290. https:periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6871/Marulanda, N., & González, J. P. G. (2013). Los derechos ambientales frente a “otras prioridades”. Estudio de un caso emblemático. Jurídicas, 10(1), 181-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512706Vasconcellos Sobrinho, M., Abreu, A. G., López, L. O. Do C., Vasconcellos, A. M. A., SOARES, D. A. S., &, Taiane Novaes do. (2018). Conflitos socioambientais e gestão do território em unidades de conservação na zona costeira do Estado do Pará-Amazônia-Brasil. Perspectivas e análises do espaço geográfico: dinâmicas ambientais e uso dos recursos naturais.Vélez, M. A., Ramos, P. A., & Alayón, L. (2011). Instituciones anidadas para prevenir y resolver conflictos socioambientales: Manejo y distribución del agua en Campo Alegre (Huila, Colombia). Cuadernos de Desarrollo Rural, 8(67), 71-90.Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2019). Audiencias Públicas Administrativas sobre Decisiones Ambientales en Trámite. https://www.anla.gov.co/01_anla/documentos/ciudadania/03_partic_ciudadana/aud-pub/actas/acta_audiencia_26_enero.pdf Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2021, 04). ACTA No. 219 Proyecto Denominado “Construcción Conectante C1-C2 Unidad Funcional 1 Bucaramanga –Pamplona” Expediente Lav0046-00-2017—Requerimiento No. 3 Concepto Técnico. https://www.anla.gov.co/01_anla/documentos/proyectos/03_seguimiento/01_conectante_c1-c2/20-08-2021-anla-acta-219-del-04-de-junio-de-2021.pdf Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2021). Proyectos de interés enseguimientoconectante Conectante C1-C2. https://www.anla.gov.co/. https://www.anla.gov.co/01_anla/proyectos-anla/282-proyectos-de-interes-en-seguimiento/conectante-c1-c2 Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (20219). https://www.anla.gov.co/01_anla/proyectos/nuevo-licenciamiento-ambiental/elaboracion-ica-y-control-y-seguimiento CANTO, O. do. (2016). Mineração na Amazônia: Assimetria, território e conflito socioambiental. Belém: Numa/Ufpa. https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/161 Canto, O., & Almeida, J. (2008). Meio ambiente: Determinismos, metamorfoses e relação sociedade-natureza. Revista de Estudos Paraenses. https://www.ufrgs.br/pgdr/wp-content/uploads/2021/12/746.pdf Canto, O. D., Vasconcellos Sobrinho, M., Vasconcellos, A. M. A., Ferreira, L. R., & Vasconcellos, A. I. (2020). Conflitos socioambientais e limites da gestão compartilhada em Unidade de Conservação na zona costeira amazônica. Redes, 25(4), 1528-1552. https://doi.org/10.17058/redes.v25i0.15239 Corte Constitucional Colombiana. Sala Especial de Seguimiento Auto 383. (2010). M.P. Dr. Luis Ernesto Vargas Silva https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2010/A383-10.htm 10 de diciembre de 2010 Corte Constitucional Colombiana. Sala Novena. Sentencia T-614. (2019). M.P. Dr. Alberto Rojas Ríos https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-614-19.htm 16 de diciembre de 2019 Corte Constitucional Colombiana. Sala Plena. Sentencia C-035. (2016). M.P. Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-035-16.htm 8 de febrero de 2016 Corte Constitucional Colombiana. Sala Sexta. Sentencia T-154. (2021). M.P. Dr. José Fernando Reyes Cuartas y las Magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Gloria Stella Ortiz Delgado https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/T-154-21.htm 24 de mayo de 2021 Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2018). Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018—FCDS - Fundación para la Conservación y el Desarrollo Colombia. https://fcds.org.co/publicaciones/los-ocho-retos-ambientales-de-colombia-en-2018/ Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (2020a). ¿Cómo afrontar los problemas que genera la construcción de vías en la Amazonía colombiana? 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Manifesto sobre as praticas comunicativas do Greenpeace Brasil e Instituto Socioambiental em cenarios de tensionamentos/Manifest about communicative practices of Greenpeace Brasil and Instituto Socioambiental in a scenario of tension/Manifiesto sobre las prácticas comunicativas de Greenpeace Brasil e Instituto Socioambiental en un escenario de tensión. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 144, 130-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718504 LEY 99. (1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993 D.O. 41146. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297 Ley 472. (1998). 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