The Integrated Mass Transit Systems Program in Colombia: an Example of Recentralization of the Cities´ Management?
Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) constituyen una apuesta del Gobierno colombiano para replicar la experiencia del sistema de bus rápido de Bogotá —Transmilenio— en las principales aglomeraciones urbanas del país; la mayoría con una escala que trasciende los perímetros municipales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17269
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1846
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17269
- Palabra clave:
- grandes proyectos urbanos
gestión del transporte metropolitano
metropolización
Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)
Integrated Mass Transport Systems
large-scale urban projects
metropolitan transport management
metropolization.
grandes projetos urbanos
gestão do transporte metropolitano
metropolização.
Sistemas Integrados de Transporte Massivo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Territorios
Summary: | Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) constituyen una apuesta del Gobierno colombiano para replicar la experiencia del sistema de bus rápido de Bogotá —Transmilenio— en las principales aglomeraciones urbanas del país; la mayoría con una escala que trasciende los perímetros municipales para proveer transporte a las zonas en proceso de metropolización. La ejecución de estos grandes proyectos de infraestructura demandan esquemas de gestión complejos y una fuerte articulación de actores e intereses entre entidades territoriales, entre niveles de gobierno y entre el sector público y privado. Este artículo recopila el proceso adelantado para estos proyectos desde el ámbito nacional, a partir de la revisión documental del marco regulatorio y de entrevistas con gestores de los proyectos. Los resultados sugieren que el emprendimiento de grandes proyectos metropolitanos exige parámetros de gestión orientados a superar las tensiones tradicionales entre centralismo y autonomía municipal. |
---|