Becoming the Baddest: Masculine Trajectories of Gang Violence in Medellín

Con base en cuarenta entrevistas de historias de vida con miembros de las pandillas de Medellín, Colombia, la presente investigación argumenta que muchos jóvenes se unen a las pandillas con el fin de emular y reproducir identidades masculinas que se consideran 'exitosas' localmente. La acu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29573
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6817
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29573
Palabra clave:
gangs
urban violence
youth violence
masculinities
masculine capital
Medellín
Bourdieu
pandillas
violencia urbana
violencia juvenil
masculinidades
capital masculino
Medellín
Bourdieu
quadrilhas
masculinidades
capital masculino
Medellín
Bourdieu
violência urbana
violência juvenil
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:Con base en cuarenta entrevistas de historias de vida con miembros de las pandillas de Medellín, Colombia, la presente investigación argumenta que muchos jóvenes se unen a las pandillas con el fin de emular y reproducir identidades masculinas que se consideran 'exitosas' localmente. La acumulación de 'capital masculino' por parte de las pandillas, con sus significantes materiales y simbólicos de hombría, acompañados de demostraciones y manifestaciones estilísticas, lleva a los jóvenes a percibirlas como espacios de éxito masculino, lo cual impulsa la reproducción social de las pandillas. Una vez vinculados a la pandilla, se vuelven cada vez más 'malos' al hacer uso de la violencia para defender los intereses de esta a cambio de capital masculino. Los líderes de las pandillas, conocidos localmente como 'los duros', tienden a ser los 'más malos'. El 'proceso de empandillamiento' no debe entenderse como un comportamiento juvenil aberrante, sino más bien como uno lógico y práctico, dado que se percibe a la pandilla como un espacio aspiracional de formación de identidad para jóvenes que llegan a la mayoría de edad en un momento en que las condiciones estructurales de exclusión conspiran contra ellos.