Consumidor Bystander en Colombia: estudio de casos de la Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio ha aplicado la figura del Consumidor Bystander en diversas decisiones judiciales y administrativas sancionatorias para abordar problemas jurídicos relacionados con relaciones de consumo no consentidas. Este artículo examina algunas de esas decisiones y con...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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description La Superintendencia de Industria y Comercio ha aplicado la figura del Consumidor Bystander en diversas decisiones judiciales y administrativas sancionatorias para abordar problemas jurídicos relacionados con relaciones de consumo no consentidas. Este artículo examina algunas de esas decisiones y concluye que, aunque esta figura no está explícitamente reconocida en las normas de protección al consumidor en Colombia, su aplicación resulta viable, ya que materializa importantes principios constitucionales y legales y comparte los fines previstos en la legislación de protección al consumidor. Se identifican como elementos jurídicos de la figura la existencia de una relación de consumo no consentida, la vulneración de normas de protección al consumidor y la existencia de un potencial real de afectación económica, el cual debe ser probado con un grado de certeza. A partir del análisis, se ofrecen recomendaciones para que productores y proveedores puedan mitigar y gestionar los riesgos asociados con esta figura.
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spelling Giraldo López, Alejandrof9c7392a-dae5-4a3f-ab41-2150e5c50ff3-1Lerech Doria, Salma LucíaMagíster en Derecho CorporativoFull time90e46ca0-ecf4-4a25-9e49-07f227963ac1-12024-10-07T14:51:21Z2024-10-07T14:51:21Z2024-09-30La Superintendencia de Industria y Comercio ha aplicado la figura del Consumidor Bystander en diversas decisiones judiciales y administrativas sancionatorias para abordar problemas jurídicos relacionados con relaciones de consumo no consentidas. Este artículo examina algunas de esas decisiones y concluye que, aunque esta figura no está explícitamente reconocida en las normas de protección al consumidor en Colombia, su aplicación resulta viable, ya que materializa importantes principios constitucionales y legales y comparte los fines previstos en la legislación de protección al consumidor. Se identifican como elementos jurídicos de la figura la existencia de una relación de consumo no consentida, la vulneración de normas de protección al consumidor y la existencia de un potencial real de afectación económica, el cual debe ser probado con un grado de certeza. A partir del análisis, se ofrecen recomendaciones para que productores y proveedores puedan mitigar y gestionar los riesgos asociados con esta figura.The Superintendence of Industry and Commerce has applied the concept of the Bystander Consumer in various judicial and administrative sanctioning decisions to address legal issues related to non-consensual consumer relationships. This article examines some of these decisions and concludes that, although this figure is not explicitly recognized in consumer protection laws in Colombia, its application is feasible as it gives effect to important constitutional and legal principles and aligns with the objectives of consumer protection legislation. The legal elements of this concept are identified as the existence of a non-consensual consumer relationship, the violation of consumer protection regulations, and a real potential for economic impact, which must be demonstrated with a reasonable degree of certainty. The analysis also provides recommendations for producers and suppliers to mitigate and manage risks associated with this concept.27 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43502spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho CorporativoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Law Institute and the National Conference of Commissioners on Uniform State Laws. Uniform Commercial Code, (1952). https://www.law.cornell.edu/uccAsamblea Nacional Constituyente. 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Ley 489 de 1998 "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones." (29 de diciembre de 1998) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186Congreso de la República de Colombia. Ley 73 de 1981 “Por la cual el Estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor, y se conceden unas facultades extraordinarias.” (03 de diciembre de 1981) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7561Congreso de la República de Perú. Ley 29571 de 2010 “Código de Protección y Defensa del Consumidor” (2 de septiembre de 2010) https://www.gob.pe/institucion/indecopi/normas-legales/1244218-29571/Congreso General Constituyente. Constitución de la Nación Argentina. 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Sentencia 2346 de 2019 (27 de febrero de 2019)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 6569 de 2019 (29 de mayo de 2019)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 2378 de 2020 (05 de marzo de 2020)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 2607 de 202 (12 de marzo de 2020)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 2979 de 2020 (28 de mayo de 2020)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 5185 de 2020 (17 de junio de 2020)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 8214 de 2020 (04 de septiembre de 2020)Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 11296 de 2021 (19 de octubre de 2021)Director de Investigaciones de Protección al Consumidor. Resolución 13707 de 2023 “por el cual se decide una actuación administrativa” (22 de marzo de 2023)Director de Investigaciones de Protección al Consumidor. Resolución 2408 de 2024 “Por la cual se resuelve un recurso de reposición y se archiva una investigación” (06 de febrero de 2024).López Camargo, Javier. “La noción de consumidor” Revista la Propiedad Inmaterial (2001): 59-75 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3985768Presidente de la República de Colombia. Decreto 3466 de 1982 “Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones.” (2 de diciembre de 1982). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2764Presidente de la República de Colombia. Decreto 4886 de 2011 “Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones.” (23 de diciembre de 2011). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66371República de Colombia. Constitución Política de Colombia (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlSupreme Court of California. Dillon v. Legg, 68 Cal.2d 728 (June 1968) https://scocal.stanford.edu/opinion/dillon-v-legg-32899Supreme Court of Florida. Matthews v. 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