El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador

El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la inten­sidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flacso Ecuador. La investigació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44570
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570
Palabra clave:
Género
Educación Superior
Estudios Urbanos
Estudios Socioambientales
Gender
Higher Education
Urban Studies
Socio-Environmental Studies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_fe4ee3ba28870dff66336572ade7a021
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44570
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 67faea55-787a-464f-acb2-d7fa0e19a8a3e47a9688-887e-4f91-acb3-346f1a765973f1ca4bd2-4f01-4ca4-8eaa-3cd2541f9e9d2024-12-11T20:03:37Z2024-12-11T20:03:37Z2021-07-152021-07-15El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la inten­sidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flacso Ecuador. La investigación se basa en los niveles meso y micro curricular, incluido un análisis de los proyectos académicos, los sílabos de las materias y los trabajos de titulación de la última convocatoria. Los resultados demuestran cuatro niveles en la transversalización del enfoque de género: formal, curricular, sustantivo y desde abajo. Las asimetrías teóricas, metodológicas y formativas entre los programas proporcionan pistas para diseñar estrategias de enseñanza que sirvan para la problematización, investigación y construcción de territorios inclusivos.Mainstreaming gender is a relevant analytical and pedagogical tool for urban and socio-environmental studies. This paper describes the regulations, the advances, and the intensity in integrating the gender perspective in three graduate programs of flacso Ecuador. The research is based on the meso and micro curricular levels, including an analysis of the academic projects, the syllables, and the research outputs of the latest academic cohorts. The results demonstrate four levels for mainstreaming gender: formal, curricular, substantive, and from below. The theoretical, methodological, and pedagogical asymmetries among these programs provide clues to design teaching strategies for the problematization, investigation, and construction of inclusive territories.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90922215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9092Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGéneroEducación SuperiorEstudios UrbanosEstudios SocioambientalesGenderHigher EducationUrban StudiesSocio-Environmental StudiesEl enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO EcuadorGender Perspective in Urban and Socio-Environmental Studies: A Comparative Analysis of Graduate Programs at FLACSO EcuadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carrión, AndreaArauz, ElizabethGonzález, DanielaORIGINALEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdfapplication/pdf5986730https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d1c0d2e-cbe1-49a6-9da6-e972c7ceba74/download583b9eced43131db5080bb169ac5dda2MD51TEXTEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.txtEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c75ed3-2fa2-4c93-a623-18cf703074d8/download85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99MD52THUMBNAILEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.jpgEl_enfoque_de_genero_en_los_estudios_socioambientales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3146https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d6b3aed-7104-4dfe-8ff6-5d5fc5515ec9/download3e1c450ae2f30760e58e8631d2683954MD5310336/44570oai:repository.urosario.edu.co:10336/445702025-03-05 15:54:00.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Gender Perspective in Urban and Socio-Environmental Studies: A Comparative Analysis of Graduate Programs at FLACSO Ecuador
title El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
spellingShingle El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
Género
Educación Superior
Estudios Urbanos
Estudios Socioambientales
Gender
Higher Education
Urban Studies
Socio-Environmental Studies
title_short El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
title_full El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
title_fullStr El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
title_full_unstemmed El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
title_sort El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Educación Superior
Estudios Urbanos
Estudios Socioambientales
topic Género
Educación Superior
Estudios Urbanos
Estudios Socioambientales
Gender
Higher Education
Urban Studies
Socio-Environmental Studies
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Gender
Higher Education
Urban Studies
Socio-Environmental Studies
description El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la inten­sidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flacso Ecuador. La investigación se basa en los niveles meso y micro curricular, incluido un análisis de los proyectos académicos, los sílabos de las materias y los trabajos de titulación de la última convocatoria. Los resultados demuestran cuatro niveles en la transversalización del enfoque de género: formal, curricular, sustantivo y desde abajo. Las asimetrías teóricas, metodológicas y formativas entre los programas proporcionan pistas para diseñar estrategias de enseñanza que sirvan para la problematización, investigación y construcción de territorios inclusivos.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-07-15
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:03:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44570
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9092
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d1c0d2e-cbe1-49a6-9da6-e972c7ceba74/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c75ed3-2fa2-4c93-a623-18cf703074d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d6b3aed-7104-4dfe-8ff6-5d5fc5515ec9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 583b9eced43131db5080bb169ac5dda2
85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99
3e1c450ae2f30760e58e8631d2683954
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928226028453888