El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la intensidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flacso Ecuador. La investigació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44570
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570
- Palabra clave:
- Género
Educación Superior
Estudios Urbanos
Estudios Socioambientales
Gender
Higher Education
Urban Studies
Socio-Environmental Studies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_fe4ee3ba28870dff66336572ade7a021 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44570 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
67faea55-787a-464f-acb2-d7fa0e19a8a3e47a9688-887e-4f91-acb3-346f1a765973f1ca4bd2-4f01-4ca4-8eaa-3cd2541f9e9d2024-12-11T20:03:37Z2024-12-11T20:03:37Z2021-07-152021-07-15El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la intensidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flacso Ecuador. La investigación se basa en los niveles meso y micro curricular, incluido un análisis de los proyectos académicos, los sílabos de las materias y los trabajos de titulación de la última convocatoria. Los resultados demuestran cuatro niveles en la transversalización del enfoque de género: formal, curricular, sustantivo y desde abajo. Las asimetrías teóricas, metodológicas y formativas entre los programas proporcionan pistas para diseñar estrategias de enseñanza que sirvan para la problematización, investigación y construcción de territorios inclusivos.Mainstreaming gender is a relevant analytical and pedagogical tool for urban and socio-environmental studies. This paper describes the regulations, the advances, and the intensity in integrating the gender perspective in three graduate programs of flacso Ecuador. The research is based on the meso and micro curricular levels, including an analysis of the academic projects, the syllables, and the research outputs of the latest academic cohorts. The results demonstrate four levels for mainstreaming gender: formal, curricular, substantive, and from below. The theoretical, methodological, and pedagogical asymmetries among these programs provide clues to design teaching strategies for the problematization, investigation, and construction of inclusive territories.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90922215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9092Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGéneroEducación SuperiorEstudios UrbanosEstudios SocioambientalesGenderHigher EducationUrban StudiesSocio-Environmental StudiesEl enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO EcuadorGender Perspective in Urban and Socio-Environmental Studies: A Comparative Analysis of Graduate Programs at FLACSO EcuadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carrión, AndreaArauz, ElizabethGonzález, DanielaORIGINALEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdfapplication/pdf5986730https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d1c0d2e-cbe1-49a6-9da6-e972c7ceba74/download583b9eced43131db5080bb169ac5dda2MD51TEXTEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.txtEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c75ed3-2fa2-4c93-a623-18cf703074d8/download85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99MD52THUMBNAILEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.jpgEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3146https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d6b3aed-7104-4dfe-8ff6-5d5fc5515ec9/download3e1c450ae2f30760e58e8631d2683954MD5310336/44570oai:repository.urosario.edu.co:10336/445702025-03-05 15:54:00.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Gender Perspective in Urban and Socio-Environmental Studies: A Comparative Analysis of Graduate Programs at FLACSO Ecuador |
title |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
spellingShingle |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador Género Educación Superior Estudios Urbanos Estudios Socioambientales Gender Higher Education Urban Studies Socio-Environmental Studies |
title_short |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
title_full |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
title_fullStr |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
title_full_unstemmed |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
title_sort |
El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Género Educación Superior Estudios Urbanos Estudios Socioambientales |
topic |
Género Educación Superior Estudios Urbanos Estudios Socioambientales Gender Higher Education Urban Studies Socio-Environmental Studies |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Gender Higher Education Urban Studies Socio-Environmental Studies |
description |
El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la intensidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flacso Ecuador. La investigación se basa en los niveles meso y micro curricular, incluido un análisis de los proyectos académicos, los sílabos de las materias y los trabajos de titulación de la última convocatoria. Los resultados demuestran cuatro niveles en la transversalización del enfoque de género: formal, curricular, sustantivo y desde abajo. Las asimetrías teóricas, metodológicas y formativas entre los programas proporcionan pistas para diseñar estrategias de enseñanza que sirvan para la problematización, investigación y construcción de territorios inclusivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:03:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9092 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d1c0d2e-cbe1-49a6-9da6-e972c7ceba74/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c75ed3-2fa2-4c93-a623-18cf703074d8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d6b3aed-7104-4dfe-8ff6-5d5fc5515ec9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
583b9eced43131db5080bb169ac5dda2 85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99 3e1c450ae2f30760e58e8631d2683954 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928226028453888 |